Remehibe

lunes, 14 de abril de 2008

LANZANDO PARA HOME

El día que apareció por primera vez, Diario del Yaqui, que fue el miércoles 8 de Abril de 1942, en esa misma fecha nació el venezolano José Concepción Herrera, en un lugar llamado San Lorenzo en el estado de Zulia. Llegó a las Ligas Mayores con los Astros de Houston, donde duró las temporadas de 1967 y 1968, pasando a Montreal donde militó dos temporadas más. Llegó a la Liga Mexicana de verano con los Diablos Rojos, donde bateó muy bien en 1972 con .326, repitió en 1973 con .324, luego con Yucatán bajó a 271 y cerró su ciclo con Coahuila con .295. Ese mismo miércoles 8 de Abril de 1942, murió en Napa, California, Pat Bohen, que nació en 1891 con el nombre de Leo Ignatius. En 1913 con los Atléticos de Filadelfia abrió un juego el 1 de Octubre en Washington, perdiendo 1-0. Al año siguiente estuvo con Piratas, relevando en un solo juego y fue todo lo que hizo en su corto peregrinar en las grandes ligas.

En ese año de 1942, gracias a la labor del profesor Francisco López Palafox (papá del Macacho López) y de Fernando M. Ortiz, que viajaron al norte del estado de Sonora, para convencer a gente vinculada con el béisbol, para conformar una liga organizada en éste estado, pero encontraron muy poco eco. En cambio en Empalme y Obregón, estuvieron de acuerdo en ser de los pioneros, junto con Cananea y Hermosillo. En el mes de Abril, se jugaron dos series, con dos partidos dominicales. La novena ferrocarrilera de Empalme se fue hasta Cananea y el equipo de Obregón jugó en La Casa del Pueblo de Hermosillo. Nunca supimos los resultados y como estaban formados esos cuatro equipos. Eso fue todo lo que pasó en ese naciente circuito, pues nunca se supo a ciencia cierta que fue lo que sucedió. Se manejó que nuestra Patria estaba envuelta en la II Guerra Mundial y que no era el momento para pensar en el béisbol.

En la pelota veraniega donde compitieron seis equipos en 1942, el campeón resultó el Unión Laguna de Torreón, bajo el mando del cubano Martín Dihigo, que con su brazo y su bateo vencieron al Monterrey que quedó en segundo lugar, luego vinieron Tampico, Puebla, México y Veracruz. “El Maestro” Dihigo ganó la triple corona de pitcheo con 22-7, 2.53 en efectividad y 211 ponches. Con el bat consiguió 8 jonrones, produjo 51 carreras y su porcentaje fue de .316. En aquél equipo de Torreón estaban peloteros de calidad, como Laureano Camacho, Carlos Blanco, Carlos Colás, Alejandro Crespo, “Chema” Castro, Jesús “Chanquilón” Diaz, Memo Garibay, Kelo Cruz, Pancho Alcaráz y Manolo Fortes. En la ofensiva final, brillaron extranjeros como Monte Irvin, Quincey Troupe, Santos Amaro, Silvio García y Pedro Pagés.

En las Ligas Mayores los Yankees en ese 1942, ganaron en la Liga Americana, venciendo a los Medias Rojas de Boston. En la Nacional los Cardenales de San Luis, apuradamente derrotaron a los Dodgers de Brooklyn. La Serie Mundial dio comienzo en San Luis con victoria para los Yankees por 7-4 ganando Red Ruffing con estupendo relevo de Spud Chandler. Perdió Morton Cooper. Los Cardenales empataron al ganar el segundo por 4-3, con Johnny Beazley en la loma. Ya en Nueva York, ganó San Luis 2-0 con estupenda labor del zurdo Ernie White. Los Cardenales se pusieron muy cerca del campeonato al vencer a los Yankees por 9-6, haciendo un magnífico relevo de tres entradas el zurdo Max Lanier y el 5 de Octubre San Luis ganó por 4-2 con el zurdo Johnny Beazley derrotando a Red Ruffing, que permitió dos carreras en la novena entrada, gracias a un jonrón de Whitey Kurowski y eran los campeones…Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: