Remehibe

jueves, 10 de enero de 2008

LANZANDO PARA HOME


Miércoles 9 de Enero de 2008
En la vieja Liga de la Costa que funcionó de 1945 a 1958, hubo tres sistemas de juego. El de mayor duración fue el del rol corrido, donde el que ganara más juegos era el campeón. Hubo un cambio en 1949-50, cuando se dividió en dos mitades y hubo serie final. La última innovación fue en 1955-56 cuando se aprobó jugar en postemporada con playoffs. Eran seis los equipos y los eliminados fueron Mochis y Mazatlán. El líder Culiacán se enfrentó a los Mayos que quedaron en segundo, ganando Navojoa por 5-2. El tercero Hermosillo jugó contra Obregón que finalizó en cuarto y los Naranjeros ganaron igual por 5-2. Ya en la final, Hermosillo pasó sobre Navojoa por 5-3 y se llevó el campeonato. Más tarde se enfrentaron a los Diablos Rojos del México, los campeones de la Liga Veracruzana, que presentaron un gran equipo con Jim Bunning y Paul Foytack entre sus pitchers y bateadores de gran renombre como Beto Avila, Jim Rivera, Johnny Lipon, Charlie Thompson entre otros, pero Hermosillo los venció, recordando el dramático jonrón del pitcher Jimmie Ochoa sobre Jim Bunning.en la novena entrada.
En los comienzos de éste béisbol que era semiprofesional, competían cuatro equipos, los Naranjeros de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Rieleros de Empalme y Rojos de Obregón. En la primera temporada quedaron empatados Hermosillo y Guaymas, así que jugaron una final a cinco juegos que ganaron los Ostioneros. Con la llegada de Mochis en 1962 se dividió en dos vueltas. Luego se regresó a rol corrido y así estaba programada la temporada de 1968-69, pero a principios de Noviembre llegaron los puntos. El que terminaba con más puntos, era un finalista. Los cuatro mejores entraban a un round robin y el ganador iba a la final. En 1971-72 ya dentro del Beisbol Organizado, llegaron las series de playoffs. Hubo otras campañas a finales de los setenta que jugaron con round robin y a partir de 1993-94, el sistema del “repechaje”, donde un perdedor de la primera serie, podía ser campeón, como ya sucedió.
En principio éste sistema fue muy criticado por aficionados, directivos y medios de comunicación, pero al ver que era parejo para todo mundo, ahora lo ven muy normal. El que ha salido más beneficiado es Mazatlán con tres, pero en dos ocasiones perdió la primera serie y al final fue campeón. No contentos con eso, fue el primer equipo mexicano en ganar una Serie del Caribe, celebrada en nuestro país. El primero en pasar de la primera ronda con serie perdida, fue Navojoa en 1993-94 cuando cayeron ante los Naranjeros de Hermosillo. Luego pusieron fuera a los Cañeros, pero en la final se volvieron a encontrar a los Naranjeros, quienes les ganaron los cuatro al hilo. Estos Mayos estuvieron muy cerca de ser campeones en 1997-98 como “mejores perdedores”, pues tuvieron contra la pared a los Venados, que se levantaron de la lona, para ganar.
Hermosillo, Guasave y Mexicali, se han beneficiado con éste sistema en dos ocasiones. Los Naranjeros en 1995-96 perdieron ante Mazatlán y en el 2001-02, fueron los Tomateros quieren los vencieron en semifinales. Los Algodoneros pasaron a la segunda ronda en 1998-99 y cayeron en cuatro al hilo ante Mexicali y en el 2000-01, fueron los Naranjeros, quienes los barrieron. Mexicali en 1999-00 perdieron con Hermosillo en el primer playoff y ante Culiacán en el segundo. Volvieron en el 2002-03 y ahora los Yaquis los vencieron en semifinales. Los Tomateros en 1994-95, los Cañeros en 1996-97 y los Yaquis el año pasado, han pasado como “mejores perdedores” y con la presente serie, Obregón o Mochis llegarán por segunda vez…Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: