Remehibe

miércoles, 28 de mayo de 2008

Moses y Welday Walker

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

A los hermanos Moses Fleetwood y Welday Wilberforce Walker se les considera los primeros peloteros negros en arribar en 1844 al béisbol de Liga Mayor de Estados Unidos del siglo 19.

Sin embargo, en este proceso histórico se investiga si el pionero negro en el béisbol ya de Liga Mayor del siglo 19 fue William Edward White.

Y es que trabajos recientes de los miembros de la Society for American Baseball Research (SABR), sugieren que White, mulato hijo de un blanco y una esclava negra, pudo haber sigo el primer afroamericano a nivel de Ligas Mayores, antes de Moses y Welday.

Señalan que White (1860-?) era un jugador de la Brown University y entró como sustituto en un juego de béisbol para el Providence Grays, de la Liga Nacional, el 21 de junio de 1879.

Donde no hay pierde es en “Bud” Fowler (John W. Jackson) como el primero en llegar a la pelota profesional de Liga Menor en esa centuria al jugar con un equipo blanco en New Castle, Pensilvania, el 17 de mayo de 1878.

“Bud” estaba lanzando para un equipo amateur en Chelsea, Mass., cuando fue contratado por los Lynn Live Oaks de la Asociación Internacional que habían perdido por lesión a su pítcher estelar.

Los Walker

Hoy continuaremos con los hermanos Walker quienes en 1844 se integraron a la Asociación Americana, antecedente de la Liga Americana actual.

Moses nació en Mount Pleasant, Ohio, lugar vital para los abolicionistas que trabajaban por la libertad de los esclavos, de tal forma que de niño vio los atropellos por la cual pasaban los hombres negros de su época, los que también sufría en carne propia

Fue hijo del Dr. Moses W. Walker, el primer físico afroamericano en Mount Pleasant, estudiando y jugando en el Varsity del Oberlin College desde 1878 hasta 1881. Luego se cambió a la Universidad de Michigan donde vio acción hasta 1882, logrando gran reputación como cátcher.

Moses Fleetwood firmó en 1883 para jugar como receptor en Ligas Menores con el equipo Toledo Blue Sockings (Medias Azules) cuando todavía no había implemento alguno para esa posición y los receptores jugaban casi con las manos desnudas. Los receptores no usaban peto protector ni careta y sufrían muchas lesiones.

Había un detalle/aspecto muy interesante en “Fleet”: era un hombre sumamente culto y preparado, graduado de derecho, griego, latín y francés de la Universidad de Michigan.

Allí jugaba como amateur cuando firmó como profesional con el Blue Sockings Toledo “AA” y después de su primer año en el que fueron campeones, el equipo pasó a formar parte de la Asociación Americana que formaba parte de las Ligas Mayores.

Así, de golpe y porrazo, pasaba a la historia como el primer afroamericano en jugar en aquella centuria en ese nivel de pelota.

En su debut causó revuelo, curiosidad y reacciones entre la multitud que lo observaba detenidamente en aquellos años en que persistía una pared de intolerancia anglosajona contra los peloteros negros.

Por ello, rápido sintió los efectos de la discriminación racial imperante en esa época.

Para empezar, el serpentinero irlandés, Tony Mullane, ignoraba las señales que le enviaba porque decía que no recibía órdenes de un negro.

Luego, el 10 de agosto de ese año en un juego de exhibición contra el Chicago White Stockings, el manager y futuro miembro de Cooperstown, Cap Anson, trató de que no lo dejaran jugar amenazando con abandonar el campo si no lo sacaban del partido.

Anson era sumamente racista y esa vez trató de cancelar el partido al ver a “Fleet” en el terreno de juego, por lo que descaradamente dijo: "Saquen ese negro del terreno de juego" e incluso él mismo trató de sacarlo con sus propias manos, pero no tuvo éxito.

El manager del Toledo, Charlie Morton, no le hizo caso a las alegaciones de Anson y mantuvo a “Fleet” en juego, por lo que Cap bajó la guardia, además de que se dio cuenta que no le pagarían –ni al equipo por concepto de la taquilla– si se salía del terreno de juego.

Incluso, el mánager del Toledo, Charlie Morton, había recibido una carta que decía que tenía 75 hombres decididos a linchar a Walker si se atrevía a aparecer en el campo de juego.

Walker, salió a jugar y nada sucedió.

Solo una temporada

Tenía 27 años cuando debutó el 1 de Mayo de 1884 con los Blue Stockings, con quienes jugó en 42 juegos. Bateó 40 hits en 152 turnos, con par de dobles y tres triples y promedió .263. Anotó 23 y, en esa época, no aparecían las carreras producidas

En realidad, la presencia de Moses F. Walker en Liga Mayor fue corta: una campaña.

En julio de 1884 se rompió una costilla y jugó esporádicamente en el resto de la temporada. Durante un mes estuvo lesionado y fue dado de baja el 4 de Septiembre, además de que en casi todos los parques no lo dejaban jugar.

Ese año su hermano menor, Welday, participó como jardinero en 6 juegos con el Toledo en una serie contra Indianapolis en 1884, antes que el equipo cerrara sus puertas a jugadores negros. Sólo bateó .182.

Luego, tras pasar dos temporadas en la Western y la Eastern Leagues en 1887 firmó con el Newark de la prestigiosa Liga Internacional y ahí se unió al pítcher George Washington Stovey para formar la primera batería todo-negra en el béisbol blanco.

Ese año fue positivo para los jugadores negros, ya que siete de ellos aparecieron en seis equipos.

(Continuará)

No hay comentarios: