Remehibe

miércoles, 28 de mayo de 2008

Moses Fleetwood Walker: Contra la segregación racial

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Moses Walker trasciende en el eterno tiempo como un hombre que además de jugar béisbol y ser pioneros negros de la Liga Mayor desde el siglo XIX, también luchó por los derechos civiles de los ciudadanos y en contra de la marginación racial.

Moses Fleetwood´se ubicó muy bien en el contexto social que le tocó vivir y siempre se opuso con firmeza a la creciente segregación en la sociedad norteamericana que le tocó ver y vivir en carne propia en su época.

Y en ese recorrido histórico siempre le acompañó su hermano Welday.

Muestras de aquel vi racismo, ya las conoce usted y, en su tiempo, encarnada por un ingrato anglosajón:

Reitero lo escrito hace días: El 14 de julio de 1887, Cap Anson, manager/jugador de los Chicago White Stockings, volvió a hacer de las suyas con su mentalidad racista:

En un juego programado ante los Newark Giants, vio que ahí estaban Moses Walker y George Stovey, por lo que hizo marchar a sus jugadores hacia el campo al estilo militar y exigiendo que no jugaran.

Los Gigantes capitularon y más tarde de ese mismo día los propietarios decidieron rechazar todo contrato de jugadores negros, acción que rápidamente apoyaron la Asociación Americana y la Liga Nacional.

Una vez mas el irracional Anson se había salido con la suya.

Y aun cuando se permitió que los jugadores que ya tenían contrato continuaran jugando, 1887 significó, de momento, el principio del fin para los afroamericanos en el beisbol profesional blanco.

Por ello, en los inicios de la década de 1880 hubo más de 200 equipos de negros que jugaban en todo el país de manera independiente.

Sus últimos días

En 1888 Moses se fue a jugar al Syracuse de la Liga Internacional y al siguiente año les ayudó a ganar el campeonato, aunque sólo pegó para un pobre .216 pobre.

Para 1889, aún con Syracuse pasaría a la historia como el último afroamericano en ese circuito

Finalmente, se retiró del béisbol a la edad de 33 años, en 1890. Enseguida, realizó estudios en la Universidad de Michigan, ingeniería, zoología, química y astronomía.

Lo asalta un racista

En 1891 Fleetwood Walker fue asaltado por un racista la tarde de un domingo por fuera de un bar en Syracuse cuando regresaba de una iglesia; al defenderse, mató con su cuchillo al atacante. Un jurado lo absolvió ante los aplausos de los espectadores.

Después de este evento, Moses se retiró definitivamente del béisbol y decidió pasar tranquilo junto con Beldar los siguientes años en su casa en Steubenville, Ohio, donde administraron un hotel de su propiedad.

Moses se convirtió en el editor de El Ecuador, una revista dedicada a África-América y en 1908 junto con Welday publicaron Our Home Colony, un tratado sobre el pasado, presente y futuro de la carrera de los negros en EU, considerado en la actualidad entre las mejores 20 obras que abogan por el retorno de los afroamericanos a África.

También establecieron una oficina de viajes para ayudar a los afroamericanos para viajar a Liberia e incluso fueron inventores y en ese trabajo recibieron en 1891 una patente para fabricar misiles de artillería.

En 1904 se trasladó a Cadiz, Ohio, donde manejó un teatro de ópera; sin embargo, en 1922 su esposa Ednah quien le acompañaba en esa nueva aventura, murió y optó mejor por regresar a Cleveland.

Moses Fleetwood Walker, murió en Cleveland, Ohio, el 11 de Mayo de 1924, a los 67 años de edad; Welday, el 23 de Noviembre de 1937 en el mismo lugar donde nació, Steubenville, Ohio.

No hay comentarios: