Remehibe

jueves, 8 de mayo de 2008

Célebre batboy de los Diablos Rojos...


* Una hermosa historia la de Oscar Charleston; qué brazos; qué tiros, veíamos en las prácticas de los Diablos Rojos en sus prácticas de campo antes de cada juego: Toño Elizarrarás.

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Este día tiene usted todo suyo Al Bat al colega Antonio Elizarrarás Corona:

Más que listo para pegar par de cuadrangulares desde San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, el sitio histórico donde el 22 de diciembre de 1815 fue fusilado el generalísimo José María Morelos y que los comparto:

“Jesús: ¡Qué historia tan hermosa te refinaste con Oscar Charleston!... y la foto con la que la ilustras...simplemente de colección.


Te felicito enormemente porque gracias a tu acuciosidad, a tu pasión por el beisbol y por el periodismo, nos permites conocer pasajes inéditos y hazañas que los infelices gringos, prefieren ocultar. (Los opacan abiertamente).


Me obligas a una reflexión:

¿Cuántos jugadores blancos, de todos los tiempos, tienen la marca de .357 al bat como Charleston?

Y… ¿Por qué si un historiador (así lo veo yo) lo ubica en el cuarto sitio mundial de todos los tiempos, otros lo arrumban en un lugar hasta denigrante para su grandeza?... ¡¡¡aahhhhh!!! mi querido Jesús.

La soberbia y la arrogancia de aquellos que se sienten de raza superior y nadie ha logrado lo que este maravilloso negro.

Para mi lo de afro-americano no es sino una mama…
de los gringos en su afán de lavar su sentimiento de culpa). pero... Jesús, siempre dejo la posibilidad de que yo este equivocado, de modo que, si hay algún otro jugador con piel de pambazo que haya hecho lo de Charleston, me trago lo dicho.


Los negros (simpatizo muchísimo con ellos; los admiro en todos los ordenes de la vida), tienen el ritmo, la cadencia, la armonía y la coordinación, perfectas.

Y ya no solo en el boxeo, ni en el beisbol; ya tambien en el golf, en el tenis, en la natación, en el fútbol americano, en el basket y ¡¡¡hasta en la política!!!, siguen triunfando y para bien de la humanidad.

Los gringos blancos, ahora tiene que tragarse su soberbia y su arrogancia, y reconocerles su talento.

Brazos de oro

Efectivamente, el tema de los brazos de oro de los jardineros, fue estupendo. Máxime que en tus trabajos se mencionó que la practica de tiros a home desde el fondo de los senderos, ya no se realiza…. Ni en partidos formales ni en prácticas cotidianas.

Una vez más...lamentable para el propio beisbol. Pierde algo que en su momento fue motivo de admiración y de reconocimientos.

Y fíjate que recordando todo aquello, me vino a la mente algunas de las prácticas de Diablos Rojos, de las que fui testigo, antes de los juegos oficiales.

Mi padre me llevaba al Parque Delta a muy buena hora; entonces podíamos ver el entrenamiento (calentamiento) de los “Pingos” en toda su variedad.

Toda una lección de béisbol: El fongueo, el fildeo, las reviradas, los tiros de home a segunda…

“Chico” Hernández, (cubano), en cuclillas la ponía a la altura del cinturón del segunda base, con una facilidad asombrosa.

Hoy la inmensa mayoría de los cátchers se incorporan y meten todo el brazo para contactar al intermediarista. Los roletazos a tercera, para practicar el doble play, también hacia el short o hacia segunda base, con la misma idea.

En fin...sería largísimo recordar todo lo que vi.

El batboy de los Diablos Rojos

Pero a lo que voy es a esto: hasta el bat boy de los Diablos, un chaparrito al que le decían “Rojo”, no se si porque ese era su apellido o por sus cachetes de cochero austriaco, tenía una aplicación bárbara.

¿Cómo?

Bueno, él sabía que bat entregarle al bateador de acuerdo a las circunstancias del juego y al score. Sabía que guante sugerirle a cualquier jugador, sobre todo del cuadro, pese a que cada uno, creo que en todo el mundo donde se juegue beisbol, tiene su manopla favorita.

Y ni te digo de las sugerencias al primera base sobre que newman usar, (corto, largo o de "huarache" que eran enormes y tenían correas que prácticamente eran redes) tambien observando las circunstancias del juego y a los bateadores que seguían.

Y mira...no es que ni los jugadores ni el manager carecieran de esas habilidades: las de observar como se desarrollaba el juego. Simplemente que era un bat boy que estaba en todo, con una concentración prodigiosa, pero con una sencillez enorme.

Por ello, me pregunto: ¿cuántos conociste hasta hoy de ese calibre y cuántos hay hoy tanto en la Liga Mexicana, como en la del Pacifico, la Veracruzana, y la Gran Carpa?

Y más todavía en cuestión de recuerdos:

¿Cuántos primeras bases de la actualidad abren todo el compás en un split casi perfecto para ganarle al corredor ese paso que marca la diferencia entre el out y el safe?

Creo que eso ya no se practica, porque no hay nadie que enseñe. Pero si los hay... que bueno que esas virtudes aun existan en la pelota”.

¡Andale mi Toño!

No hay comentarios: