Remehibe

jueves, 20 de septiembre de 2007

Santos Amaro en Cuba


Ahora que retomé el tema sobre la trayectoria de Santos Amaro, una vez Tony Campos, nuestro buen amigo de La Habana, Cuba, me informó que los colegas cronistas cubanos de aquella época también apodaron al “Canguro” como “El ganso de Nogales”.

¿Ganso?

Caray.

Bueno, si supiera como me decían a mi cuando jugué con los Buhos de la Unison siendo un jovencito, bonito y encantador.

¿No lo cree?

Ya en serio:

“Jesús: La buena noticia es que encontré la foto del Club Almendares y en ella está Santos Amaro cuando fueron los campeones (1949-50) y, efectivamente, parece que fue su último año en Cuba.

También tengo un recorte donde se dice de cómo lo llamaron y así lo confirma la pluma autorizada de Eladio Secades, maestro de la crónica Deportiva en Cuba.

¿Sería el propio Secades quien lo bautizara así?

También encontré una estadística de los campeonatos cubanos de mejor pitcheo, donde hubo menos bateadores de .300.

En uno de ellos se destacó Amaro como uno de los únicos tres bateadores que pudieron sobrepasar la privilegiada esa mágica cifra.

Dentro del campo de juego, Santos Amaro practicaba un béisbol agresivo por que no le agradaba perder.

Siempre quería ser ganador y para ello hacía su máximo esfuerzo en el terreno de juego.

Mis recueros y respetos al gran Canguro.

Tony Campos en Mérida

A ver mi querido Carlos Castillo, mire lo que dice Tony sobre su señor padre, un gran pelotero de aquella época.


Hoy te envío una copia del pañuelo que le regalaron los fanáticos de Mérida a mi papá, Tony Campos, cuando perdió la temporada de 1956 por una seria lesión en la rodilla, de la que tuvo que ser operado en México”.


Mi padre contaba que a pesar de no haber rendido lo que el mismo, el mánager Adolfo Luque y la afición yucateca esperaban, un grupo de amables aficionados fueron a despedirlo al aeropuerto cuando regresaba a Cuba y le entregaron este recuerdo.

Está un poco descolorido por el tiempo, pero dice: “Al player cubano Antonio Campos, short stop de los Leones de Yucatan. 1956. De la Liga Mexicana de Beisbol. Prof. Clase AA.”


¿Qué te parece? Bonito recuerdo... ¿verdad?


Gracias por enviarme las fotos, así pude conocerte físicamente. Las playas
de Guaymas se parecen mucho a las de Cuba ¿no? Al menos esa foto así lo dice.
Tierras y pueblos hermanos”: Tony.



Esta es la foto de una parte del equipo Almendares, campeón de 1950 y también de la Serie del Caribe. Sentados de izquierda a derecha: Bill Mc Crabb, Andres Fleitas, Rodolfo Fernández(coach), Fermín Guerra (mánager), Villa Cabrera, René Monteagudo, Vicente López y Cisco Campos. De pie, en la fila intermedia: Agapito Mayor, Carl Drews, Tony Castaños, Chris Van Cuyk, Santos Amaro, Roberto Ortiz, el cargabates Fernández, el clubhouse Carrillo y Bob Hooper. En la última fila: Octavio Rubert, el entrenador Manolo Fernández, Eddie Pellagrini, Tata Solís, Willy Miranda, Héctor Rodríguez, Yiqui De Souza, Gene Handley, Al Gionfrido, Avelino Cañizares. Faltan en la foto Conrado Marrero y el coach Clemente Carreras quienes no estaban presentes cuando se tomó la foto.

No hay comentarios: