Remehibe

domingo, 23 de septiembre de 2007

Lanzando para home



Estaba desayunando el pasado sábado en el Hotel Gándara de Hermosillo, cuando vi pasar a dos personas y una de ellas se me figuró que era Jesús Bustamante. Efectivamente era él, con quien platiqué largo y tendido. Nos acordamos de la primera serie final de la Liga Invernal de Sonora entre Naranjeros y Ostioneros, donde Chuy lanzó el segundo partido en el Fernando M. Ortiz, ganando por 4-0 a José “Chino” Ibarra. La serie se cambia a Guaymas y ahí la escuadra de Manuel Magallón, empata la serie a dos victorias y se van al decisivo el domingo 8 de Febrero de 1959, donde Bustamante ganaba por 1-0, pero en la novena entrada los Ostioneros hicieron dos carreras y Guaymas se llevó el primer banderín. Me dijo Bustamante, que se sentía bien cansado en ese juego, pues había cubierto la tercera base en los demás juegos y ya no podía el brazo, así que llamaron al “Maistro” Mauro Contreras y éste recibió una “culebrita” por el lado de segunda, que se fue de hit de parte del “Chino” Ibarra que había entrado de emergente y con eso les ganaron el campeonato.

Por supuesto hablamos de su gran récord de 23 juegos pegando de hit, que lo impuso como parte de los Rieleros de Empalme, siendo parado por Miguel Sotelo de Hermosillo. “Cuando llegué a los 22 juegos, parecía que me paraban, pues en mi último turno, batié un rodado que parecía fácil, pero la bola le pegó a una piedrita y se le levantó al short, para irse de hit. En cambio cuando Sotelo me paró, le di muy duró a la pelota en dos ocasiones, pero me hicieron buenas atrapadas”. También me platicó sobre la racha de Carlos “Chaflán” López de Mexicali, que fue el que rompió su marca con 25 juegos. “Me dijeron en Mexicali, que el “Chaflán”, había entrado de emergente en dos ocasiones, siendo dominado, pero que esos turnos no los tomaron en cuenta. No se, si fue verdad o mentira, pero así me lo dijeron”.

Después del desayuno nos fuimos rumbo a Imuris para el homenaje a Oscar Rivera Ruiz. Habíamos pasado muchas veces por Imuris cuando fuimos a Nogales o a Cananea y nunca había entrado a éste risueño pueblo. Ahí fuimos atendidos todos los de la ASOCRODE, por el C.P. José Carlos Federico Peralta, que fue junto con Felipe Silva, los autores de ésta ceremonia para patentizar la actuación de éste pitcher zurdo, nativo de Terrenate con el apoyo de todos los que formamos la Asociación de Cronistas del Estado de Sonora, que encabeza Jesús Arturo Llanes y tiene como cuarto bat al Lic. Jesús Alberto Rubio. Con la presencia de algunas decenas de habitantes de los pueblos aledaños como Terrenate y La Mesa, se llevó a cabo una sencilla ceremonia en honor de este gran pitcher, que alcanzó el Juego Perfecto en Yucatán. Por cierto que me dijo que hoy lunes se reportaba con los Mayos, para estar listo para la inauguración.

Tuvimos el gusto de platicar con Carlos Villela, otro pelotero paisano del zurdo Rivera, que es el encargado de deportes del municipio de Imuris. Eso me hizo recordar aquel partido que se jugó en Guaymas el lunes 31 de Diciembre de 1984 y Villela formaba parte de los Potros de Tijuana.

En ese juego se peleaba la entrada a los playoffs y los Yaquis en forma sensacional empataron a dos carreras en la novena entrada, cuando con dos outs, vinieron imparables seguidos de Jay Peters, Arturo Rosales y del “Chato” López. En la entrada 13, ganaron con doble de Porfirio Mendoza, infiel hit de Joe Bruno y productor de Jay Peters.

El “Chabelo” Ceceña hizo un relevo perfecto de cuatro entradas. Después de la ceremonia comimos en un lugar muy pintoresco bajo unos grandes árboles llenos de membrillos y muy contentos regresamos a Hermosillo y de ahí tomar un autobús, que nos trajo a Obregón, donde llegamos al filo de las 11.30 de la noche…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: