Remehibe

viernes, 21 de septiembre de 2007

Lanzando para Home



La temporada de 1961, la iniciaron los Yaquis jugando en Guaymas, donde solo se llevó a cabo un partido que quedó en poder de los Ostioneros por 4-2, con Emilio Ferrer en la loma. Llovió el domingo y no pudo jugarse. El siguiente viernes se inaugura en el Alvaro Obregón y de nuevo Ferrer va contra Obregón, quien pone al sinaloense Rubén Rendón. Por Guaymas, Lorenzo López 7, “Kiko” Castro 6, “Yaqui” Ríos 4, “Mara” Sañudo 5, Miguel Angel Gutiérrez 8, Armando Murillo 3, “Bachichas” Frayde 2, Jesús Mendoza 9 y Ferrer el pitcher. Por Obregón, Agustín Enríquez 4, Héctor Mayer 6 (manager), “Papelero” Valenzuela 5, David Casanega 9, Gonzalo González 7, Jesús Leckler 2, Ilde Ruiz 3, “Tawa” Lizárraga 8 y Rendón el lanzador.

Guaymas sin pegar de hit, anota en la segunda, debido a un error de Agustín Enríquez, pero los Yaquis hacen tres en la tercera, dos de ellas por jonrón del “Papelero” Valenzuela. En la séptima le anotan la cuarta carrera a Ferrer, cuando “Papelero” abre con hit al derecho y llega a tercera con error de Mendoza, timbrando con imparable del catcher Leckler. En esa séptima viene el debut de Vicente Romo, quien lanza una entrada y dos tercios sin problema. La gente congregada en el Alvaro Obregón no se daba cuenta de la labor de Rendón, pues tras dos entradas con gente en base, retiró en orden seis entradas y terminó sin permitir hit, aunque le hicieron una carrera que fue sucia. Hasta ese momento era la mejor labor de un pitcher en juego inaugural. Esa misma temporada, el domingo 19 de Noviembre en Guaymas, vino el primer doble cero y lo hicieron los mismos pitcheres Rendón y el “Huevo” Romo, ante los Yaquis, con marcador de 3-0, con derrota para Jesús Robles.

La temporada de 1989 dio comienzo el martes 10 de Octubre, con la participación de 10 equipos. Tijuana con el debut de Héctor Espino como manager, Mexicali dirigido por Javier Espinoza, Hermosillo con Tim Johnson en el timón, Guaymas con el cubano Mike Brito, los Yaquis manejador por Alfredo “Yaqui” Ríos, los Mayos con Paquín Estrada, Mochis teniendo al frente a Aurelio Rodríguez, Guasave con el cubano Tony Oliva, Culiacán con Jorge Fitch y Mazatlán con Benjamín “Cananea” Reyes. Los Ostioneros ganaron en Hermosillo por 3-0 con Ray Chadwick en plan ganador y relevo de Kevin Campbell. El miércoles 11 de Octubre, en Guaymas, vino algo fuera de serie, cuando Ildefonso Velásquez, consiguió el primer partido sin hit, ni carrera en inauguración, al doblegar por paliza de 11-0 a los Naranjeros, perdiendo Dennos Springer con cinco relevos. Solo se embasaron por bases por bolas, Adulfo Camacho en la primera y Joe Mitchell en la séptima. Hubo un jonrón de José Tolentino.

Gran debut del americano Larry See con los Mayos, cuando el sábado 6 de Octubre de 1984, le conectó dos jonrones a David Franco de los Yaquis, en sus dos primeros turnos, imponiendo marca que nadie ha igualado en un partido inaugural y empujó las cuatro carreras, con las cuales Navojoa en su casa, ganó por 4-3. El de Tampiquito, Nuevo León, Arturo González, hizo lo necesario para llevarse el triunfo con relevo de Felix Tejeda y salvado para el “Caballo” Héctor Heredia. En Mazatlán, Genaro Rodríguez de emergente por los Venados, conectó jonrón con la caja llena, siendo su debut en éste béisbol. Ganaron los Venados por 13-7 a los Tomateros. Tres días después de nuevo como emergente, bateó otro jonrón con la caja llena ante Guasave, para dar el triunfo por 4-3…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: