Remehibe

viernes, 21 de septiembre de 2007

El ALR se llamó “Parque Hidalgo”


jarubio@guaymas.uson.mx


Antes de entrar en materia de recepción de correos/opiniones, sólo recordaré que el estadio de los Ostioneros, el “Abelardo L. Rodríguez” se antes tuvo el nombre de “Parque Hidalgo”.

A ver, paisanos:

¿Saben ustedes algo de esta historia y cuándo exactamente cambió de nombre?

Cuadro de tierra

Un correo de un apasionado del béisbol, Juan Carlos González Iñigo, me dice:

“Es verdad: Al equipo de Guaymas que mencionas lo fui a ver varias veces; era un parque con el cuadro de tierra.

Muy buenos equipos y una gran afición. Recuerdo sobre todo al “Huevo” Romo, ya en el 64, que le ganó a un primo mío un duelo 1-0, en un juego de exhibición.

En esos tiempos también estaban Arturo Cacheux y Pepe Leyva con Guaymas ¿no?

Época de grandes pitchers, con Hermosillo: Sotelo era el caballo, pero ahí estaban también Solano y Blas Arredondo. Arano y Ortiz, creo con Navojoa así como Dicochea.

Pepe Peña y Andrés Ayón con Mochis. Empalme tenía a Román Ramos?.. En fin de todos ellos para mí el mejor de esa época (60's) fue el “Huevo”.

Por cierto una pregunta que me gustaría hacerle es sobre el famoso cuadro del millón en el 64 del Tigres, con Esquivias, Kiko Castro, Remes, Murillo y Luque. Pero a mi me parecía mejor el infield del Pericos con Ronnie, Moi, Fitch, Oscar Rodríguez y el Rudy.

Ante este comentario un buen amigo y conocedor de esta materia me respondió ¿y dónde dejas a los Sultanes de ese 64, con Espino, Vinicio García, Rigo Mena (nica), el Yaqui Rios y el flaco Corella?

¡No, pues sí!

Creo que esos recuerdos, ese beisbol, merecen algo bien hecho en materia audiovisual y buena literatura.

Al respecto y sobre Ligas Mayores no te pierdas un libro, de los mejores (de las docenas que he leído del tema) que se llama "The Glory of Their Times", escrito por un historiador fuera de serie Lawrence S. Ritter ( The Story of the Early Days of Baseball Told by The Men Who Played It.). No te lo pierdas. Saludos.

Bien, muy bien, Juan Carlos.

Marcelo Mojica, de Alvarado, Veracruz

De Marcelo Mojica Cruz, de Alvarado, Veracruz:

He leído con el interés de siempre la primera parte de la entrevista que le haces a gran Ronnie Camacho, a quien recuerdo en especial por otra del mismo calibre que concedió cuando todavía se desempeñaba con entrega en el campo de juego.

El entrevistador le preguntó: ¿Cuál es su lanzamiento favorito para conectarle a la esférica? Al momento respondió: Cuando estoy al bat le tiro a la pelota que me pasa cerca, a la que creo que le puedo dar con firmeza. Así lo dijo todo.

“El Abulón” Hernández

Tu pregunta, con la que inicias la entrevista, es muy atinada y trascendente, porque Ronnie recordó una etapa histórica de beisbol, la huelga de peloteros que dio origen a la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE).

Aunque no lo menciona, pues parece que aún existe un tabú al respecto, justifica la labor que encabezó mi paisano, amigo y compañero de escuela, Ramón Nonato Hernández Zamudio, El Abulón, como le apodaron en el ambiente beisbolero.

Nato, como le decimos familiarmente, fue un luchador social en el ambiente beisbolístico. Además de las injusticias que menciona Ronnie, había otras como la carencia de un seguro por lesión temporal o perpetua.

Lino Donoso….

No se si sepas que Lino Donoso murió en la pobreza casi extrema. Pasó sus últimos años viviendo en una humildísima casa ubicada en una de las colonias periféricas de Veracruz.

"El Dictamen" publicó un reportaje que incluía una foto en la cual se le ve sentado en un desvencijado sillón tlacotalpeño, vestido sólo con una raída camiseta sport, un short desteñido y unas chanclas de goma. La mirada reflejaba tristeza, aunque trataba de sonreir al fotógrafo.

No estoy seguro, pero me parece que falleció muy poco después. No, desafortunadamente no tuve el acierto de recortarla y conservarla, lástima, te serviría para una buena crónica del gran zurdo cubano.

Volviendo a Ramón, sucedió con él lo que acertadamente expresó don Zenón Ochoa en una plática bajo los almendros polvorientos del zócalo en Alvarado: "Por lo que luchó Ramón, hoy lo tienen los peloteros de la Liga y él se quedó fuera".

Te felicito, Jesús. Ten la seguridad de que no hay rencor en mí por el trato que se le ha dado a Ramón, creo que existe, en todo caso, un sentimiento solidario con él. Porque me pregunto: ¿La lucha de Ramón tendría el mismo valor si él hubiese regresado?

José Ramón López

Manuel Renovato, de Monterrey:

El cubano José Ramón López, quien aún tiene el récord de 309 ponches desde la década de los sesentas, de lo más grande en el pitcheo de los Sultanes.

Sí: Alonso Perry no llegó a Grandes Ligas por el color, al igual que Al Pinkston y Vinicio García; Mike Cuellar, antes de llegar a los Orioles, fue algo por demás grande en Monterrey.

En fin, en fin, espero haya pasado bonito fin de semana… y si es seguidor de los Yankees…¡que haya disfrutado las cuatro grandes victorias que tuvieron viernes y sábado ante sus “amigos del alma”, los Boston Red Sox!



Foto correspondiente a la coronación del campeonato nacional de béisbol celebrado en el ahora desaparecido estadio Fernando M. Ortiz, en julio de 1953, en la que Sonora fue el campeón al vencer en la final a Sinaloa. En esta imagen se observa al mánager de la selección sonorense, Adolfo "Chivo" de la Fuente; a Carlos Contreras, "El Mejor Ampayer del Mundo" y quien proporcionó esta foto; al Lic. Soto Galindo, secretario de Gobierno; al Ing. Velázquez y a Nacho Soto, gobernadores de Sinaloa y Sonora, así como a Ramón "Paletas" González, quien después fuera jugador de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Invernal de Sonora.

No hay comentarios: