Remehibe

jueves, 7 de febrero de 2008

Al Bat

Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Una victoria mexicana en las últimas 14 salidas en Series del Caribe…. ¿qué pasa?
Ya vio el tremendo partido de ayer extendiéndose con el empate a once dramáticos episodios, pero…
Lástima por el pitcheo de Nelson Figueroa… de esos que ya no se ven.
¿Hoy caerá la primera victoria ante Venezuela?
El homenaje a Virgilio Arteaga
Se reporta Paco Salazar Encinas:

“Estimado Jesús Alberto:
Totalmente de acuerdo. Es de elemental justicia el hacerle un muy... muy merecido homenaje póstumo al famoso Tigre de Regla, Don Virgilio Arteaga; un icono Naranjero de los 60's, y un distinguido y muy querido Hermosillense por adopción, que escribió grandes páginas en el deporte local.



Excelente síntesis biográfica. Felicidades. un Abrazo: Paco”.
Don Carlos Castillo visitó Regla, Cuba
El gran colega historiador de béisbol, Carlos Castillo, también nos habla desde Mérida:
“Jesús, muy buena remembranza sobre el "Tigre de Regla". Estuve en esa pequeña población que se encuentra cruzando la bahía en bote o en carro como yo lo hice.

Fui presentado al historiador del deporte de Regla, lamentablemente no recuerdo su nombre. Ya era una persona de avanzada edad. Eso fue en 1994 cuando se jugó la Copla Intercontinental de Beisbol, en donde México, como siempre y para no variar hizo el papelazo a que nos tiene acostumbrado.

El equipo estuvo a cargo de "Kalimán" Robles y sólo pudimos ganarle, en la inauguración, en Regla, al representativo de Sudáfrica, 11 careras contra seis.


Tuve la oportunidad de platicar un buen rato con Mike Brito, pero déjame contarte la historia del torneo para que veas cómo nos fue:

Al siguiente día Puerto Rico nos venció 4-0. (bateamos sólo 4 hits). Siguió Japón que utilizó tres lanzadores y ¡únicamente dimos un imparable! Luego ante Italia y otra derrota y cerraron en Matanzas, frente a Taiwán, creo, y otros nueve ceros.

Le brindan reconocimiento

La Peña Deportiva Yumurina, consiguió un palco arriba de la caseta mexicana y uno de mis orgullos: en el segundo acto, me pusieron de pié y el anunciador del parque pronunció unas palabras en que mencionando mi nombre:

La Peña me hacía entrega de mi credencial de socio honorario. Aplausos. Emocionante y muy sentida distinción para este tu amigo, sobre todo, fuera del terruño.

Inmediatamente se me apareció Julio César Imbert, más de 10 años sin vernos y me pidió que lo acompañase para ser presentado al presidente de la Federación Mexicana de Beisbol al famoso Teniente Coronel. Ya sabes a quién me refiero.

Los nativos de Regla

Pero volviendo al "Tigre":

El historiador me enseñó una pizarra con nombres de atletas nacidos en Regla y me pidió decirle a quienes conocía. Desde luego Virgilio, Amado Maestri y el "Jibarito" Gilberto Torres, que según su respetada opinión era el segundo mejor pelotero cubano después de Martín Dihigo.

Se apagó, me dijo, tras el fallecimiento de un pequeño hijo. De Maestri ¿sabe usted la honrosísima personalidad que tuvo? ¡expulsar a Jorge Pasquel en un juego en México! Claro, le respondí, eso es un hecho que habla de la calidad y honradez de los árbitros cubanos.

Tomé una foto de la casa donde vivía René Arocha y visité la casa de un amigo nuestro, Carlos Paz González que también es reglano. Que tanto he vivido Jesús, como decimos en México "lo bailado no me lo quita nadie".

Tu siempre amigo, Carlos R.

Y Héctor Zaragoza, desde Coatza, hablando de Miñoso:

Pero, antes, Héctor, ¡gracias por los chiles habaneros!:


”Mi estimado Chucho:


Nuevamente me sorprende todo lo que pasa por tu mente, apoyado por la gran cantidad de cibernautas que quieren y aman al béisbol. Hoy, debido a que otras ocupaciones me tienen relegado, leí tu artículo sobre “Minnie” Miñoso.

Lo conocí cuando tenía entre 37, 38 o 39 años y conocí a su bellísima esposa, como indicas, era la señora, con todo respeto, el atractivo visual.

No tuve amistad con ella, pero te informo, llegaba a tu casa, cuando yo hacía pininos en el beisbol, pues era muy amiga de una de mis hermanas, pero los amigos de ese pequeño girón de tierra veracruzana, le decían, "La Miñoso". Era muy amiga, según contaba, de Olga Guillot.

En una ocasión, estando en este puerto cuando “Minnie” jugó en el beisbol de la Liga Beto Avila contratado por los millonarios de Coatzacoalcos, telefónicamente envió con mariachi en vivo, las mañanitas a su hijo Willi que se encontraba en no se que parte de los Estados Unidos.

“Minnie” Miñoso llegó a Coatzacoalcos, como lo hicieron Marvin Williams, Rojas Alou y otros. Esa vez, estos hombres alternaron algunos con, Diux Durden, Miguel Fernández, quien en esa época jugaba para el Aguila de Veracruz en la Liga Mexicana y después pasó a los Diablos Rojos del México en un cambio que se hiciera pasando Al Pinkston a Veracruz y Miguel a los pingos, otro jugador más pasó a Veracruz, no recuerdo, al parecer era “Natas” García.

Con los millonarios el pitcher estrella era Rafael Fabela, quien sostuvo duelos con hombre de la talla de Luis Tiant, Panchillo Ramírez, quienes jugaban con los Petroleros de Minatitlán, los eternos rivales del Sur de Veracruz, donde se vendía chelas, digo boletos hasta decir basta y nuestro estadio que sólo albergaba a 9 mil y pico de aficionados.

El manager jugador era Raymundo Garza y los Millonarios siempre fueron campeones de ese circuito.

Esto fue pauta para que un famoso personaje, nacido en Mérida, Yucatán, hiciera famosa una frase que decía "¡¡¡ataquen campeones!!!" y se le quedó el apodo que ya algunos lo han olvidado, puesto que esto de que indicó fue en los años, 60, 61, 62 y después la Liga desapareció, cuando ya le llamaban la Liga del Sureste, pues jugaba Tabasco y Campeche.

En este entonces, los Millonarios de Coatzacoalcos, pasaron a ser sucursal de los Charros de Jalisco.

Este equipo era grande. Aquí jugó como jardinero central "La Gata Padilla", en el izquierdo un prospecto local y no recuerdo el nombre del derecho. En los finales de la liga, el Dr. Sentíes cubría el derecho; con Coatzacoalcos. También jugó el “Clipper” Felipe Montemayor, quien en esa época jugó en Jáltipan.

Con los azufreros Rubén Amaro hijo; maravillaba por su espectacular fildeo en las paradas cortas y su pobre bateo; los catchers en Coatzacoalcos eran “Pilo” Gaspar y me parece Jaime Corella. Luego te cuento más. Saludo y un fuerte abrazo.

No hay comentarios: