Remehibe

martes, 11 de diciembre de 2007

Lanzando para home

El año pasado los Naranjeros se llevaron la máxima puntuación en la primera vuelta, dejando los siete para Yaquis, seis para Venados, cinco para Mayos, 4.5 para Cañeros, cuatro para Tomateros, 3.5 para Aguilas y tres para Guasave. El 10 de Diciembre, Obregón estaba en primero con 11-7, luego empatados Hermosillo y Culiacán con 10-8, Mazatlán con 9-8, Guasave con 9-9, Mochis con 8-10 y Mexicali con 6-12. Al cerrar la temporada regular los Naranjeros capturaron lo máximo en puntos con 16 y se enfrentaron a los Cañeros, pasando a la siguiente ronda en cinco juegos, lo mismo hicieron los Venados con los Mayos y Culiacán venció 4-3 a los Yaquis, que pasaron como “mejor perdedor”. Los Naranjeros pusieron fuera a los Yaquis y Venados a Tomateros. Cuando buscaba Mazatlán su tercer título seguido, fueron barridos por Hermosillo.

Cuando empezó el último de la serie entre Algodoneros y Yaquis en el Tomás Oroz Gaytan el jueves 11 de Diciembre de 1975, el cielo estaba despejado y nunca se pensó lo que sucedería una hora más tarde. De repente se empezaron a ver como pequeñas nubes en los jardines y alguien comentó que posiblemente era humo, porque estaban asando carne, pero la realidad es que era una neblina que un santiamén se condensó tanto que impidió ver. Era la tercera entrada cuando bateaba Victor Manuel López por Guasave y pitcheando Gary Wheelock por Yaquis, los umpires decretaron la suspensión momentanea. Se esperaron el tiempo reglamentario y decretaron la suspensión definitiva. Por Guasave lanzó Diacono Orea. Es la única ocasión que ha pasado en este parque en sus 37 años de funcionar.

Exactamente en el mismo día, 11 de Diciembre, pero del año de 1981, pasó lo mismo en el Manuel Echeverría de Navojoa , nada más que cayó en viernes. Estaban en la entrada doce con el marcador empatado a tres carreras entre Mayos y Algodoneros, cuando después de hacer un lanzamiento Ramón Villegas, el segundo pitcher de Navojoa a Alfonso “Houston” Jiménez, los umpires decretaron la suspensión por la neblina y como estaba muy cerca la hora límite, así terminó el partido. Por Guasave empezó Alejo Ahumada, que recibió jonrón de Marco Antonio Leal, siguió Marcos Castillejos y terminó Jim Gott. Por los Mayos abrió Arturo Gonzalez y terminó Villegas. Al día siguiente los Mayos ganaron por 2-0 a Guasave, pero hubo tremenda bronca, cuando Pablo Gutierrez Delfín le pegó un pelotazo a Mark Bradley, se liaron a golpes y se vaciaron las dos bancas. Después de una suspensión de 40 minutos, fueron expulsados, Willie Norwood y Derek Bryant de Navojoa, mientras que Pepe Elguezabal y Randy Bush de Guasave, les pasó lo mismo.

Vaya duelo que escenificaron dos grandes pitcheres mexicanos en el Emilio Ibarra Almada el martes 12 de Diciembre de 1967. Por los Cañeros empezó Vicente Romo, que había pasado a Mochis por una deuda de 50 mil pesos que tenía Guaymas. El nativo de Santa Rosalía, duró 16 entradas, ponchando a 17 y no permitió carrera. Por Culiacán abrió Horacio Piña, que duró 13.2 entradas y cuando se metió en problemas, vino Enrique Castillo a salvarlo. En la entrada 17 vino al rescate por Mochis, otro gran pitcher, José Peña, que recibió jonrón de Benjamín Cerda con uno en base, terminando el partido el zurdito Pepe Soto. Haciendo un relevo sensacional, Enrique Castillo se llevó la victoria…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: