Remehibe

martes, 25 de septiembre de 2007

Lanzando para Home




Martes 25 de Septiembre de 2007

Un día como hoy, 26 de Septiembre, pero del año de 1964, dio comienzo la séptima temporada de la Liga Invernal de Sonora, con los mismos seis equipos que compitieron en las dos anteriores campañas. Ese 26 de Septiembre que era sábado, se puso en marcha la temporada con acciones en Mochis, donde los Ostioneros con pitcheo de Pancho Ríos, blanquearon 3-0 a los Cañeros, perdiendo José Peña con relevos de Sostenes Verdugo y Gabriel Acosta. Hubo jonrón de Kiko Castro. En el Estrellas Empalmenses un gran duelo que ganó 1-0 el zurdito Pepe Soto a Miguel Sotelo de Hermosillo. Navojoa había sido azotada por fuertes vientos huracanados que levantaron el techo del Estadio Revolución y tumbaron dos torres del alumbrado, así que fue hasta el domingo que jugaron contra Yaquis, barriéndolos en la doble cartelera por 1-0 y 6-2.
Los Yaquis contrataron al veracruzano José Luis “Chito” García, que prometió no quedar en el sótano. Por lo pronto tomaron el nombre de “Trigueros” y cambiaron el dugout local por el rumbo de tercera, para cambiar de muñeco. El viernes 7 de Noviembre en Empalme, el manager García al ver que no podía enderezar la nave, golpeó al umpire Pancho Alcaraz y fue suspendido por el resto de la temporada. Al manager de Navojoa, Tomás Herrera, le pasó lo mismo, cuando tuvo su agarre con “Conchas” Castro y el “Papelero” Valenzuela tuvo su altercado con el ampayer José Luis Elías y lo enviaron a “Siberia”. En forma temporal, “Lolo” Juarez se hizo cargo del equipo de Obregón y más tarde nombraron a Manuel Magallón. Por su parte los Mayos tuvieron como dirigente a Baldemar Carmona. Esos dos equipos, Navojoa y Obregón terminaron en los últimos lugares.

Manolo Fortes que acaba de morir en Cd. Juarez, fue el manager de los Rieleros que tuvieron excelente jugadores como Pilo Gaspar, Moi y Ronnie Camacho, Alfonso Cisneros, David García, “Zacatillo” Guerrero, Ramón “Diablo” Montoya, Pepe Soto, Alfredo Mariscal, Juan Suby, Saúl Villegas, Fidel Vega, Domingo Rivera entre otros, pero solo capturaron el cuarto sitio. Una vez más los Ostioneros de Guaymas se llevaba su cuarto banderín, por tres de los Naranjeros. Los Cañeros dieron la gran pelea y estuvieron muy cerca de ganar su primer título, pero el domingo 7 de Febrero de 1965, ganaron el primer juego por 2-0 con tremendo pitcheo de Pepe Peña y con ello empataban el primer lugar. El partido vespertino parecía que lo ganaba de nuevo Mochis, pues llegaron a estar arriba por 3-0 con el joven Efraín Arano en la loma, pero vino la reacción de los Ostioneros y un doblete del zurdo Eduardo Escalante, empujó la carrera del campeonato.

Si en la actualidad no hay Juego de Estrellas, en esa temporada hubo cuatro y muy seguidos. En Hermosillo el martes 5 de Enero de 1965 la Selección Sur venció en 14 entradas a la del Norte por 10-4, en un juego que terminó después de la una de la mañana. Como dijo el cubano: “yo tava ahí”. El siguiente martes en Culiacán el partido entre la Selección Sonora que derrotó 7-1 a la del Noroeste, en juego a 8 entradas, porque se acabaron las pelotas, pues como había gente dentro del terreno, se quedaban con las bolas que salían de foul. Una semana más tarde la visita de la Liga del Noroeste en Obregón, que perdieron por 9-8, porque cometieron la friolera de 8 errores. Se jugó el cuarto Juego de Estrellas en Mochis el martes 2 de Febrero de 1965, donde la Selección Sur volvió a derrotar a la del Norte por 6-2 con crédito para Ramón Arano de los Yaquis y el descalabro para Horacio Solano que pertenecía a los Naranjeros…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: