Remehibe

sábado, 15 de marzo de 2008

Béisbol más científico

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Juan Carlos González me dice que Pepe Tolentino no es el culpable de la eliminación de México hacia las Olimpiadas de China:

“Jesús, leí hace unos minutos tu nota sobre Tolentino como mánager de la selección mexicana en la eliminatoria para las olimpiadas. No sé, pero no me suena que el sea el culpable-responsable de que hayan perdido los tres primeros juegos. Tampoco tengo otra hipótesis, pero a veces pienso que nuestro béisbol se ¨terminó¨ en 1980 con la soberbia de Peralta y la dominante tv-basura. Saludos: JCGI.



Enfoque científico

Veamos ahora lo que nos dice el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez:

“Leyendo las diversas notas referente tanto a la opinión de jugadores como directivos, del resultado obtenido por nuestra Selección Mexicana de béisbol en el lejano oriente, me llama la atención de lo que realmente los países asiáticos han llevado a cabo para estar a la altura de jugadores de Grandes Ligas.

Esta afirmación no podrá negarse, pues sólo basta analizar a los grandes peloteros japoneses que brillan en los diversos equipos de Grandes Ligas.

Pero bueno, ¿qué los ha hecho diferentes?

Les contaré aquella situación que me tocó vivir en Japón por allá en 1998, tiempo en que estuve tomándome un cafecito con una empresa japonesa, la cual nos dio un capacitación a nivel directivo durante un pequeño rato en ese bello país.

Lo que me llamó la atención fue su grado de entrega y responsabilidad ante cualquier evento que llegamos a realizar juntos; con ello resumo la actitud de ellos como modo de vida diaria.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el béisbol?

No podía desaprovechar la oportunidad de asistir al estadio que más cerca me quedaba, el cual estaba en la ciudad de Yokohama, a escasos 20 minutos del Yokohama Kenshu Center, escuela en donde se dio nuestra capacitación inicial.

Así lo hice en varias ocasiones y mi sorpresa fue en el sentido de observar su actitud de respeto y humildad, tanto ante el éxito como su sufrimiento cuando la jugada no salía como se había planeado.

Por supuesto que mi amigo Sagawa en ese tiempo me mencionó algo que entendí años después. Se refería al análisis profundo que ellos hacen de cualquier actividad y por ello el béisbol no puede pasar inadvertido, pues es uno de sus pasatiempos favoritos, junto con el sumo japonés.

Ahora bien, lo referente a una pitcheada desarrollada en laboratorio por Daisuke Matsusaka la pudimos conocer a través de un artículo de la revista Mecánica Popular, la cual en ese momento me fue proporcionada una fotocopia del mismo por nuestro amigo, Francisco Mohuet del Castillo.

En dicho documento se habla ampliamente como se llegó a su desarrollo y posterior éxito de la pitcheada.

Considerando que esto es solo una parte de lo que sabemos del desarrollo del béisbol en ese país bajo ese enfoque científico, ¿y creen que habrá más que aprender de ellos?

Por lo anterior, me atrevo a considerar, que quizá nuestro béisbol necesite un enfoque más científico.

Sin olvidar por supuesto ese cambio de actitud de nuestros peloteros mexicanos ante la adversidad y el éxito en el desarrollo de los juegos.

Atte.
Ing. Juan Antonio Jasso Rodríguez

Hermosillo Sonora, 15 de marzo de 2008.

No hay comentarios: