Remehibe

viernes, 18 de enero de 2008

Lanzando para home

Viernes 18 de Enero de 2008

Desde 1995 no ha habido un juego que haya terminado por forfeit en las Ligas Mayores. Ese partido celebrado en el Dodger Stadium el jueves 10 de Agosto de 1995, como promoción fueron entregadas pelotas entre los aficionados. En la séptima entrada contra los Cardenales, algunos aficionados empezaron a tirar sus pelotas al terreno de juego y el partido fue suspendido en forma momentánea. En la novena entrada cuando Raúl Mondesí de los Dodgers fue ponchado por el pitcher Tom Henke, le empezó a reclamar al umpire principal Jim Quick y lo expulsó, en ese momento salió del dugout el manager Tom LaSorda, que no estaba de acuerdo con el conteo, así que le pasó lo mismo. La reacción de los aficionados fue que tiraron sus pelotas de souvenir y viendo los umpires Quick, Bob Davidson, Bill Hohn y Larry Poncino, el desorden que había, les ordenaron a los jugadores de los Cardenales que saliera del terreno y poco después se marco el forfeit. Otro famoso, fue cuando los Senadores jugaron su último partido, antes de emigrar a Texas. Curiosamente fue un jueves 30 de Septiembre de 1971 en el Robert F. Kennedy Stadium de la capital de los Estados Unidos, cuando enfrentándose a los Yankees, que ganaban por 7-5, a la altura de la novena entrada con dos outs, empezaron a saltar aficionados que iban en busca de souvenirs del parque y no le quedó otra al umpire principal Jim Odom que marcar el forfeit a favor de los Yankees. Ese día asistieron 14,460 aficionados, que vieron jugar por último a los Senadores.

A punto estuvo que marcaran un forfeit en el desaparecido estadio Alvaro Obregón el domingo 7 de Diciembre de 1968. Bateaba por Mochis el primera base, Cal Emery y se enfrentaba al pitcher Miguel Antonio Puente. El umpire principal era Jesús Alcantar, conocido como “Manopas” y en las bases estaba Victor “El Cadillo” Saiz. La cuenta llega a lo máximo y con la siguiente pitcheada, “El Manopas” levanta el brazo en señal de strike para el ponche, pero luego rectifica y dice que es bola. Sale Magallón a reclamar al umpire y de nuevo cambia y dice que es strike. Ahora es Benjamín “Papelero” Valenzuela quien le reclama fuertemente al principal y de nuevo dice que fue bola. Eso trajo consigo que Magallón de nuevo fuera a reclamarle al umpire de home, pero no consiguió nada. Por varios minutos estuvo vociferando el mazatleco a los dos umpires y al ver que no conseguía nada, les gritó que sacaba al equipo del terreno y que hicieran lo que quisieran. La suspensión se llevó los 40 minutos. Saiz platicó conmigo, pues era el gerente y le contesté que no podía hacer nada. Voy a tener que marcar el forfeit, me dijo “El Cadillo”. Finalmente Faly Parada que era el presidente de los Yaquis, dio la orden que entraran al terreno de juego y así se hizo.

Después de las sanciones que le aplicaron al equipo de Mochis por no reanudar el partido contra los Venados, que fueron 6 mil pesos por el forfeit y 10 mil pesos por utilizar la pantalla gigante, donde constantemente se vio el batazo de Daniel Fornés, se supo que la protesta que metieron no era legal, porque de acuerdo al reglamento de la liga, tiene que ser entregada al umpire principal, pero con cinco mil pesos, que en caso de no proceder, ese dinero se pierde. Otro detalle que me llamó mucho la atención es que las sextetas que estaban sancionando las dos series de semifinales, fueron acortadas a cuatro, señal, de que hubo castigos para algunos umpires. Lo bueno fue que al reanudarse las series, no hubo ningún problema para los cuatro que quedaron y se vieron muy atingentes…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: