Al Bat
* Con especial dedicación en este inicio de 2008 a Rogelio Marrero, Antonio Elizarrarás y su gentil Lucecita, Zahara Luz. También a mis queridos editores y por supuesto…a usted amable lector.
Por Jesús Alberto Rubio
Entre los peloteros negros de EU que brillaron en la Liga Cubana cuando la isla tenía pelota profesional, podemos citar a gente que también conocimos en nuestro béisbol mexicano:
Con Santa Clara, por ejemplo vieron acción Oscar Charleston, Sam Bankhead, Josh Gibson, George “Mulo” Suttles, Tom Young, Ray Brown y Willie “El Diablo” Wells.
Con Almendares: Rap Dixon, Dick Lundy, Harry Kimbro, Ted Radcliffe y Theolic Smit y con Marianao: Johnny Grill, Barney Brown, Clyde Spearman.
En el de Cienfuegos estuvieron James Cool Papa Bell, Barney Morris y Frank Duncan. Con el Havana (Leones/Industriales), Buck Leonard, Marvin “La Coqueta” Williams, Charlie “Chino” Smith, Cliff Campanita, John Williams, Frank Crespr y Ernest Smith.
Claro, hay más, como el notable Willam “Barney” Serrell, entre otros inmortales.
La anécdota de Josh Gibson
Me dice Rogelio Marrero que su abuelo, el ilustre Conrado Marrero (96), le cuenta que Buck Leonard “llegó a esta liga ya viejo”.
Y de Josh Gibson, “El Guajiro” cita que lo vio jugar en Santa Clara, contando la siguiente anécdota:
“El estadio que existía era un poco chico y en las prácticas de bateo Gibson botaba muchas pelotas fuera de las cercas, por lo que su mánager le reclamaba que no hiciera los swings grandes para que no botara más pelotas.
Fue entonces cuando Gibson hincó una rodilla en tierra y siguió practicando el bateo de esa forma. Así y todo botó algunas más…¿usted lo cree?
Espero que le resulte agradable la anécdota porque yo ya me desayuné con esa “técnica de bateo”.
Lo cierto es que desde principios del siglo 20 peloteros de las Ligas Negras de EU se interesaron en jugar en la pelota cubana y así llegaron Oscar Charleston, Pop Lloyd, Oliver Marcelle, entre otros, que pronto se convirtieron en grandes ídolos de la afición.
Llega otro cubano
Los White Sox contrataron (4.77 mdd por 4 años) a Alexei Ramírez, quien a sus 25 años de edad y ex jugador de la Selección Nacional de Cuba, es todo un nuevo talento de quien se esperan grandes cosas.
Llegó a EU procedente de República Dominicana (militó con los Leones de Escogido) junto a su esposa dominicana y sus dos hijos.
Así como él, en el pasado reciente otros cubanos se han establecido en Santo Domingo tras desertar de su país y entre ellos figuran los lanzadores Liván Hernández, Osvaldo Fernández, Vladimir Núñez y Raúl Valdez, así como el jugador de cuadro Kendry Morales.
Antes de abandonar al equipo cubano, Ramírez fue el campeón jonronero de la pasada Serie Nacional cubana (20), pegó para .335 de impulsó 68 carreras.
En siete años con Pinar del Río bateó .332 con 87 jonrones y 391 carreras impulsadas.
Alexei fue parte de la selección que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y del equipo que obtuvo el segundo lugar en el Clásico Mundial de béisbol de 2006.
El cubano vio acción como segunda base en los recientes Juegos Panamericanos pero normalmente juega de short o el jardín central.
Ya veremos cómo le va con los White Sox.
Garibay: fuera de serie
Rápido el colega de Ecatepec, Estado de México, Antonio Elizarrarás Corona, opina sobre la trayectoria del gran Memo Garibay:
“Jesús: Creo que Memo es uno de los beisbolistas más grandes de todos los tiempos, al que, sin embargo, creo yo no se le ha hecho la suficiente justicia.
Fue grandioso. Un auténtico fuera de serie. Sobre todo
como mánager. Su hoja de servicios es increíble. Tan buena como la del mejor. Quizá el sea el mejor de todos los mánagers mexicanos que han desfilado por todos los diamantes de nuestra geografía en el tiempo que lo vi jugando y dirigiendo.
Garibay fue respetadísimo y admiradísimo. Ambas cosas con un rango extremadamente elevado. ¿Por que? Porque era el pelotero y estratega serio, adusto, muy profesional pero siempre con una sonrisa a flor de labio que te obligaba a admirarlo y respetarlo.
Maravilloso que te hayas acordado de él. Pero insisto, creo
que los historiadores del béisbol, el mismo béisbol nacional, no le ha hecho la suficiente justicia. Fue fenomenal”.
El “Yaqui” y Vinicio García
Esta mañana le conté al colega Alvaro Zamudio, del portal especializado www.depelota.com, una buena anécdota de Alfredo “Yaqui” Ríos:
Resulta que el nativo de “Punta Arena” de Guaymas jugó con los Sultanes de Monterrey por lo general era el “rommie” de Vinicio García y acostumbraba ponerse todo la ropa y perfumes del gran veracruzano.
Pero dicen que un día el “Yaqui” se vistió con un bonito combinado de Vinicio y éste que rápido le reclamó en broma y en serio el por qué lo había hecho, a lo que rápido recibió por respuesta, muy al estilo del guaymense, ¿…y quién te las pone de pechito para los doble plays?
PD: Sigue abierta al público la Exposición “Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva” en la Sala de Historia del Museo Regional de la Unison, la que por cierto ayer visitó el rector Pedro Ortega Romero y dejó un mensaje en el libro de visitas calificándola como ¡excelente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario