Domingo 6 de Enero de 2008
Vaya que causan controversias las decisiones de los anotadores oficiales. Aquí en Obregón ya se hizo famoso el elevado delante del pitcher al que asistieron cinco fildeadores y nadie hizo nada para tomarlo y le marcaron error al tercera base. Siempre hemos sabido que un elevado donde van dos o tres fildeadores y la pelota cae al terreno, porque ninguno de ellos hace el intento de tomarlo, se le marca imparable. Supimos que en la reunión celebrada en Culiacán, llegaron al acuerdo de que una jugada de esa índole, se le debe marcar error, al que decida el anotador. Sabemos que no se le puede dar gusto a todos, pero el béisbol es polémico en todos sentidos y siempre habrá quienes no estén de acuerdo con las decisiones. Acaba de pasar en Mochis, donde un rodado fuerte de Matías Carrillo de frente al fildeador el segunda base, Carlos Valencia, la pelota le pasó por entre las piernas y lo marcaron imparable. Le ayudaron a Carrillo y a Valencia, pero perjudicaron al pitcher Andrés Meza.
Me vinieron a la mente muchos juegos, donde las decisiones de los anotadores, por supuesto perjudicaron a unos, para ayudar a otros. Una decisión del anotador oficial que fue Fred Lieb, evitó que un pitcher pudiera alcanzar dos juegos sin hit ni carrera en forma seguida en Ligas Mayores. El pitcher Howard Ehmke de los Medias Rojas de Boston se enfrentó a los Atléticos en Filadelfia el 7 de Septiembre de 1923 y los derrotó por 4-0. La jugada clave vino en la séptima, cuando su antagonista Slim Harriss, le bateó un doble, donde la pelota pegó en la barda, pero no pisó la primera base, vino la apelación y lo marcaron out. Eso le valió alcanzar el juego sin hit ni carrera. En su siguiente salida el 11 de Septiembre en el Yankee Stadium, el primer bateador al que se enfrentó Whitey Witt, llegó a primera con controversial hit por tercera base. Siguió su curso el partido y Ehmke seguía sin permitir otro hit. Le pidieron al anotador Lieb, que marcara error al tercera base, pero no quiso y se quedó en partido de un imparable.
En el parque de Obregón, el martes 28 de Diciembre de 1965, yo estaba de anotador oficial y en la primera entrada, Angel Macias de Mazatlán, bateó un machucón entre pitcher y primera, que le di imparable. A la altura de la séptima me consultaron y mi respuesta fue que si no le daban otro a Ramón Arano de los Yaquis, le quitaría el hit y pondría error del pitcher Arano. Así sucedió y le ganó por 1-0 a Mazatlán. Dos años más tarde, el martes 28 de Noviembre de 1967, Simón Betancourt se enfrentó a los Venados y los venció por 1-0. Hubo un batazo que en primera instancia se marco hit y luego lo cambiaron, para darle el doble cero al pitcher de Mochis. El derrotado curiosamente fue Ramón Arano.
En Guasave el sábado 23 de Diciembre de 1972, el velocista de los Mayos, Dyar Millar ponchó a 19 Algodoneros , imponiendo nueva marca, que todavía está vigente. Hubo un batazo de Miguel Suarez que el anotador lo marcó doblete y así se quedó por ese día. Posiblemente le estuvieron diciendo a dicha persona que se lo podía quitar y casi 24 horas después lo hizo, dándole error al jardinero derecho, Clyde Mashore y quedó en partido sin hit ni carrera. En Navojoa el domingo 6 de Diciembre de 1987 el pitcher Carlos Ibarra de los Mayos fue ayudado por el anotador, cuando un batazo de Rod Allen de los Yaquis en la séptima entrada, donde el short Mario Mendoza fue hasta el jardín izquierdo y fildear el elevado, cayéndosele la pelota y le marcaron error. Ese partido terminó 6-0 y el pitcher derrotado fue Adolfo Navarro...Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario