Sábado 5 de Enero de 2008
Los Venados de Mazatlán en su historial dentro de postemporada, han realizado grandes proezas. Como olvidar aquella cadena de victorias que llegó a 10 en forma seguida, empezando el martes 6 de Enero de 1986 en Mochis, cuando doblegaron a los Cañeros por paliza de 15-10, luego se llevaron los dos siguientes por 10-7 y 12-5 para pasar a la siguiente ronda. Tuvieron de oponentes a Guasave, que no permitieron que ganara un solo partido de los cinco, para llegar a ocho triunfos y en la final contra los Potros de Tijuana, ganaron los dos primeros con marcadores de 8-7 y 4-2, hasta que fueron parados por Jesús “Chito” Ríos que los venció por 5-3 en el Estadio del Cerro Colorado. De todas maneras los Venados ganaron esa final. En esa racha de triunfos, en uno de ellos contra Guasave, el moreno Willie Aikens, bateó de 6-6, el único en hacerlo en postemporada, fueron tres jonrones y gracias a un gran fildeo de Ray Cossey en el jardín derecho, evitó el cuarto y solamente fue doblete.
Nos preguntaron si en la última salida que tuvo Joakim Soria en el Tomas Oroz ante los Cañeros, había sido salvado, mi respuesta fue que no, pues entró con un out en la novena entrada, sin gente en base. Para tener derecho a un salvamento, necesita sacar los últimos tres outs, con un marcador no mayor de tres carreras a favor de su equipo. Además de esa, hay otras dos condiciones para acreditarse el salvado. Entrar a lanzar con la potencial carrera del empate embasada, o al bat, o en el círculo de espera. La tercera que puede lanzar las últimas tres entradas, no importando el marcador. La regla que trata sobre el juego salvado es la 10.20. La primera temporada de las Ligas Mayores que se llevaron los salvamentos fue en 1969. En nuestra pelota de invierno fue hasta la campaña de 1974-75, siendo el primer líder el pitcher de Culiacán, Pablo Gutiérrez Delfín con 10.
Muy difícil de igualar lo que hizo Morgan Burkhart de los Mayos de Navojoa, cuando en tres ocasiones bateo jonrones por los dos lados. Primero lo hizo en temporada regular el 23 de Octubre de 1999 en un parque donde la pelota no vuela y es el Teodoro Mariscal de Mazatlán. Primero de zurdo se lo dio a Antonio Alvarez y de derecho a Will Ohman. En el primer playoff del 2000, cuando los Mayos fueron campeones, los bateó ante el pitcheo de los Cañeros en el Estadio Manuel Echeverría, ahora primero de derecho ante Ed Vosberg y por el lado de los zurdos, se la sacó al “Chicote” Luis Ignacio Ayala. La tercera ocasión fue en semifinales en esa misma postemporada del 2000, frente a los lanzadores de Mexicali, que fueron el derecho Emigdio López y el zurdo Roberto Pimentel.
El único robo de home en postemporada fue en el Emilio Ibarra Almada de Mochis en la serie final entre Yaquis y Cañeros. Era el 26 de Enero del 2003, cuando al abrirse al tercera entrada el zurdo Dennis Reyes que había relevado al abridor Juan Jesús Alvarez, le dio la base a Luis Carlos García, el siguiente bateador Derrick White llegó en bola ocupada, cuando el segunda base, James Lofton cometió pecado y García se fue a tercera de donde anotó con wild de Reyes. Chris Coste levantó al jardín central y White hizo pisa y corre para tercera. Estaba bateando Warren Newson, cuando White se vino al robo de home y lo consiguió, anotando la quinta carrera para Obregón, pero los Cañeros ya tenían un total de 7 anotaciones. Mochis bateó en ese partido 16 imparables, anotó 14 carreras y ganó por 14-8. Los Mochis ganaron su tercer banderín…Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario