Remehibe

jueves, 10 de enero de 2008

La Liga del Sur de Veracruz

Al Bat


* Felicidades a los Chileros de Xalapa por su reciente título logrado en la Liga Invernal Veracruzana “Beto Avila”; bien por los Broncos Cosamaloapan, que cayeron 6-5 e el séptimo y decisivo partido en el “Deportivo Colón”.

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

¡Felicidades, Chileros!

Antes de entrar en materia con lo que fue la histórica Liga del Sur de Veracruz, debo decirle este detalle en torno al Francisco “Japonés” Higuera:

Su apellido paterno es Matzumiya.

Sin embargo cuando fue jugador en la Liga de Sonora y Costa del Pacífico, decidió utilizar el materno: Higuera.

Hay que advertir que en Japón el primer apellido puede ser de la madre o del padre; generalmente se escoge el de la familia más poderosa o con más fama.

“El Japones”, como ya lo sabe, fue un gran tercera base que logró ser Novato del Año con Los Mochis en la temporada de 1950-51 al promediar .309.

Sobre este tema, en que se cita al guaymense que también será invitado (igual que Julio Alfonso, Saúl Villegas, Pancho Campos, Obed Plascencia, Alfredo “ Yaqui” Ríos, Jaime López, “El Chino-Correbolas” Valenzuela, entre otros ilustres ex peloteros) al próximo IX Congreso Estatal de la ASOCRODE; me llega otro correo del colega Héctor Zaragoza desde Coatzacoalcos, verá:

Entraba “de gorrita café”

“Verdaderamente me muestro sorprendido por todos tus apuntes que me suelen ser muy interesantes y hoy estoy leyendo lo que escribes sobre el "Japones" Higuera.

Fue un pelotero que no conocí, pero mencionas el hecho de haber jugado en la Liga del Sur de Veracruz y en ese entonces era cuando yo, un adolescente que se apostaba en la puerta del estadio esperando hasta que llegara el séptimo inning donde se permitía la entrada de “gorrita café” como decimos los veracruzanos, o sea de gratis a quienes no teníamos para pagar el boleto o no lo queríamos pagar.

En esa Liga del Sur de Veracruz, es donde jugaban una gran camada de hombres de color llegados de Cuba y que desembarcaban en el antiguo Puerto México e iniciaban su carrera de beisbolistas profesionales en los equipos como Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital, Coatzacoalcos, Minatitlán y escapa de mi memoria un equipo más del sur de Veracruz que muy bien pudiera ser Cuichapa, no lo recuerdo.

De esa camada de cubanos, te menciono a Isarel Pereyra, a quien apodaban "Pelele" Pereyra el "Gavilán del Desierto", a quien nunca vi jugar, pero con quien mantuve una gran amistad por años, antes de su fallecimiento. El jugó con Las Choapas y se quedó a vivir en el lugar.

Gran cartelera de peloteros

En ese entonces recuerdo que las carteleras hablaban de hombres como “Huevito” Alvarez, “Chanquilón” Díaz, Martín Dihigo, Lino Donoso, Rafael Fabela, Frank Casanova (cubano), que era un tipo de la estatura de Bernardo López, y era cátcher.

Conectaba palos de vuelta entera que en aquella época le dejaban buena cantidad de dinero extra por parte de los aficionados, que de esta manera lo premiaban y al mismo tiempo lo invitaban a seguir serias parrandas después del juego que era siempre los domingos por la mañana y por la tarde.

Aquel circuito lo presidía Pedro Ruiz, agente naviero y quien era hermano de don Tomás Ruiz (+), abuelo de Tomás Ruiz que hoy se destaca como un joven político presidente de un nuevo partido que tiene que ver con la maestra Elba Esther Gordillo, pero vayamos a lo nuestro.

La Liga del Sur de Veracruz quien la establecía era un político del Sur muy famoso, cacique por años, casi hasta su muerte que llevó el nombre de Amadeo González Caballero (+), hombre de gran respeto.

Estos hombres junto con Virgilio Ahuja (+), Ricardo Williams (No se si viva aún); Adolfo Hernández y Fernández (+) Fernando Sánchez (*) de origen español y el que fuera gobernador del Estado don Fernando López Arias (+) fundaron la Liga Invernal "Beto Avila" que duró quizá el tiempo en que estuvo como gobernador el hombre nacido en Jáltipan, Veracruz.


Esta liga del Sur de Veracruz, tuvo la oportunidad de aceptar a equipos de Tabasco, cuando se jugaba también la Liga Tabasqueña y óigame señor, eran poderosas escuadras con jugadores de carácter nacional y extranjeros.


Mientras tato, la Invernal Veracruzana aceptó a equipos de Campeche, Los Piratas y los plataneros de Villahermosa, Tabasco.

Jugadores de antaño que mencionas en tus crónicas llegaron a jugar con equipos de la Liga del Sur y otros un poco más jóvenes como Jaime Corella, Pilo Gaspar, Zacatillos Guerrero y más lo hicieron en la Beto Avila, organización que fue relevante, luego te cuento más al respecto.

Saludos y un feliz año 2008 un abrazo fuerte para ti y tu familia; tomate un café con mi yerno que hoy retornó a Hermosillo.

Gracias, Héctor, por trasladarnos a ese rico pasado histórico.

No hay comentarios: