Remehibe

jueves, 10 de enero de 2008

LANZANDO PARA HOME

Viernes 4 de Enero de 2008
El último pitcher que había completado un juego en las primeras series de playoffs, fue el cubano Hansel Izquierdo, cuando militó con los Algodoneros de Guasave en la temporada del 2003-04. El viernes 2 de Enero del 2004 en el Angel Flores, los Tomateros con pitcheo de Jorge Campillo que lanzó las primeras 5.2 entradas, se llevó el triunfo por 4-0, con relevos de Jesús Guzmán, José Silva y Luis Ignacio Ayala que se llevó el salvado, lanzando las últimas dos entradas. Izquierdo aguantó las ocho entradas con 7 hits, 2 jonrones y las 4 cvarreras limpias. Los cuadrangulares fueron de Adán Amezcua en la quinta sin gente en base y de Eduardo Jiménez en la octava con uno a bordo. Ahora el boricua Giancarlo Alvarado de los Tomateros tira las nueve entradas en el mismo parque de Culiacán ante los Mayos de Navojoa y les cuelga las nueve roscas.

Ha sido notoria la cantidad de errores que ha cometido los Cañeros, cuando se han enfrentado a los Yaquis en la presente temporada. Se enfrentaron nueve veces y en ocho de ellas, cuando menos cometieron un pecado, pero hubo partidos como el del 9 de Noviembre en el Emilio Ibarra Almada, donde pifiaron en cinco ocasiones y el 13 de Diciembre en el Tomás Oroz al perder por 4-1, fueron cuatro pecados, tres de ellos del parador en corto Dionys Cesar. En total fueron 20 errores ante los Yaquis, de los 63 que cometieron en toda la temporada, que les valió terminar en el penúltimo lugar con un promedio de .976, solo superando a Mexicali que tuvo .975, pero fue el equipo con más errores en la presente temporada. Jugaron el primer juego del playoff en forma limpia, pero en el segundo un error del tercera base, Pedro Castellano, le costó dos carreras a los Cañeros y por ahí se fue la segunda derrota.

Con las dos victorias que obtuvieron los Yaquis ante los Cañeros, se acercan en forma global con 16 triunfos por 19 que tiene Mochis. Han sido siete enfrentamientos en postemporada, tres en round robin en tres temporadas seguidas de 1969 a 1971, con un total de 18 juegos, sumando Cañeros 10 victorias por 8 de los Yaquis. Dividieron en dos playoffs y en la única final, Mochis se impuso en cinco juegos. Con las 8 carreras que han timbrado los Yaquis en los dos juegos de éste año, llegan a 114, muy atrás de las 180 que tienen los Cañeros. Solo cuando le ganaron en el round robin de 1971, tuvieron un 13-8 a favor de Obregón, pero en cambio en 1993-94 en cinco partidos, los Cañeros anotaron 39 por 22 de los Yaquis, siendo la distancia más larga en la serie de campeonato, pues ahí Mochis timbró 43 veces por 20 de Obregón. También en jonrones les favorece a Mochis en proporción de 38 a 23.

El primer equipo en levantarse de un 0-2 fue Mazatlán en la temporada de 1976-77, cuando terminó en octavo y se enfrentó al líder Hermosillo. Los Naranjeros ganaron los dos primeros en su parque por 3-2 y 7-6, pero en los siguientes seis partidos, la escuadra de Alfredo Ortiz, se llevó cinco y puso fuera a los grandes favoritos. Se llevó el campeonato ante Mochis. Un año después, los Tomateros vivieron lo mismo, al caer en su estadio ante los Yaquis, pero cerraron con tres cierres para eliminar a Obregón y se enfrentaron en la final al mismo Mochis, que lo despacharon en seis encuentros. Pero hay dos casos donde un equipo pierde los tres primeros y gana los restantes cuatro. Eso equipos fueron Culiacán ante Mexicali en el primer playoff de 1995-96 y también los Venados estuvieron 0-3 ante Navojoa en la final de 1997-98 y ganaron los siguientes cuatro…Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: