Remehibe

miércoles, 11 de junio de 2008

La gloria se acaba en un día


Pancho Campos Uriarte



De Campeonato

Asención Sánchez Vázquez

Pancho Campos nos necesita.

Quien fuera una de las promesas más sólidas del béisbol en México en los albores de la década de los 70 del pasado siglo XX, requiere deuna prótesis que, actualizada en tecnología, le haga más fácil discurrir el último tramo de su vida al lado de una sólida familia que constituyó junto a su inseparable María Alejandra González Estrada, con quien procreó a Javier Alejandro, Francisco Froylán, Miryan Celene, Katia Irazema y Diana Karina.

Francisco Javier Campos Uriarte nació el 28 de febrero de1947 en Cananea, Sonora; hijo de Francisco Froylán Campos Meza (+) y Ana María Uriarte Paredes (+). Hermano de Germán, José Raúl (+), Oscar Bulmaro, Jaime Rosendo (+), Carlos Rogelio, Marco Antonio, Alma Angelina y Ana Berta, “Cisco”Campos recién terminó de escribir su biografía “La gloria se acaba en un día”,en franca referencia al accidente carretero que el lunes 29 de octubre de 1971lo separó en definitiva del terreno de juego al perder su pierna derecha.

Jugaba para Mayos de Navojoa y se dirigían a enfrentar en la capital sinaloense a Tomateros de Culiacán. Pasando “El Carrizo”, antes de subir el cerro Prieto y bajar al puente de San Miguel Zapotitlán, kilómetros antes de arribar a Los Mochis, el vetusto autobús derrapó a causa de la lluvia intentando su chofer, Héctor Lagarda, sin éxito, esquivar la caja de un trailer estacionado sobre la cinta asfáltica. El pelotero guaymense iba conversando con el chofer en el estribo y quedó prensado de sus piernas.

Fue llevado a Los Mochis y de allí, en avión a Guadalajara.Lo acompañaron su esposa María Alejandra y su madre Ana María. La inminente gangrena obligó la amputación. Los esfuerzos extraordinarios de los facultativos fueron insuficientes. Tenía 23 años de edad. A esa edad ya había saboreado ser Novato del Año, Campeón Bat y Campeón con Ostioneros de Guaymas. Con Charros de Jalisco también Guante de Plata al mejor receptor manejados por“Cananea” Reyes en aquel campeonato contra Saraperos de Saltillo que con 3-0 en contra remontaron y ganaron cuatro al hilo. Como refuerzo, también campeón con Tomateros de Culiacán.

Su último juego fue el domingo 28 de octubre de 1971 en Navojoa. Ganaron 3-2 a Los Mochis y conectó par de dobletes a un pitcher de color de la organización Medias Blancas de Chicago. El 11 de junio de 1972recibió un homenaje al celebrarse en la ciudad de México un juego de béisbol entre cómicos y periodistas en el parque del Seguro Social, en el marco de la serie oficial entre Tigres capitalinos y Charros de Jalisco.

Hoy en día no somos pocos los que sabemos que no reúne la totalidad de requisitos para ser inmortalizado en el Salón de la Fama del Béisbol en México, con sede en Monterrey, Nuevo León, pero también nos queda claro que hubiese logrado los números necesarios si la tragedia no lo hubiera alcanzado aquel lunes en la falda del cerro Prieto. Sin embargo, la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE) que me honro en presidir, expondrá el tema a los nuevos directivos como un caso especial que analice el Comité Elector y ojalá la sensibilidad llegue a sus corazones y tenga su propio espacio.

ASOCRODE se ha comprometido a publicar su libro. Se requieren cerca de 40 mil pesos por mil ejemplares. El objetivo final es, con las utilidades, adquirir una prótesis nueva que cuesta casi 55 mil pesos. La venta total del libro ajusta los 100 mil pesos necesarios para imprimirlo y adquirir el aditamento ortopédico. Confío en la solidaridad de los guaymenses. En sus autoridades. En sus empresarios y en los medios de comunicación que se unan al proyecto de ayudar a un amigo: Francisco Javier Campos Uriarte.

Ya hay quienes lo ayudan, quizá algunos, de manera involuntaria. “Cisco” tiene un expendio de cerveza en la calzada Agustín García López entre calles 11 y 12. Del águila colti. ¡Salud!

Babalú.

asencion61@hotmail.com
tibosanchez@gmail.com
www.asocrode.blogspot.com
www.decampeonato.blogspot.com


Ken Griffey Jr. tendría más de 700

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Dejemos por este día de evocar la historia del béisbol que protagonizaron los peloteros negros del siglo XIX e inicios del XX, para comentar hechos relevantes que hoy suceden en las Ligas Mayores:

Para empezar, claro, claro, de no haber sido por sus constantes lesiones, Ken Griffey Jr., tuviera no 600, sino ¡más de 700 cuadrangulares!

¿Recuerda cuando –antes de Barry Bonds- los expertos y todo el mundo beisbolero aseguraban/vaticinaban que el “Jr” iba camino a ser el primero en superar los 755 de Hank Aaron?

Pero déjeme decirle algo: si el hijo de Ken Griffey se mantiene saludable, ya en su etapa de madurez como pelotero, en un descuido pudiera acercarse al récord de 762 de Bonds… a la par de A-Rod, ya sabe usted.

Dios nos de vida a usted y a mi para ver esto ¿no?

Algo quizás nunca visto…

Entrando a otro aspecto: Me llamó la atención lo escrito por el colega especialista en béisbol “y otras cositas”, Juan Francisco González Iñigo en sus famosas y prestigiadas “LUPAS, verá:

Se trata de los triunfos recientes de los Padres de San Diego en extra-innings y por el mismo marcador de cuatro noches seguidas: 2 a 1, lo que califica de “increíbles y todo un record histórico en la Gran Carpa”.

¿Será…?

Pero siguió de largo:

Cita como unos Padres diezmados, mal dirigidos, con una nómina de 80 mdd, le ganaron primero a los favoritos Cachorros de Chicago y luego por tercera vez seguida a los Mets de NY –ambos con una nómina de 130 mdd–. Y pues como que…

Por ello, Juan Francisco advierte que a los llamados “equipos grandes” les sobra talento, pero les falta lo que les sobra a los Padres y a los Marlins: hambre, ganas y menos vacas sagradas.

Apunta cómo mientras mayor es la nómina es menor el riesgo en el campo y la labor de equipo; “los mismísimos Yankees, con una nómina anual de 256 mdd, siguen en el sótano de la división este de la LA, con la peor relación nómina-resultados”.

Afirma que el mejor equipo en esta relación son los Marlines de la Florida, cuyos jugadores cobran 44 mdd, poco menos de lo que uno solo de los NYY (A-Rod), y llevan un récord de 32-28.

Por los novatos…

Finalmente aborda este ángulo:

Los Padres están de nuevo en la pelea y gracias a los novatos y a los desechos de otros equipos.

Con sus lanzadores estelares Peavy, Young, Estes y Prior en la enfermería, compraron de urgencia lanzadores de donde pudieron.

El más notable es Joshua Banks (2-0 y 0.39), lanzador derecho de 26 años cedido por los Blue Jays de Toronto el mes pasado a cambio de 20 mil dlls.

En 23 entradas como abridor de los Padres, Banks, una revelación ya que únicamente ha admitido una carrera, otro record para la franquicia, mostrando gran comando en todos sus lanzamientos, tanto rectos como rompientes.

Incluso, concluye, lleva mejor campaña que los consagrados Pedro Martínez, Johan Santana y Carlos Zambrano, que ganan 10 o más millones de dólares por temporada.

No pues si.

Muy bien, Juan Francisco. Muy bien.

Adrián González

De los “Carmelitas”, hay que destacar la presencia de Adrián González: 292 con 17 HR y 56 CP y aún cuando no aparece entre los primeros cinco candidatos, pudiéramos verlo en el próximo 79 Juego de Estrellas en el Yankee Stadium de Nueva York.

De ser seleccionado, lo cual debe suceder, caray, tendría su primera participación en el juego estelar de media campaña.

Adrián está hasta hoy en lo que es su mejor campaña desde que llegó a ese béisbol: es cuarto en jonrones y tiene empate en el primer sitio en impulsadas con Chase Utley, de los Filis.

Haga changuitos.

Pésima narración

Llega interesante correo de Rafael Kuri, verá.

Agárrense, colegas:

Querido Jesús, te estoy enviando la copia de mensaje que le envié a AYM SPORTS. A ver que te parece mi apreciación. Palabra que hasta da coraje la poca calidad y pésima narrativa de dos señores que se creen cronistas.

Transmiten los juegos con el sonido desde la Ciudad de México y el video de origen. El audio ¡no tiene el ambiente del partido! Palabra que parece un velorio...(Dicen TIGERES en lugar de TIGRES!!!! y no tienen siquiera el line-up de los jugadores.

¡Es tristísimo!

Te mando un abrazo y haber si le mandamos este mensaje tambien a SKY para que hagan algo al respecto.

Este es el texto de Rafael:

Amigos de AYM SPORTS, solo para SUPLICARLES mejoren sus transmisiones por SKY. Utilicen por favor las NARRACIONES ORIGINALES de los partidos. Es una verdadera lástima y es verdaderamente lamentable la narración de los partidos por dos señores que no tienen ni siquiera la lista de los jugadores al dizque "narrar" los juegos.

Si de por si son poquísimos los partidos que podemos ver por SKY, por lo menos que sean amenos y con mas profesionalismo en lo que se refiere a sus cronistas.

El sonido de origen sería mucho mejor ya que sin el sonido ambiental de los juegos parecen un verdadero velorio.

¡No es posible!

Ojalá la crítica que les envío sea de beneficio tanto para nosotros los espectadores como para ustedes que seguramente hacen su mejor esfuerzo. Gracias.

Rafael Kuri M.,
Ahuehuetes Sur 320
Col. Bosques de las Lomas
México D.F. 11700.

“Home Run” Johnson

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Antes de que arribara el siglo 20, Grant “Home Run” Johnson fue el slugger más temible del béisbol.

Se ubicó como el más famoso shortstop antes de que John Henry “Pop” Lloyd apareciera en escena.

Grant, llamó la atención por ser siempre un jugador estrella de los mejores equipos de su tiempo.

Ahora, a más de una centuria, es uno de los 39 jugadores y ejecutivos provenientes del béisbol negro bajo consideración por un panel de expertos en béisbol para ingresar con todos los honores al Salón de la Fama del Béisbol de EU.

Y la verdad, contados son aquellos que pueden argumentar que la carrera de Johnson no es digna de consideración para ser un inmortal en Cooperstown.

Un ganador en el béisbol cubano

Grant Johnson fue también un ganador en Cuba como infield y capitán de la Havana Reds a los que hizo campeones para convertirse en el primer nativo de EU en conseguir un título de la fuerte pelota invernal.

En sus cinco años en el béisbol isleño promedió .319, alcanzando una temporada un .424 como su mejor average.

Promedió .309 en la campaña 1908-09 y logró gran notoriedad cuando alcanzó a batear .412 en unos juegos de exhibición en la isla contra los Tigres de Detroit (1909) de Ty Cobb y Sam Crawford.

En 19 partidos amistosos contra los mejores jugadores ligamayoristas (All Stara), acumuló .293 de bateo.


Bateador de élite

Nació en 1874 en Findlay, Ohio y desde sus inicios en el béisbol demostró ser un poderoso bateador derecho, de los hoy llamados de Elite.

Asistió a la Escuela Pública 9 en su ciudad natal de Findlay, Ohio, donde estudió el nivel de enseñanza universitaria.

A sus 20 años de edad comenzó a destacar como campo corto con el fuerte equipo semiprofesional Findlay Sluggers (1894).

Fue la temporada en que impactó a todos por volarse la barda en 60 veces para implantar un record, una hazaña que le hizo ganarse el apodo de “Home Run”.

Más tarde en esa misma campaña fue invitado para jugar un rato en la pelota profesional con el equipo Dubuque.

En 1895 jugó al lado de Bud Fowler con el Page Fence Giants en Adrian, Michigan; Johnson fue el capitán y el shortstop, al estilo actual de Derek Jeter.

Esa vez pegó .471 y su equipo logró una exitosa temporada con 118-36 para un excelente porcentaje de .766.

Después de la campaña de 1898 los Page Fence Giants enfrentaron problemas financieros y no pudieron continuar, por lo que Johnson se llevó a los mejores jugadores a jugar con el Chicago Columbia Giants (1899).

Luego de esa campaña donde lució de Nuevo en el campo corto, se enfundó en la franela de los Chicago Unions.

Bateador natural

Fue un bateador natural, caracterizándose por su confianza para seleccionar mejor los lanzamientos, lo que le valió siempre mantenerse con excelente average.

Incluso, era un bateador inteligente y frío ante toda presión del juego, de ahí que después de su .397 en 1910 con los Lelands Giant, en Nueva York logró .374, .413 y .371 en 1911-1913 jugando en un alto nivel competitivo.

Su poder fue comparable al de Frank “Home run” Baker, de los Atléticos de Filadelfia, aunque en la era de la “bola muerta”, optó por ser un bateador de contacto sin pensar en las bardas.

Y al igual que Baker, sus jonrones –aunque ya no fueron numerosos–, sí llegaban en los momentos más oportunos para reforzar su famoso apodo por el resto de su carrera.

Por supuesto, hay que decirlo, al llegar el nuevo siglo Grant “Home Run” Johnson tuvo la desgracia de tener que compartir su apodo con el tercera base de los Atléticos de Filadelfia, Frank Baker, un Salón de la Fama.

Con “Pop” Lloyd

Cuando llegó el siglo 20, “Home Run” Johnson acaparó la atención por su bateo con los Cuban X-Giants (1903), Philadelphia Giants (1905) y Brooklyn Royal Giants (1909) y en 1910 al lado de John Henry “Pop” Lloyd y Rube Foster con los Leland Giants, un equipo que tenía su propio parque en un barrio blanco.

Con los Cuban X Giants, “Home Run” conquistó el banderín en 1903, pero a la siguiente temporada cayeron en un play off final ante los poderosos Gigantes de Filadelfia.

También fue parte de los Philadelphia Giants, ayudándoles a ser campeones los siguientes dos años.

Luego, por varios años fue capitán de los Brooklyn Royal Giants y contribuyó a que ganaran el título en 1909; sin embargo al siguiente año tuvo que dejar el equipo en abril cuando el propietario de la franquicia, John W. Connor rechazó contratarlo.

Ello provocó una discordia entre ambos, pero lo más grave fue que Connor lo acusó de que trató de influir con otros jugadores para que se fueran con él a los Leland Giants. Lo cierto es que “Home Run” firmó con Rube Foster, pero no a otros peloteros de los Royals.

Bueno, pues tras dejar Grant Johnson al equipo de Rube Foster, junto con Lloyd, de short, se incorporó a los Lincoln Giants (1913) donde jugó como segunda.

Johnson utilizó su versatilidad para mantenerse como todo un estelar y formó un excelente infield al lado del legendario Lloyd, quien ya mostraba tener enorme potencial para llegar a Cooperstown, tal como sucedió.

Precisamente fue en esos días en que Babe Ruth identificó a Lloyd como el más grande jugador de todos los tiempos, imagínese que halago y honor.

El “Dad”, de los peloteros

En los principios de la segunda década del siglo XX, Johnson fue ya un jugador veterano establecido y de acuerdo a la prensa se convirtió en un “pelotero de alta clase que no representaba su verdadera edad”.

En esta etapa de su carrera fue llamado el “Dad” de peloteros, siendo el gran favorito de la muchedumbre beisbolera y su ingeniosos refranes, buen juego y excelente conducta, le hizo ganar muchos amigos.

Cambió su mecánica de bateo

Durante los últimos años de la “bola muerta”, jugó con los Pittsburgh Colored Stars of Buffalo y luego dirigió a los Gigantes de Buffalo en 1923.

Fue un buen instructor de jóvenes jugadores, compartiendo con ellos valiosos consejos. En adición a ello, también fue gustaba de cantar, con magnífica voz de barítono.

De acuerdo con su obituario en el Findlay, Ohio, Morning News Courier el 6 de septiembre de 1963, “El señor Johnson era un ex miembro del coro de la Iglesia AME y era conocido en la ciudad y del condado por su capacidad musical”. Fue miembro Bethal de la Iglesia Bautista en Buffalo, NY

El fornido jugador se abstuvo de vicios, se mantuvo con magnífica condición física y siguió jugando con equipos de Ligas Menores hasta que finalmente en 1932 se retiró. ¡Contaba ya con ¡58 años de edad!

Al dejar el béisbol como jugador activo, se quedó a trabajar en Buffalo en la New York Central Railroad Company. Después de abandonar el diamante de béisbol se quedó en Buffalo y trabajó con el New York Central Railroad Company.

Más tarde, por su avanzada edad, perdió el sentido de la vista, por lo que ingresó a una institución para ciegos en Erie, un suburbio de Buffalo, NY.

Grant Johnson…murió en 1964 en Buffalo, NY, a los 90 años de edad.

Fallece “El Prisci” Zepeda

Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

In memoriam.

Prisciliano Zepeda, “Prisci” para sus amigos, se despidió físicamente de este mundo a las seis de la mañana de este viernes 6 de junio de 2008.

Por esas cosas de la vida decidió partir al cielo el mismo día en que llegó a este mundo el inmortal Héctor Espino, en 1939.

En paz descanse, el amigo.

Y mis sentimientos para sus hijos Jesús, Cesar, su sobrino Gabriel y toda su familia que en toda la vida han sido cobijados por el aprecio, respeto y cariño de quienes les han tratado y conocido.

Gente, sin duda, de béisbol, softbol, deporte y esa amistad de la buena.

Prisciliano, un hombre fuera de serie, con la broma y el chascarrillo a flor de labio con sus amigos y quien tuvo en el béisbol una profunda pasión.

Jugador, dirigente, patrocinador y promotor incansable y de grata presencia como aficionado en el viejo y desaparecido “Fernando M. Ortiz” y antes, en su niñez/adolescencia, en “La Casa del Pueblo”.

Gustó de la historia del béisbol como no se imagina, la que compartía todos los días. Trasladaba su memoria hacia los momentos más grandes de la pelota.

¡Cuánta riqueza humana le envolvía; cuán agradable era platicar con él, siempre atento y caballero.



Imposible olvidar un instante que hoy evoco con profundo respeto:

El día en que la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE), tuvo a bien rendirle en diciembre de 2001 un emotivo y sincero homenaje en reconocimiento a su notable trayectoria.

Su tributo ocurrió la noche del 13 de diciembre del 2001 en la ceremonia de Premio al Mérito:

Esa vez “El Prici” fue galardonado junto con Antonio “Tucas” Carrillo Sagasta, Alfonso Romero Huerta, Gilberto López Arredondo, Roberto Balderas Uribe, Héctor Raúl “Cachi” Alegría, Marcelo Cruz Alvarado, Jesús “Abisinio” López, María Guadalupe Rico de Ramírez (+), José “Garrincha” Barbosa, José “Peché” Arias y Humberto Larios.

En verdad, fue todo un privilegio honrar su rica historia en el deporte y la vida social hermosillense como ejemplar padre de familia, algo que compartimos con muy buena vibra esa noche todos los presentes.

Hoy, al paso del tiempo, hemos recibido muy tempano esta triste noticia, pero que sabemos y sentimos, el “Prisci”… “aguantó hasta que cayó el tercer out”, partiendo sereno hacia el Gran Creador.

Un abrazo.

Lo cambiaron ¡por 10 bats!

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Nunca es tarde para comentarlo:

A Francisco J, García Puebla, nuestro famoso “Kiko”, un formidable lanzador de softbol en aquellos años de la Prepa Central de la Unison, le llamó la atención el reciente cambio de un pítcher ¡por diez bats!

Un cambalache, uff, del todo singular, que si no.

“Kiko” habla de John Odom, del mismo nombre de estelar lanzador de los Atléticos de Oakland de los 70´s, aunque aquel con el apodo de “Blue Moon”.

Esta información se publicó por todos lados, señalándose que en los tres años de Odom en Ligas Menores de béisbol pasó prácticamente inadvertido… hasta que ganó notoriedad al ser transferido de esa forma.

Ya si no.

Odom jugaba en los Calgary Vipers y fue “vendido” a los Laredo Broncos por apenas diez bats de maple (No. 4), luego de que presuntamente se complicara su situación migratoria en Canadá por un incidente criminal del pasado (gulp!).

La nota señala que Odom expresó, “No me importa (...) eso hará mejor mi historia si llego a jugar en Grandes Ligas”.


El pitcher originario de Atlanta jugó en la Clase A con los Gigantes de San Francisco, de 2004 a 2006, año en que salió de la organización.


El precio de un bat de la marca Prairie Sticks es de 69 dólares por pieza, por lo que la transferencia tuvo un valor económico estimado en los 690 dólares.


Esta curioso traspaso no es el primero que intenta el equipo de los Calgary Vipers en su historia, ya que en el pasado, buscaron adquirir a un pitcher a cambio de ¡mil 500 asientos para un estadio!

Caray, mi Kiko, cosas veredes.

Batboy cambiado por un jugador

Está como aquella de cuando al gran batboy, Tomás “Tommy” Espinoza (+) ¡fue cambiado aquí en nuestro béisbol invernal por un jugador!

Tommy, otro orgullo empalmense, ganó fama mundial por la forma en que entretenía al aficionado haciendo mil y una diabluras al grado tal de que acostumbraba bañarse ¡con tierra del campo de juego!

A mi, aquel inolvidable y apreciado Tommy, cómo me hacía reír, la verdad, y no se lo diga a nadie, pero muchas veces lo veía más a él, que las incidencias del juego.

Ah: si de batboy famosos se trata, pues no olvidemos como Jorge Tellaeche, después de andar en esas funciones con diversos equipos (Angeles de Puebla/campeones en 1979)… ¡llegó a ser mánager de los Tomateros de Culiacán y de los Saraperos de Saltillo!

O aquella del Benjamín “Papelero” Valenzuela, quien en la Liga de la Costa siendo batboy con los Cañeros de Los Mochis, un buen día fue dado de alta para que sustituyera en el partido al “Charrascas” Ramírez…¡y de ahí ya sabe en lo que se convirtió el gran “Pape”!