Remehibe

martes, 8 de julio de 2008

Por fin llega hoy JC Chávez Junior

Hoy a las 21:40 horas arribará a esta ciudad Julio César Chávez Jr. directo de Guadalajara, Jalisco, luego de haber pospuesto su viaje varias veces, a fin de afinar su entrenamiento.
Chávez Jr. estelarizará la función La Leyenda Continúa... en Sonora, el sábado en las instalaciones de la Unión Ganadera.
En entrevista vía telefónica con Hebert Nieto, asistente del pugilista, indicó que a pesar de que hoy viajará a Hermosillo, Chávez Jr. continuará entrenando todo el día.
“Él va a correr por la mañana y seguirá entrenando por la tarde antes de tomar el avión a Hermosillo, para aclimatarse al calor.
“Todavía mañana (hoy) va a tirar unos cuantos rounds, se va a mover un poco con la sombra, va a manoplear y hacer aparatos, como parte de su entrenamiento”, comentó Nieto.
El Junior se medirá a Matt “Depredador” Vanda quien llega con marca de 38-6.
El púgil de Minnesota desfiló en el boxeo profesional con una racha de 31 triunfos, pero de ahí en adelante ha perdido seis combates en trece peleas.

Entrena “Archie”
El campeón mundial de peso Supermosca, Ulises “Archie” Solís y el japonés, Koki Kameda entrenaron ayer en esta ciudad.
Solís fue quien subió al ring con su sparring Enrique Bernache durante tres rounds y luego continuar con una práctica ligera.
“Ya prácticamente es nomás tratar de soltarme, no perder la distancia, fajarme, soltarme para tratar de sudar mucho y poder dar el peso sin problemas.
“En la mañana vengo a correr y en la tarde entreno, corro alrededor de 30 ó 25 minutos, ya le estamos bajando porque la etapa fuerte ya la hice en Guadalajara y ahora estamos en declive”, comentó.
Kameda sólo realizó sombra y un poco de movimiento, además de que intentará perder dos kilos para el pesaje que se tiene contemplado para el próximo jueves.

El 'Archi' Solís regresa a la actividad

GUADALAJARA, JALISCO.- El campeon tapatío Ulises 'Archi' Solís, se declaró listo para la contienda que sostrendrá el próximo sábado en Hermosillo, Sonora, frente al filipino Glenn Donaire, en donde expondrá una vez más su título mundial minimosca de la Federacion Internacional de Boxeo.

El combate se llevará a cabo dentro de la funcion denominada "la leyenda continúa en Sonora" en donde la pelea estelar será entre Julio César Chávez Jr. y Matt "depredador" Vanda.

Sobre su rival, el archi solis dijo conocerlo poco, aunque se mostró confiado en dar una buena pelea en base a su buena preparación.

Julio César Chávez Jr: Se sube al ring de las consolas


Tomado de Fox Sports

Hace 15 años, el campeón mundial de box Julio César Chávez se convirtió en el primer mexicano en tener su propio video-juego, ahora su primogénito le sigue los pasos dentro y fuera del ring y llega al XBox 360 de la mano de Don King.

En 1993, el sonorense conocido como “el mejor boxeador libra por libra” llegó a los hogares nacionales en una adaptación exclusiva y ¡en castellano! del Riddick Bone Boxing. Chávez y Chávez II fueron lanzados para la consola Súper Nintendo, mientras que en Estados Unidos el Playstation de Sony causaba sensación entre los jugadores.

El tercer round de Julio César Chávez llegó en el 2000 al incorporarse al elenco de Knockout Kings, de EA Sports, disponible para Playstation 2.
En esa entrega, Jimmy Lennon Jr lo presentaba como “el gran campeón mexicano”, con su característico acento gringo y era posible recrear sus combates con Óscar de la Hoya.

Otros atletas mexicanos que aparecieron en la saga son Erik “El Terrible” Morales y Marco Antonio Barrera, quienes aún sobreviven en las consolas de nueva generación a través de Fight Night, de la misma compañía.

Para seguir la tradición pugilística en los videojuegos, hace unas semanas salió a la venta el Don King presents Prizefighter, donde el promotor con peinado de flamazo apadrina la llegada de Julio César Chávez Jr. en exclusiva al XBox 360, ya que su imagen no aparece en las versiones para Wii y Nintendo DS.

En el juego distribuido por el sello 2K Sports también hacen sus pininos el sonorense José Luis Castillo y Juan Manuel Márquez, quienes comparten el ring con otros hispanos como Daniel Santos, Ricardo Mayorga y Luis Collazo.

Aún cuando sus gráficos no están al nivel de Fight Night, su modo historia es fabuloso al recrear la vida del campeón “The Kid” en un documental donde aparece el propio Don King y otros personajes, tanto reales como ficticios.

La jugabilidad es buena y podría catalogarse como divertida al regresar el clásico botonazo para conectar cada uno de los golpes sobre el contrincante y para levantarte si visitas la lona.

El juego completo está subtitulado en castellano y cuenta con un soundtrack de buena manufactura con temas como el legendario “Eye of the tiger” y otros interpretados por RUN DMC, Iggy Pop y Suicidal Tendencies.

En conclusión, el Don King presents Prizefighter es un título recomendable y que no debe faltar en la colección de los jugadores, sobre todo de los amantes del boxeo.
Déjanos tu comentario

Estimado Usuario:

Vanguardia defiende irrestrictamente el derecho a la libertad de expresión cuando esta no lesiona, ofende o maltrata la integridad de las personas. Cualquier opinión con comentarios y/o palabras impropias será eliminado, no solamente de la lista de comentarios, sino también serán bloqueados por el sistema los correos electrónicos desde donde se envían, por lo cual quedaría sin efecto cualquier solicitud de información que se haya hecho sobre los servicios que ofrecemos o cualquier suscripción que planee realizar a futuro. Sus comentarios son valiosos para nosotros, hágalos responsablemente.

Fallece en LA ex campeón mundial de box Mando Ramos

Armando Mando Ramos, dos veces campeón mundial de box y originario de Long Beach, California, falleció este domingo a la edad de 59 años, reportaron hoy lunes sus familiares.

Sin difundir las causas del deceso, su esposa Sylvia Van Hecke, de 32 años, indicó que el sábado anterior, Ramos se había quedado dormido más de lo habitual y que lo despertó para ver las peleas de Las Vegas por televisión.

"Me pidió que las grabara y más tarde lo intenté despertar para que las pudiera ver a las 11:00 de la noche, pero seguía dormido y respiraba tranquilo", contó la ahora viuda.

"Por la mañana del domingo me dijo que se sentía mareado y que sentía que tenía temperatura, así que le puse una bolsa de hielo en su cuello para controlársela", explicó.

La viuda agregó que su pareja era diabético y cuando intentó hacerle una prueba de este tipo notó que ya no respiraba, situación por la cual llamó a los equipos de emergencia, que ya no lo pudieron revivir.

Mando Ramos, quien tuvo un récord de 37-11-1 con 23 nocauts en diez años como profesional, de 1965 a 1975, tuvo una carrera afectada por el alcohol y las drogas, algo que le impidió haber sido considerado entre los mejores.

Ramos se retiró del boxeo profesional en octubre de 1975 cuando tenía 27 años, después de ser noqueado en el segundo asalto por un desconocido contrario de nombre Wayne Beale.

Ramos fue incluido al Salón de la Fama del Boxeo de Los Angeles, California, el pasado 21 de junio, en Studio City, y su ingreso fue presentado por el ex campeón y amigo Carlos Palomino, con quien fue compañero.

"Mi esposo había estado limpio y sobrio por 26 años", aseguró la viuda, quien destacó que Mando había iniciado la creación de la organización "Boxeando contra el alcohol y las drogas" (BAAD por sus siglas en ingles).

Ramos ganó su primer título en febrero de 1969, a la edad de 20 años, al derrotar por nocaut técnico a Carlos Teo Cruz en el Auditorio Olímpico de Los Angeles.

Perdió ese cinturón en su segunda defensa ante el mexicano Erubey Chango Carmona, en septiembre de 1972. Le sobreviven su padre Ray, quien vive en Long Beach, California; su hijo Mando Jr y cuatro nietos.

Cool Papa Bell

Al Bat
Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Lo que hoy le contaré no lo es todo en torno a la gran figura/personalidad/trayectoria de Cool Papa Bell.

Sólo le daré una probadita.

Y es que tengo las manecillas del reloj encima ya que faltan sólo dos horas para volar hacia Monterrey donde este lunes serán inducidos en el Recinto de los Inmortales Toño Biones, Enrique Castillo y Arcadio Valenzuela.

He aquí unas pinceladas de Cool Papa en el béisbol.

James Cool Papa Bell fue un gran switch-hitter quien tuvo una velocidad tal que muchas veces la fanaticada, perpleja, le vio anotar desde segunda con elevados a cualquier jardín.

Cool Papa también poseía poder al bat, especialmente hacia el right.

Fue reconocido como el mejor outfielder de las Ligas Negras y no hay quien dude que trascendió por ser uno de los peloteros más veloces que han existido en el beisbol.

El legendario Satchel Paige dijo una vez que Papa Bell podía apagar la luz y estar en cama antes de que la habitación estuviera a obscuras.

También le decían el “Ty Cob Negro”.

Quienes lo vieron correr, aseguran que era veloz como una centella. Cronometró 10 segundos cerrados al recorrer los senderos.

Una vez pegó 5 hits y robó igual número de bases.

Empero, él recuerda: “Esto no quedó registrado porque ese día nadie anotó el box score”.

En una campaña de 200 juegos, se estafó sobre las 175 bases.

Monte Irvin siempre lo comparó con Willie Mays.

Cool Papa jugó también en México, Cuba y República Dominicana.

Jugó 29 temporadas de verano y 21 de invierno.

A sus 48 años de edad, mantuvo su bateo sobre los .300… aún cuando ya no podía fildear.

En sus mejores días, jugaba hasta tres partidos en tres pueblos distintos, participaba en 200 partidos por temporada, además de nunca mostrar cansancio de viajar en autobús hacia cualquier lugar donde pudiera tener acción de beisbol.

Llegó del Mississippi

James Thomas Bell (1903-1991, a los 17 años de edad llegó a San Luis procedente de Starkville, Mississippi, cuando su madre creyó que podría tener ahí una mejor educación.

Los Stars de SL, en 1922 le vieron jugar en los campos llaneros y de inmediato le contrataron como un lanzador zurdo que dominaba el “nakeball” (knuckleball).

Recibió su apodo de Cool Papa cuando lucía medio somnoliento antes de ir a pitchar, el cual se le quedó a pesar de luego convertirse en todo un estelar en los jardines.

Su enorme talento le hizo muy popular en San Luis, tanto que jugó por diez temporadas con los Stars.

El obtuvo su fama con el gran equipo Pittsburgh Crawfords (1933) y, más tarde, con los Homestead Grays y el Steel City.

Entre el 33 y el 36 jugó al lado de grandes talentos de las Ligas Negras como Satchel Paige, Oscar Charleston, Judy Johnson, Josh Gibson, Sam Bankhead, Rap Dixon, Leroy Matlock, Sam Streeter, Cy Perkins…

En la Liga Mexicana de Beisbol, James Bell posee el récord de un champion bat el promedio más alto, con .437 (1940).

La Triple Corona en México

Además, fue el primero en ganar la triple corona de bateo en el beisbol veraniego en aquella temporada que empezó con Torreón y luego concluyó con los Azules de Veracruz. (.437, 79 CP y 12HR).

Sobre su presencia y acción en el beisbol mexicano ya otro daré le daré más detalles.

Lo cierto es que Bell fue otro grande de grandes, de aquellos peloteros negros que al no poder ingresar al beisbol de Ligas Mayores, llegaron a nuestro país a demostrar lo grande que eran dentro del terreno de juego.

Al igual que un Paige, Martin Dihigo o Joshua Gibson, quienes por la barrera de color nunca tuvieron la oportunidad de demostrar su grandeza en Grandes Ligas, James Cool Papa Bell también hoy ocupa un nicho de oro en el Salón de la Fama de Cooperstown, al cual ingresó en 1974.

El notable jugador fallecó en su hogar a los 87 años de edad (Dickson Street, St. Louis, Missouri). En su honor, esa calle ahora se llama “James 'Cool Papa' Bell Avenue”. También fue inducido al St. Louis Walk of Fame.

Q.E.P.D. María Martínez Vda. de Martínez

Muy sensible ha sido el deceso de la profesora María Martínez Vda. de Martínez, creadora de los programas radiofónicos “Diadema Maternal” y “Cruzada Cívica Patriótica, Homenaje a la Bandera”.

El fallecimiento de la ameritada maestra ocurrió en el seno de su hogar a las 23:30 horas del viernes a sus 90 años de edad.

Durante 40 años las madres hermosillenses recibieron en su día, el 10 de Mayo, un emotivo y alentador programa en el que daba lectura a pomas y pensamientos alusivos a tan significativa fecha.

También durante 30 años rindió homenaje a la enseña tricolor; ambos programas eran transmitidos por la XEDM.

Fue delegada de la Asociación Sonorense “Leandro Valle” y por más de tres décadas se distinguió por su función responsable como tramitadora fiscal.

Fue esposa del finado teniente coronel Alejandro Martínez Jaime y madre de cuatro hijos: Gloria, José Luis (+), María Soledad y Francisco Javier. Fue abuela de 16 nietos y once bisnietos.

La maestra María Martínez está siendo velada en Funeraria San Martín y será ese domingo cuando reciba cristiana sepultura a las 10:00 horas en el Panteón Yáñez de Hermosillo.

Descanse en paz.

“Cayo” Valenzuela: Al Recinto Sagrado

El ex presidente de los Naranjeros de Hermosillo ingresará al Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México el próximo lunes 7 de julio junto con Antonio Briones y el relevista Enrique “El Bombero” Castillo.

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Vámonos a Monterrey, sí iñor!

Este próximo lunes 7 se llevará a cabo la ceremonia de entronización del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México.

El recinto sagrado con sede en Monterrey, se vestirá de gala para recibir a los nuevos inmortales, Antonio Briones, Enrique Castillo y Arcadio Valenzuela, directivo que hiciera historia como presidente de los Naranjeros de Hermosillo.

Magdalena Rosalez Ortiz, directora del Recinto Sagrado, destacó que con el ingreso de Briones, Castillo y Valenzuela aumentará el Nicho de los Inmortales a 174 placas doradas, con su efigie y biografía donde se narran los mejores logros de sus carreras.

Los jardines de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma será el gran escenario que reunirá los nuevos inmortales, integrantes del Comité Elector del Recinto, directivos de los circuitos de la pelota profesional de México y especialistas de béisbol de todo el país.

Previo a la ceremonia, desde las 10:00 horas se ofrecerán las conferencias “Orígenes del Béisbol” a cargo de César González Gómez y “Jorge Pasquel”, por John Virtue. Enseguida los nuevos inmortales tendrán una charla con periodistas y posteriormente se tomará la protesta al nuevo presidente del Comité elector, Javier Figueroa Gómez.

Por la tarde, a las 18:45 horas se realizará la presentación de la sala de Prensa del Recinto; luego un rompehielos y acto inmediato se efectuará la ceremonia de entronización. Al siguiente día, por la tarde, los nuevos miembros del Salón de la Fama firmarán autógrafos en el estadio Monterrey, previo al juego Sultanes-Potros de Tijuana.

De Sonora, of course, va un nutrido grupo de directivos, amigos del “Cayo” y cronistas especialistas en béisbol pertenecientes a la ASOCRODE:

Así es, amigos: ahí estaremos más que contentos al lado de Oscar Burruel, Juan Antonio Jasso, José Carlos Federico, Rigoberto Tirado Castañeda, Arturo Arellano, Rafael Ibarra Muñoz, Eradio Burruel Tánori, Manuel Vélez Murrieta, Marco Antonio Mendoza, Samuel Moreno Denogean, Vicente Arturo Carranza Fernández…

Arcadio Valenzuela

En fecha reciente, Horacio Ibarra y Juan Manuel Villaseñor, historiador y director de Imagen del Recinto, le entrevistaron y realizaron una sesión de fotografías en el estadio “Héctor Espino”.

De esa entrevista, he recatado los siguientes pasajes, como el hecho de ser entronizado, el cual califica como el mayor logro en su vida tras tener otros en el campo profesional, y en el humano.

Afirmó que nunca pensó que pudiera ingresar al Salón y ahora que se le ha concedido el gran honor, lo acepta con mucho gusto, con mucha emoción y respeto.

Señaló que su trabajo se basó en coordinar a un grupo de amigos –Tadeo Iruretagoyena, Luis Acosta, Agustín Hurtado, Germán Tapia, Ernesto Cadena, Nacho Cadena y Roberto Encinas– con quienes hizo crecer la franquicia, como hoy lo hace el ingeniero Enrique Mazón Rubio y el doctor Arturo León Lerma.

El orgullo de Sahuaripa, Sonora, considera que es una herencia muy buena y que su entronización es muy grande, inexplicable, algo que le llena de gusto, de regocijo, y un orgullo bien entendido.

Sin soberbia, advierte: “Ingreso sin decir yo he sido el mejor directivo; para nada, yo cumplí con una gran responsabilidad, conduje un grupo de amigos que hicimos un trabajo bueno a través del tiempo, gracias a lo cual, Hermosillo se constituyó en un gran club y seguirá siendo un gran club en los años futuros”.

Su arribo al Club Naranjeros

Recordó que entró a formar parte de la directiva en 1962 cuando Matías Cázares era el presidente del Club y Pedro "Pichelito" Ortiz, el director deportivo y prácticamente, gerente del club, para luego trasladarse a 1971 cuando Hermosillo fue campeón:

“Fue algo que no sucedía desde 1962. Nos costó 10 años conseguirlo, precisamente cuando teníamos un convenio con los Dodgers, siendo nuestro manager Maury Wills, muy apreciado por cierto. Hermosillo fue el primer equipo mexicano en una Serie del Caribe, en San Juan, Puerto Rico”.

Sobre el significado de ganar en 1976 con los Naranjeros la primera Serie del Caribe para México, expresó que “pues todo”, con una gran sonrisa; “definitivamente todo”, reiteró.

Espino, su gran amigo

Por supuesto que el Horacio le preguntó sobre qué le representó tener a Espino como parte de su novena:

“Pues hombre, todo. Creo que la gran experiencia de haber contratado a Héctor Espino como jugador, como amigo mío, por que fue amigo mío, ya que él siempre quería negociar su contrato conmigo, siempre lo hacía, a veces me ganaba, a veces le ganaba yo”.

Agregó que su relación con Espino fue muy amistosa y cercana, haciendo referencia a que cuando se iba a casar con Carmelita, él le pidió, al igual que a Tadeo Iruretagoyena, que fueran los testigos de su boda religiosa, siendo junto con su esposa padrinos de lazo en la Capilla del Carmen de Hermosillo.

“Lo hicimos con gran cariño y mucho gusto. Hice una gran relación con Héctor, la tengo con Carmelita. Héctor fue un gran amigo. Tenía la confianza para platicarme de sus problemas, para platicarme sus inquietudes y sus ambiciones y siempre lo consideré como algo de la familia”.

Maury Wills

El ex presidente de los Naranjeros considera que la mejor contratación que hizo en esos años fue el mánager Maury Wills; y que como pítcher, Dennis O´Toole, de quien dijo “nos dio a ganar muchos juegos cuando se convirtió en cerrador”.

De esa época, dice que es imposible olvidar la magnífica relación que tuvieron con los Medias Blancas de Chicago, cuyo director era don Roland Hemond, “quien va a estar en Monterrey el día 7 de julio, porque es gran amigo mío”.

Apuntó que en los 70´s iban cada año a Chicago a contratar peloteros de los Medias Blancas, logrando establecer gran amistad con Hemond, “quien nos enseñó el béisbol moderno”.

Memo Garibay

De ese período, recordó a Memo Garibay:

“Su arribo nos cambió la vida. Ganamos el título y vinieron los demás porque tuvimos –no lo quisiera decir por soberbia, sino con una humildad razonable–, la visión de tener a una persona que manejara lo deportivo con espíritu profesional. Creo que ese fue un gran logro. Ese fue parte del aprendizaje que tuvimos del béisbol organizado y del inolvidable Garibay”.

Como directivos, agregó, hacían de todo: promociones, contrataban a los jugadores, se metían dentro del campo, siendo por ello que contrataron a Garibay como gerente, “quien resultó magnífico en esa función; sin duda, gran personaje del béisbol mexicano. Nos hicimos muy amigos de él también y tuvimos varias satisfacciones con don Guillermo, vale la pena decirlo”.

El béisbol actual

Horacio Ibarra también le preguntó sobre cómo ve el béisbol mexicano actual y respondió que indudablemente ha mejorado y se está superando, estimando que la inclusión de jugadores mexicanos al béisbol organizado le está dando a México una proyección que no tenía antes.

Considera que, en el futuro y en la medida que se siga poniendo atención en la perfecta labor de scouteo de muchachos mexicanos, de prospectos que vayan a la Liga Instruccional de Monterrey, se van a ir formando bien, con enseñanza de una escuela profesional, con mucha mejor oportunidad de llegar al mejor béisbol del mundo.

Bien, muy bien.

Enhorabuena por el famoso “Cayo”.

Bill Klem: “El Viejo ampayer”

Al Bat

“El Padre de los Umpires”

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Terminemos con esta interesante temática alrededor de la historia de los “Hombres de Azul”:

Espero comparta el mismo gusto, reconocimiento y respeto por los umpires.

Vamos, pues:

1906: William George “The Boy Umpire” Evans, de 22 años, se convirtió en el ampayer más joven en la historia de Ligas Mayores. Su debut sucedió en el Highlanders' Park de NY.

También pasó a ser el más joven umpire en una Serie Mundial cuando tenía 25; fue el clásico que Pittsburgh le ganó en siete juegos a Detroit.

Fue un ampayer que irrumpió en la Gran Carpa con muy poco experiencia en el ámbito beisbolero ya que está catalogado como el único ampayer de su época que nunca jugó béisbol profesional.

Evans trabajó hasta 1927, época en la que sólo se utilizaban no más de dos umpires por juego y a veces solo uno.

Se retiró a sus 43 años, destacando por haber trabajado en las series mundiales de 1909, 1912, 1915, 1917, 1919 y 1923).

Trabajan 4 umpires

1909: Fue el año en que por vez primera se utiliza a cuatro ampayers por juego en un clásico otoñal.

1910: Se establece el organigrama oficial de ampayers: el de home plate, fue designado el jefe principal y los demás, de campo.

1910: El mánager de los Chicago Cubs, Frank Chance, fue la primera persona expulsada de una Serie Mundial al protestar una decisión en home. Thomas Connolly fue quien lo mandó a la ducha.

Chance llevó a los Cubs a su cuarto título en la LN, pero en el clásico cayó en cinco ante los Atléticos de Filadelfia.

1911: Bill Dinneen fue el primer ampayer en trabajar en una Serie Mundial tras haber jugado en el clásico de 1903 con Boston.

1912: Ambos circuitos tuvieron un staff de 10 ampayers, con dos iniciando las acciones y dos de reserva.

Esa temporada el clásico lo ganó Boston 5-3 con un empate a los Gigantes de NY.

Fue el año de la inauguración del Fenway Park (20 de abril), el mismo día de apertura del Detroit Navin Field, conocida más adelante como Tiger Stadium, y apenas cinco días después de hundirse el Titanic.

El Navin Field fue demolido el 27 de septiembre de 1999.

1921: Los árbitros de ambas ligas comenzaron la práctica de rozar las pelotas antes de cada juego para quitarles el lustre.

En el primer Juego de Estrellas

6 de Julio de 1933: Bill Dinneen, Bill Klem, Bill McGowan y Cy Rigler ampayeron el primer Juego de Estrellas –una idea que promocionó como “El Juego del Siglo” el periodista deportivo Arch Ward– en el Comiskey Park in Chicago.

El escenario fue el Comiskey Park en el marco de la Feria Mundial de Chicago, ganando la Americana 4-2 y acreditándose el triunfo Lefty Gómez, de los Yankees de Nueva York, mientras que el derrotado fue Bill Hallahan, de los Cardenales de San Luís.

En esa histórica fecha, 24 futuros Hall de la Fama formaron parte en los rósters del memorable juego, incluyendo al bambino Babe Ruth, quien a sus 38 años se convirtió en el primero en pegar de cuadrangular en estos clásicos, un kilométrico obús en el tercer inning para producir dos y ser el héroe, una vez más, de la histórica jornada.

Escuelas de ampayeo y Bill Klem

1935: George Barr, de la Liga Nacional, abrió la primera escuela de Formación de ampayers en Hot Springs, Arkansas.

1939: Se abrió la primera Escuela de Ampayeo: The Bill McGowan School for Umpires.

1941: Bill Klem, reconocido generalmente como el mejor de la historia del béisbol, en su tiempo fue el más viejo de Ligas Mayores (68). Se retiró tras trabajar en 37 temporadas (record) a partir de 1904, marca que empató y superó en el 2007 Bruce Froemming.

Conocido como “El Padre de los Umpires” trabajó exclusivamente detrás del plato en sus primeros 16 años debido al reconocimiento y respeto que logró cantando los strikes y las bolas.

Trabajó en ¡18 Series Mundiales! (récord), incluyendo cinco seguidas (1911-1915). Su primer Clásico Otoñal fue el de 1908 (Cubs-Tigers) y su último, en 1940 (Reds-Tigers). También estuvo en el Primer Juego de Estrellas en 1933.

Klem forma parte desde 1953 del Recinto Sagrado en Cooperstown, Nacional.

Luego de ser llamado “El Viejo ampayer”, el Decano de la Liga Nacional decidió utilizar el de “Catfish”, igual al que utilizó años más tarde con Oakland y Yankees Jim “El Bagre” Hunter, ¿recuerda?

También fue muy respetado por darle dignidad y profesionalismo al arbitraje, así como por su alta habilidad y buen juicio en cada decisión en el juego.

Se distinguió por ser un gran innovador: inició el uso del protector de pecho interior; antes que él, comúnmente todos lo utilizaban exteriormente. “Esto me dio la una mejor mirada de los lanzamientos porque podía moverme hacia dentro, más cerca del receptor”.

Y así podría seguir con otras innovaciones, claro. Vale la pena conocer su perfil/vida de este notable “Hombre de Azul”.

El primer graduado…

1946: Bill McKinley vino a ser el primer graduado de una escuela de entrenamiento de ampayers; un notable logro de Ligas Mayores.

1947: En la Serie Mundial de este año –la primera que se televisó en su totalidad ganando Yankees en siete a los Dodgers y su debutante Jackie Robinson–, se estableció el sistema de seis umpires, con dos sobre las líneas de foul.

1950: Los umpires ya no fueron autorizados para imponer multas dentro del juego, lo cual pasó a ser decisión de los presidentes de cada circuito.

1951: Emmett Ashford se convirtió en el primer ampayer afroamericano en la Southwestern International League.

1952: Se instituyó como oficial el que trabajaran cuatro umpires para los juegos de temporada regular.

1953: Thomas Connolly y Hill Klem pasaron a la historia como los primeros umpires inducidos en el National Baseball Hall of Fame.

1956 - Ed Rommel y Frank Umont rompieron el tabú de muchos años y se convirtieron en los primeros en utilizar lentes en el terreno de juego.

1966: Emmett Ashford pasó a ser el primer umpire de la raza negra de la Liga Americana después de 14 temporadas en Ligas Menores.

Primera huelga de umpires

1970: Sucedió la primera huelga de árbitros en las Ligas Mayores por espacio de un día durante las series de campeonato, lo cual llevó a que se reconociera la recién formada la Asociación de Arbitros de Ligas Mayores y negociar un contrato de trabajo.

También este año inició la lucha de los peloteros en busca de mejores condiciones sociales y económicas, siendo Curt Flood quien dio el primer paso al negarse a aceptar que los Cardenales de SL lo cambiaran a los Filis, además de luego demandar la contra cláusula de reserva.

A partir de ahí, comenzaron a surgir los casos de arbitraje, agentes libres y los famosos contratos millonarios/multimillonarios.

Primera mujer ampayer

1972: Bernice “Shiner” Gera se convirtió en la primera mujer árbitro de un deporte y en particular de un partido de béisbol profesional.

Tal suceso fue el 24 de junio en un juego de la New York-Pennsylvania League en Genova, New York.

A Bernice le habían prohibido trabajar como árbitro en Ligas Menores durante cinco años, por lo que demandó y logró ganar la histórica batalla legal.

Su innovador logro y presencia impactó en el plano nacional y, en definitiva, abrió las puertas no sólo para otras mujeres, sino también para los hombres ya las oportunidades de arbitraje negado a causa de restricciones arbitrarias.

Art Williams y Armando Rodríguez

1973: Art Williams llegó este año a la Nacional para ser el primer ampayer afroamericano.

1974: Armando Rodríguez se convirtió en el primer umpire latinoamericano de Ligas Mayores al trabajar en la Liga Americana.

1979: Los árbitros se declararon en huelga por tercera vez en la historia. Ocurrió desde la apertura de campaña hasta el día 18 de mayo por lo que Ligas Mayores acudió a umpires sustitutos.

Steve Palermo

1991: Steve Palermo vio terminada su carrera en la Liga Americana cuando fue herido de bala al intentar evitar el robo de dos mujeres en un restaurante italiano, en Dallas.

Palermo utilizó el No. 14 cuando en 1980 la Liga Americana empezó a utilizar dígitos en sus uniformes.

Trabajó en la Serie Mundial de 1983 (ganó Orioles a Filis en cinco juegos); tres Serie de Campeonato de Liga Americana (1980, 1982, y 1989), la Serie de División de Liga 1981 y el Juego de Estrellas de 1986.

En agosto de 1991, Sporting News clasificó a Palermo como el No. 1 entre los umpires del nuevo circuito.

Fue uno de los primeros árbitros de Liga Americana en no usar al protector de pecho exterior. Pero al comenzar la campaña del 77, todos los nuevos árbitros del circuito tuvieron que adoptar al protector de pecho interior, que había sido usado en la Liga Nacional durante décadas bajo la dirección del umpire en Cooperstown, Bill Klem.

Su máxima momento en el béisbol sucedió en dos de los más dramáticos y famosos juegos en la historia de los Yankees.

En 1978, trabajó el partido de desempate de un juego contra los Red Sox en el Fenway Park para determinar al ganador de División Oriental del LA.

Palermo, estaba sobre la línea de tercera base cuando señaló “fer” el inolvidable tablazo de cuatro esquinas de Bucky Dent ante Mike Torres para el triunfo Yankee.

El otro momento ocurrió el 4 de julio de 1983 cuando trabajó detrás del plato en el juego sin hit ni carrera que lanzó Dave Righetti contra los Red Sox en el Yankee Stadium

La muerte de McSherry

1ro. de abril de 1996: John McSherry, ampayer de la Nacional, se derrumbó víctima de un ataque al corazón durante el juego de apertura en Cincinnati y falleció después de haber sido llevado para su atención médica a un hospital cercano.

1997: Mike DiMuro se convirtió en el primer ampayer norteamericano en trabajar en una temporada regular de la Liga de Japón.

1998: Harry y Hunter Wendelstedt pasaron a ser la primera combinación padre-hijo en trabajar juntos en un juego de Ligas Mayores.

Umpires, béisbol e historia

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

A través de su primera exaltación de inmortales en 1936, en el Salón de la Fama de Cooperstown sólo han sido inducidos ocho umpires… y todos gracias al Comité de Veteranos.

Ellos son: Al Barlick (1989), Nestor Chylak (1999), Jocko Conlan (1974), Tom Connolly (1953), Billy Evans (1973), Cal Hubbard (1976), Bill Klem (1953) y Bill McGowan (1992).

En el béisbol de México, en el Recinto Sagrado con sede en Monterrey, tenemos a nueve: Francisco Alcaraz, Gabriel Atristáin, Salvador Castro, Carlos Alberto González, Juan Lima. Amado Maestri, Armando Rodríguez, Ismael Ruiz y Víctor Sáiz.

Sin duda, tanto aquí como allá, forman una verdadera élite… pero la verdad, son muy pocos si se valora su importancia en el juego, ¿no lo cree?

Bueno, ello quizá se deba a que continúa la tradición de considerar al ampayer “un villano” o “Chivo expiatorio”, a veces contradictorio y autócrata, además de ser “el hombre invisible” para la prensa especializada.

Sin embargo, a mi parecer, esto no es así.

Los árbitros en el béisbol representan una figura con un muy alto valor para el espectáculo, personificando, no hay de otra manera, la integridad del juego profesional con su presencia y decisiones en cada partido.

“Rey de Umpires”

Sobre este renglón, resalta el caso/ejemplo de John H. Gaffney (29 de junio de 1855/8 de agosto de 1913), apodado el “Rey de Umpires” y John el Honesto” (¡señor!).

Fue ampayer de la Liga americana y también mánager de los Nacionales de Washington (1886).

Fue un notable ampayer pionero en el uso de “hombres de azul” múltiples en cada partido.

William R. Wheaton

La historia nos dice que desde el abogado William R. Wheaton, de quien se tiene el primer registro oficial de un ampayer en un partido de béisbol en un libro de anotaciones con fecha de 6 de octubre de 1845, los árbitros han hecho importantes contribuciones al pasatiempo rey.

La SABR nos dice que William Wheaton fue un pionero del cricket y el béisbol al jugar con el New York Base Ball Club, ayudando a formar las primeras reglas del Knickerbocker. Fue el primer partido que empleó esas nuevas reglas.

Hay un dato histórico, producto de una investigación de Edward L. Widmer, un estudiante de Harvard, en su disertación doctoral en la New-York Historical Society en Central Park West de NY:

Señala que los equipos New York Ball Club y un equipo de Brooklyn jugaron el 24 de octubre de 1845 en los campos de el Star Club en Myrtle Avenue de Brooklyn. Ese partido lo ganó New York 37-19 y fue publicado al día siguiente en el New York Morning News.

Los Knickerbocker

A reserva de que visite la página de César González www.origenesdelbeisbol.com/: porque ahí encontrará notables avances en la investigación sobre esta temática, debo decirle que, en efecto, en 1842, jóvenes de NY formaron el Knickerbocker Base Ball Club encabezado por Alexander Cartwright.

En su página, Cesar desmitifica a Cartwright y a Abner Doubleday y apoyado en una reciente investigación de John Thorn, cita que la distinción de ser el primer club organizado de béisbol corresponde al Philadelphia Olympics de 1833…. imagine eso.

Donde al parecer “no hay pierde, es en el hecho de que fue el 19 de junio de 1846 cuando los Knickerbockers jugaron lo que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club.

Ese histórico partido se escenificó en lo que es ahora Hoboken (New Jersey) y jugaron un partido completo de acuerdo con las reglas de los Knickerbockers que perdieron 23-1.

Sobre este hecho histórico, César González también nos dice que cuando los Knickerbockers salen a la luz, ya había varios equipos jugando a buen nivel en el área de Nueva York.

Sin embargo, al conocer las reglas de los Knickerbockers, éstas se vuelven el estándar que unifica a todos los clubes y se convierte en el triunfo del llamado “juego de Nueva York” sobre las otras versiones de “base ball” que se practicaban.



William McLean

Vamos a otros grandes momentos en la historia de los ampayers y con el permiso de algunos datos de 2008 2008 MLB Advanced Media, enriquecidos en algunos casos, aquí se los ofrezco:

22 de abril de 1876: William McLean, de Filadelfia, se convirtió en el ampayer pionero profesional al trabajar en el primer juego en la historia de la Liga Nacional (LN) entre Boston y Filadelfia.

A McLean, le pagaron cinco dólares por su trabajo en el juego Gorras Rojas de Boston y los Atléticos en Philadelphia, en el Jefferson Street Grounds de Philadelphia.

Debemos recordar: la National Association, catalogada como la primera Liga Mayor de EU (1871-1875), no contrataba ampayers, sino que era el club de casa quien lo designaba entre los aficionados y, en esos días, actuaba uno por juego.

William McLlean quien vio acción en 345 partidos (hasta 1890), tiene una anécdota que aquí se la voy a contar:

En 1884, durante un juego de exhibición entre Phillies de Filadelfia (NL) y los Atléticos (AA), reaccionó a los insultos de los admiradores lanzando un bat al graderío, pero sin herir a ningún aficionado. Al término del juego fue arrestado, pero luego le retiraron todo cargo.

Caray…

El pago a los umpires

1878: La Liga Nacional estableció que los equipos anfitriones deben pagar 5 dólares por juego a cada ampayer.

1879: El presidente de la Liga Nacional, William A. Hulbert designó a un grupo de 20 hombres para que los equipos puedan seleccionar al que desearan, dando lugar a la integración del primer staff de umpires.

1879: Se dio autoridad a los umpires para imponer multas a actos ilegales dentro del juego.

1882: El umpire de la LN, Richard Higham, pasó a ser el primer expulsado al ser juzgado como culpable de una trifulca entre peloteros.

Infame honor…

El mismo año, Richard Higham de Troy, NY, ex director y jugador de Liga Nacional, fue desterrado de la liga para asesorar a los jugadores en la forma de apostar en juegos arbitrado por él, ganándose el infame honor de ser el único árbitro juzgado culpable de falta de honradez en el campo.

Ese 1882, un nuevo circuito profesional, la Asociación Americana, fue pionera en la creación de un arbitraje personal que fue contratado y pagado. Cubrió $140 por mesd $3 por gastos de viáticos en gira.

También obligó a los ampayers a usar en su trabajo franela azul abrigos y gorras, Al siguiente año, la Liga Nacional aprobó sus propios pagos y también exigió personal uniformado, completando así la profesionalización en las Ligas Mayores de los “hombres de azul”.

1885: Por vez primera los ampayers empezaron a llevar protectores de pecho.

Tom Connolly

24 de abril de 1901: Thomas Connolly ampayeó el primer partido de la Liga Americana entre Cleveland y Chicago.

Thomas Henry Connolly (nació el 31 de diciembre de 1870 y falleció el 28 de abril de 1961) era un árbitro inglés americano; trabajó en la LN a partir de 1898 hasta 1900, seguida y de 1901 a 1931 en la LA.

Cubrió ocho series mundiales por la LA y también estuvo atrás de home cuando el juego perfecto de Adrian “Addie” Joss el 2 de octubre de 1908, uno de los cuatro no hit no carreras que cubrió en su trayectoria. Esa vez Joss, de Cleveland, derrotó en el League Park 1-0 a Ed Walsh, de Chicago.

En más de medio siglo como un árbitro y supervisor, estableció altas normas para las cuales los ampayers solidificaron su reputación y su integridad en la Gran Carpa.

Connolly nació en Manchester, Inglaterra, jugando de joven el famoso cricket, para luego junto con su familia emigrar a EU y establecerse en Natick, Massachussets.

Mientras ampayaba juegos de la YMCA, fue descubierto por el umpire de Ligas Mayores, Tim Hurst, quien le dio trabajo en la Liga de Nueva Inglaterra donde ampayeó de 1894 a 1897.

1903: Hank O'Day y Thomas Connolly, trabajaron en la primera Serie Mundial del béisbol moderno entre Boston Pilgrims y Pittsburgh Pirates.

(Continuará)

Sam Jones

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Sam Jones se convirtió en el primer pítcher negro del béisbol moderno de Ligas Mayores en lanzar un juego sin hit ni carrera.

Su joya de pitcheo blanqueando 4-0 a los Piratas de Pittsburgh, ocurrió en el Wrigley Field el 12 de mayo de 1955.

Pero cheque esto:

En el noveno episodio le rodeo el drama y suspenso:

Sam dio tres bases por bolas, pero luego procedió a abanicar a Dick Groat, Roberto Clemente y Frank Thomas… ¡salud!

Tuvo otro momento de gloria el 30 de junio de 1959 cuando pudo acreditarse otro sin hit ni carrera, ante Dodgers, sólo que el anotador del juego, Charlie Parks, le dio hit a un error de campo de Andre Rodgers.

Más tarde, el 26 de septiembre, también lanzó sin hit ni carrera en siete actos a los Cardenales pero llegó la lluvia y el juego se suspendió.

Ligas Mayores nunca le reconoció su no hit no carrera de siete episodios.

A Samuel “Sam” Jones también se le conoció en su carrera /de 1951 a 1964) como “Toothpick Sam” y “Sad Sam”.



“Toothpick”: ¿palillo de dientes en su boca, tal cual usó siempre el inolvidable Barney Serrell?

Parece ser, qué cosa.

Primera batería afroamericana

Sam Jones fue firmado por Cleveland en 1951 y cuando el 3 de mayo de 1952 tuvo en la receptoría a Quincy Jones, ambos pasaron a la historia del béisbol moderno de la Liga Americana como la primer batería de raza negra.

Después de la campaña del 54 la Tribu lo envió a los Chicago Cubs por dos jugadores que luego iban a ser designados; uno de ellos iba a ser el slugger Ralph Kinner.

El 56, los Cubs lo negociaron a los Cardenales de San Luis y luego lanzó para los Gigantes, Houston Colts 45, Detroit, de Nuevo con Cardenales y finalmente se retiró el 64 con los Orioles.

Tuvo una gran curva, velocidad y cambio. Stan Musial dijo una vez de él que no había visto a otro que lanzara la mejor curva: “Tenía gran velocidad y una terrífica curva”.

En su carrera Sam Jones fue tres veces líder de la Nacional en ponches: 1955,1956 y 1958.

Su mejor campaña

Su más grande temporada sucedió en 1959 cuando lanzando para los Gigantes fue campeón en efectividad (2.83) y en victories (21, empatado con Lew Burdette y Warren Spahn, de los Bravos de Milwaukee.

Ese año fue nombrado por Sporting News el Pitcher del año en la Nacional, pero quedó lejos en las votaciones para el Cy Young que ganó Early Wynn (White Sox). Sam estuvo en los Juegos de Estrellas de 1955 y 1959.

Jones nació el 14 de diciembre de 1925 en Stewartsville, Ohio, y murió el 5 de noviembre de 1971 en Morgantown, West Virginia. Tenía 45 años de edad.

Mis respetos.

Jaime García

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Debe haber una razón, no creo que sea por cosas del “destino”: La Liga Americana sigue dominando a la Nacional en los juegos interligas: En cinco años, lleva récord favorable de 821-641.

Pero eso no es sólo en partidos de temporada regular; también en el mismo periodo domina en Juegos de Estrellas (4-0) y 13-4 en partidos de Serie Mundial.

Este año, el resultado fue 149-102.

En el caso de las Series Otoñales, el nuevo circuito ha triunfado en siete de las últimos diez clásicos.

¿Rachas, pitcheo, poder, estrategia; por qué de esta tendencia?... si tan bueno es el pinto como el colorado.

¿O será acaso que el factor clave para la diferencia esté en el Bateador Designado?

Podría ser.

Ya veremos qué pasa en el próximo Juego de Estrellas en Nueva York del martes 15 de julio y luego en la Serie Mundial.

Jaime García

No le extrañe que este año veamos a más paisanos en Grandes Ligas: por ejemplo, los pítchers Jaime García y Hugo Castellanos, estelares de los Memphis Redbirds, principal sucursal de los Cardenales de San Luis en la Triple A Pacific Coast League.

Hablemos del zurdo Jaime García, de 21 años, quien está conceptuado en el sistema de Ligas Menores de los Cardenales – el top/más alto) – lanzador prospecto para llegar al equipo de Tony LaRussa.

Y usted dirá si no está en ese camino:

El próximo 13 de julio representará a los Cardenales en lo que se denomina All-Star Futures Game de Ligas Menores con el equipo “Resto del Mundo” ante una selección de los mejores prospectos estadounidenses en el Yankee Stadium.

Con él, van el cátcher Bryan Anderson (Memphis Redbirds) y el pítcher Jess Todd (Sprinfield Cardinals/Texas League, Doble A).

Jaime García, quien será pronto un estelar del pitcheo Naranjero, franquicia a la que pertenece, lleva 4-3 desde que llegó a Memphis, con 52 ponches y 4.10 de ERA. Antes de ser promovido, tuvo 3-2 con 2.06 ERA y 41K en seis salidas con Springfield Cardinals.

¿Soria al Juego de Estrellas?

Al igual que el estelar primera base de los Padres, Adrián González (.287/21/67), Joakim Soria tiene credenciales suficientes para estar en el Juego de Estrellas 2008: 21 salves en 22 oportunidades y una efectividad de 1.29 con 37 ponches en 35 innings.

Además, se debe valorar el hecho de que es el principal cerrador para un equipo que es colero en su división con apenas 35 victorias… por lo que si sacamos cuentas… pues dígame usted.

Y dice bien el colega Roberto Ruiz Razo: Fácil que superará el récord de 28 salves que dejó como marca en la campaña de 2002 un mexicano en Grandes Ligas (Juan Acevedo), pero que este mismo año se ubicará a la mitad de los 93 que dejó en vida el inolvidable “Buitre” de Tecamachalco, Aurelio López.

Y así es, amigo.

Tips:


Oliver Pérez lleva 5-1 y 2.61 cuando ha enfrentado a los Yankees; la última de ayer domingo, de las calificadas de calidad. 7 episodios para 3 hits y 8 abanicados para una victoria de 3-1 por demás clave para seguir firme como abridor de los Mets… y ahora si tuvo la concentración y el control –cero pasaportes- que muchas veces lo lleva “al matadero”. Bien por el sinaloense (6-5).

Dos días antes en el mismo Yankee Stadium, el boricua Carlos Delgado tuvo en el primero de una doble cartelera contra los Yankees, una actuación histórica: apantalló con dos cuadrangulares, nueve impulsadas –récord para los Mets- y dos anotaciones. Y en total, durante la serie de tres juegos, pegó para .462 con 11 empujadas.

Elmer Dessens demuestra el por qué se mantuvo once años en la Gran Carpa: llegó a 9-2 con los Diablos Rojos al vencer 2-1 en duelazo a Pancho Campos (9-5) con la ayudo del relevista Francisco Butto y doblete de Iván Terrazas que envió la de la diferencia en el tercer acto. Ambos lanzaron siete episodios; Pancho, aceptó tres hits y abanicó a ocho y llegó a 95 para ser líder en esa especialidad en la LMB.

Joyas del béisbol

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio

Herbert Lee Washington fue un All Star del atletismo y del fútbol americano antes de llegar al béisbol de Ligas Mayores.

¡Y de qué forma!

Cuando en 1974 fue contratado por los atléticos de Oakland como “Corredor Designado”, dejó uno de los récords más curiosos del beisbol: 29 robos de base y ¡ninguna aparición en el plato!

Hizo el truco en 92 partidos, siendo atrapado robando en 16 veces.

Al siguiente año en 13 juegos estafó dos más para así dejar su “récord de por vida” en 31 robos… y 33 anotaciones.

Y todo sin ir ninguna vez al bat.

Pero, siempre va a ser recordado por haber sido sorprendido por el relevista Mike Marshall fuera de primera base en el segundo juego de la Serie Mundial del 74 que le ganaron a los Dodgers con el estelar cerrador Rollie Fingers siendo el JMV.

Herb Lee hoy es un exitoso empresario de más de 25 franquicias de McDonalds en Ohio y Nueva York.

¿Y sabe cuanto dinero recibió de Charles O`Finley por su firma de un año?: $45,000, más $20,000 en bonificación, además de 35 mil dólares por Serie Mundial.

O sea que, Herb ha sido el único en la historia del Big Show en ganar 100 mil dólares sin hacer ni un solo swing en home o tirar una pelota dentro del terreno de juego.

¿Cómo la ve?

Inventor de la curva

En 1867 el pitcher William Arthur “Candy”Cummings, inventa la curva: Los lanzadores dejaron de ser más que servidores pasivos (la “ponían”) cuando Cummings, popularizó un rejuego de la muñeca, haciendo un lanzamiento en curva.

Lo hizo en Worcester, Massachusetts, lanzando para los famosos Brooklyn Excelsiors.

“Candy” siempre dijo que la idea de lanzar la curva le surgió al estar estudiando el movimiento de las cochas del mar, por lo que se puso a practicarla y ¡bienvenido a la historia!

¡81 victorias seguidas!

Pero vea esto: Los Cincinnati Red Stockings, el primer equipo profesional (4 de mayo de 1 869) en la historia del béisbol organizado/todavía no era de Liga Mayor, ganaron 81 juegos en rol regular y 45 de exhibición en forma consecutiva! (O sea, 130 victorias consecutivas, señor), para el gran récord de todos los tiempos.

The Red Stockings cambiaron su nombre a Reds en 1876 y el 8 de junio de 1934 fue el primer equipo, en utilizar un avión para trasladar a sus jugadores y el 24 de mayo de 1935 pasó a la historia al jugar el primer partido nocturno de Ligas Mayores.

¿Seguimos?

Douglas Allison, de los entonces Medias Rojas de Cincinnati, introdujo en 1886 el primer guante para los jugadores no receptores. En esa época, solamente el catcher actuaba con guante.

También en esos años un bateador recibía base con ¡siete bolas! fuera de la zona de strike.

Sam Bankhead una vez lanzó aquí en el Fernando M. Ortiz: se dio el lujo de llenar gratis las bases para luego... ¡ponchar a los siguientes tres!

Wes Westrum, siendo coach de los Gigantes de San Francisco, comentó acerca del béisbol –Esto es como la Iglesia. Muchos acuden, pero pocos entienden–.

Chuck Estrada, cuando era coach de pitcheo de los Rangers de Texas, comentaba cómo decidía con qué lanzador relevar: “Utilizo al que contesta el teléfono cuando llamo desde la banca”.

Leo Durocher, cuando era mánager de los Dodgers de Brooklyn, le aconsejó a alguien: “Tu no debes reservar un pitcher para mañana.... Mañana puede llover”.

El 13 de septiembre de 1943 el torpedero Lennie Merullo, de los Cachorros de Chicago, debió haberse quedado en cama: Ese día pifió cada una de las cuatro rolas que le batearon por su posición.

El 14 de septiembre de 1951, el novato Bob Nieman (Cafés de San Luis), se paró en el home en lo que fue primera oportunidad en Ligas Mayores y para sorpresa de todos, pegó cuadrangular.

Al siguiente turno, no lo va a creer: ¡volvió a conectar de jonrón! Nadie más ha hecho ese truco.

Gracias a la generosidad de los pitchers de Atléticos de Kansas City, Medias Blancas de Chicago consumaron la sin igual hazaña de anotar once carreras en un inig bateando... ¡solamente un hit!

El insólito hecho tuvo lugar el 22 de abril de 1959 en Kansas City. Durante el jugoso episodio, Tom Gorman, Mark Freeman y George Brunet regalaron 10 bases por bolas y golpearon a un bateador, al tiempo que el cuadro de los Atléticos les cometía tres errores.

“El Hombre del Rifle”

¿Recuerda usted aquella serie de televisión llamada “El Hombre del Rifle”? De ser así, seguramente conoció al actor que personificaba a ese personaje: Chuck Connors.

Bueno, pues este famoso actor también se dio el lujo de jugar beisbol de Ligas Mayores, primero con los Dodgers de Brooklyn en 1949 en reemplazo de Gil Hodges y con Cachorros, en 1951, antes de retirarse.

Lo cierto es que Connors, primera base, siempre tuvo problemas para batear las curvas, pero ya como artista de Hollywood... olvídese. El murió a los 71 años de edad, apenas en 1992.

¡Abanicó a 25!



Allá en 1941 (18 de junio), el pitcher zurdo Clarence Eugene “Hooks” Iott, en la Liga Noreste-Arkansas, consumó la increíble hazaña de recetar ¡25 ponches! En juego de nueve episodios…y luego el 15 de julio ¡a 30 en un partido de 16 innings!

El de 25 ponches estableció récord en el beisbol organizado y está vigente. Por supuesto que le dio el triunfo de 4-2 a su equipo Paragould sobre Batesville.

Iott poncho a 2,561 en 2,875 innings (Ligas Menores) de 1938 a 1957, logrando 175-164 con 3.46.

“Hooks” Iott fue ascendido en las postrimerías de 1941 a los Cafés de San Luis, de la Liga Americana y no tuvo decisión en dos apariciones.

Retornó en el 47 y en cuatro juegos tuvo 1-0 con los mismos Browns y luego 3-8 lanzando para los New York Giants.

Su récord de por vida fue de 3-9 con 7.05 de efectividad. Caminó a 67 en 81 2/3 innings y abanicó a 53.

Clarence nació el 3 de diciembre en Mountain Grove, Missouri y falleció a causa de un infarto el 17 de agosto de 1980 en San Petersburg, Florida.

Galería de Inmortales

Al Bat

Enhorabuena: este año se abrirá la Galería de Inmortales del Deporte Profesional en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

Ayer sábado, en Cd. Obregón, se tomó el acuerdo de que por vez primera sea el consejo elector quien designe a las tres primeras personalidades del deporte y que a partir de 2009 el ingreso se realice a través de un proceso de votación.

En lo que fue la II asamblea del Consejo Elector del Recinto, se decidió que sea el próximo 20 de noviembre cuando ingresen los tres primeros miembros de la Galería Profesional.

Entro relevante punto fue el hecho de extenderse hasta el próximo 24 de julio la recepción de propuestas para participar como candidatos al Recinto Sagrado sonorense.

Los documentos podrán entregarse en las instalaciones del Salón de la Fama, ubicadas a un costado del Gimnasio del Estado, en Hermosillo.

Recordemos que para cada propuesta se pide: Currículo familiar y deportivo, dirección particular, teléfono, tres fotografías, carta de recomendación, material histórico deportivo y presentarla en tiempo y forma conforme lo exige la convocatoria.

Uno de los principales requisitos de los candidatos es que hayan participado en cinco campeonatos nacionales de su especialidad, además de contar con cinco años de retiro de la categoría de Primera Fuerza

La entronización 2008 se realizará como ya es costumbre el 20 de noviembre en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.

Otros acuerdos

Por supuesto que hubo otros importantes acuerdos que oficialmente se darán a conocer el próximo martes, como los que le adelantaré en esta columna.

La reunión fue presidida por el contador público Manuel Vélez Murrieta, presidente del Consejo y el director del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, licenciado Samuel Moreno Denogean.

Se tuvo como sede la sala de juntas del Instituto del Deporte de Cajeme donde colabora con gran entusiasmo y responsabilidad el amigo ex pelotero profesional, José Dolores “Lolito” Juárez López, también presente como gran anfitrión.

Participan inmortales

Algo por demás interesante es la incorporación al consejo de varios inmortales en calidad de vocales, como el licenciado Rigoberto Tirado Castañeda, Lucía Vázquez, Víctor Valencia y René Hurtado.

En igual forma se invitó a la asamblea de este sábado a los ex directores del Recinto, Jesús Arturo Llánes Camacho y Pedro Hernández Murguía; el vicepresidente Francisco Vega González; el secretario del consejo, Marco Antonio Mendoza; el tesorero Oscar Burruel y el subtesorero, ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez.

También lo hicieron los vocales Sigifredo Valenzuela, Juan Alfonso Díaz Arteaga, Juan Ramón Cajen Coronas… y un servidor.

Difusión y promoción

También se estableció la necesidad de visitar a los dirigentes de Institutos Municipales del Deporte, asociaciones y ligas deportivas para solicitarles hagan propuestas como candidatos de sus mejores atletas/deportistas amateur e incluso ubicados en el nivel de alto rendimiento.

Así mismo, se tendrá una agenda de visitas a los medios informativos para señalar la trascendencia y grandes objetivos del Salón de la Fama.

La próxima reunión se verificará en Cananea (26 de julio) y un mes después en Navojoa.

Manuel Vélez reiteró que el objetivo es acercarse a todos los municipios posibles de la entidad para difundir y promover la propuesta de entronización de los ex deportistas.

Para esta asamblea, se tuvo el respaldo logístico de la CODESON con una unidad de transporte, teniéndose el viernes por la noche una grata convivencia en un conocido local de Cd. Obregón.

Chet Brewer

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Pudiera ser que Chet Brewer no sea el único/primer pelotero afroamericano en el béisbol de la Liga Mexicana.

La verdad, amigos, qué interesante esta investigación en torno a tan notable pítcher que llegó a México procedente de las Ligas Negras en 1938 para jugar con los Alijadores de Tampico y ahí lanzar en la temporada de 1939 ¡dos juegos in hit ni carrera!, una verdadera proeza.

Si: un personaje que debemos rescatar, revalorar y dimensionar por su trayectoria y registros en cualquier béisbol donde vio acción, incluyendo el de México.

Pero, sobre esta investigación, ya llegó una inmediata respuesta que nos da “luz” cercana en torno a si Brewer es el pionero de la raza negra en la pelota veraniega de México.

Y tenía que ser…. de César González, distinguido miembro de la Society For American Baseball Research (SABR) .

Debo advertir como hecho relevante que César ingresó a la SABR a sus 16 años, distinguiéndose como un activo miembro de esta organización líder en investigación histórica del béisbol y en la que forma parte de los comités de trabajo de Siglo 19, Orígenes del Béisbol, América Latina y Ligas Negras.

Ya debe saber usted que actualmente trabaja en la investigación de los Orígenes del Béisbol en México, un proyecto avalado por el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

Veamos:

Pudo no haber sido el único

“Qué tal, Jesús?

Estoy revisando la enciclopedia de Pedro Treto sobre Chet Brewer y encuentro que en 1937 jugó un pitcher de nombre Walter Scott con el Agricultura.

Contrasté el nombre en la enciclopedia de James Riley sobre las Ligas Negras y lo que más se parece es un Willie Scott, primera base activo en esos años, pero que no reporta haber jugado en México.

Para 1938 hubo varios afroamericanos: Satchel Paige, Cool Papa Bell, George Sampson, Chet Brewer y Thomas Young.

Por ejemplo, Cool Papa Bell jugó en 40 de los 47 juegos del Tampico, lo que nos dice que muy probablemente estuvo desde el principio de la temporada.

En 1938 Chet Brewer lanzó en 22 juegos, los mismos que Martín Dihigo, quien estuvo todo el año. Entonces Brewer también lanzó toda la temporada.

Thomas Young, catcher, estuvo en 40 juegos; Satchel Paige estuvo, solo un ratito.

Entonces, quizá Bell, Brewer y Young fueron los primeros afroamericanos en jugar en la Liga Mexicana, a reserva de que hubiera jugadores entre 1925 y 1937, pues de eso no tenemos récords desafortunadamente.

Habría que irnos más a detalle a los periódicos para saber cuál de los tres peloteros fue contratado primero.

Tengo un archivo de El Dictamen de esos años, desgraciadamente en este momento no lo tengo conmigo, pero te prometo revisarlo a ver si nos da alguna idea de quién fue primero”.

Caray, que riqueza comparte el amigo César González.

Enhorabuena.

Entonces, pendientes.

Seguiremos investigando, ¿le parece?

Dos pioneros latinos

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Exclusivísima de César González Gómez:

La comparto:

“En los últimos días estuve trabajando con los investigadores Peter Morris y John Thorn de SABR identificando a un misterioso pelotero de nombre Rafael Rúa que jugó en 1868 con el equipo Unions de Lansingburgh de la National Association, y los descubrimientos que hemos venido haciendo replantean la historia del beisbol latinoamericano.

Los hallazgos nos comprueban que ese pelotero tenía el nombre de Rafael Julián de la Rúa, y documentos académicos y migratorios que hemos encontrado nos dan su lugar de nacimiento en Matanzas, Cuba.

Lo que nos dice este descubrimiento es que Esteban Bellán no fue el único latinoamericano que ingresó, en 1868, al beisbol de más alta competencia que había en Estados Unidos en esa época, como era la National Association. En ese mismo 1868, Rafael Julián de la Rúa participa como lanzador en 12 juegos con el Unions de Lansingburgh. Era un pitcher que usaba el screwball, pero que tenía algunos problemas de descontrol.

Hay que aclarar que la National Association no fue considerada una Liga Mayor sino hasta 1871 en que se vuelve profesional. Por lo mismo, Bellan sigue siendo el primer latino en Grandes Ligas, pero De la Rúa se convierte hoy junto con Bellán en el primer latino que ingresa a la National Association en 1868, cuando aun era amateur. Es decir, Esteban Bellán y Rafael de la Rúa son los dos pioneros latinos en el beisbol de máxima competencia de Estados Unidos.

Aquí te presento una biografía de este personaje con los datos que hemos podido reunir en estos días de investigación:

Rafael Julián de la Rúa

Nacido el 28 de enero de 1848, en Matanzas, Cuba.

En 1860 aparece con 12 años en un censo oficial de Estados Unidos viviendo en Newton, Middlsex en Massachussets. Estudiaba en una pequeña escuela que dirigía R. B. Blaisdell en Newton. Aparece también Finomen Rúa en ese censo, de 18 años, y al parecer hermano de Rafael.

En Junio de 1864 aparece en una nota publicada en el New York Times llegando a Nueva York procedente de La Habana, seguramente para comenzar su educación en St. John's College (Fordham) en Septiembre de 1864 y donde permanece estudiando hasta Julio de 1867.

En los catálogos de estudiantes de St. Johns aparece como Julián R. Rúa procedente de Matanzas, Cuba. Cabe mencionar que es en esos mismos años y en esa misma escuela que estudia Esteban Bellán. Seguramente se conocieron.

En el curso académico de 1868-69 aparece inscrito en el Rensselaer Polytechnic Institute, con sede en Troy, Nueva York, bajo el nombre de Rafael J. Rúa, procedente de Matanzas, Cuba, pero estudia solamente un año y no se gradúa.

Es justamente en el poblado de Troy, donde estaba también la sede del equipo Unions de Lansingburgh, equipo inscrito en la National Association con el que participa en 12 juegos bajo el nombre de Rafael Rúa, en la posición de lanzador. En esa época la Nacional Association seguía siendo amateur.

Los registros oficiales lo ubican el 23 de Septiembre de 1874 solicitando la naturalización para ser ciudadano estadounidense y dice ser mercader. Al serle otorgada, solicita un pasaporte al día siguiente ya como ciudadano de Estados Unidos y viviendo en las calles 15 y 32 en la ciudad de Nueva York. Estos registros reportan su fecha de nacimiento el 28 de enero de 1848 en Matanzas, Cuba, y su estatura en 5 pies 9 pulgadas.

Al parecer, este pionero del beisbol latinoamericano nunca jugó en su propio país, según lo demuestran los trabajos enciclopédicos de la Liga Cubana que han compilado Jorge Figueredo en "Who's who in Cuban Baseball: 1878-1961" y Severo Nieto en "Beisbol en Cuba Hispánica." En ellos se enlistan todos los peloteros que participaron en los primeros años del campeonato cubano, sin encontrarse registros de Rafael de la Rúa.

Excelente, César.

Mira este correo, quizá tu me des la respuesta:

(Mensaje textual a LAS LUPAS, que se me ha devuelto en tres ocasiones):

Juan Francisco: Ojalá y algunos de tus apreciados lectores me saquen de la siguiente duda: Es en relación a si el pítcher procedente de las famosas Ligas Negras de EU, Chester Arthur "Chet" Brewer, fue el primer afroamericano en jugar en la Liga Mexicana de Béisbol (1938 con los Alijadores de Tampico). Un personaje olvidado a pesar de su grandeza. En 1939 lanzó ¡dos juegos sin hit ni carrera/en la misma campaña/imagina eso! Mis afectos y saludos desde Hermosillo.

Los Robinson

Al Bat

Orgullos afroamericanos: Jackie y Frank, primeros de su raza como jugador y manager en el béisbol moderno de Ligas Mayores

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Como señalé en el capítulo anterior, el presidente de los Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey, rechazó abiertamente todo prejuicio racial en el béisbol de EU.

Por ello, le apostó a los jugadores afroamericanos impedidos de participar en las Grandes Ligas desde que el odioso Adrián “'Cap”' Anson, mánager/jugador de los Chicago White Stocking’s en 1882 y quien encabezó la segregación de los jugadores de piel oscura.

Así, Rickey decidido a terminar con esa insultante marginación racial, buscó romper aquella barrera de color enviando scuots a las Ligas Negras y la pelota latinoamericana, encontrando el candidato perfecto en Jackie Robinson.

Y por supuesto que el explosivo segunda base respondió a las expectativas ganando en su debut con Brooklyn el premio Novato del Año y se convirtió en la bujía que llevó a los Dodgers a la Serie Mundial.

Grandes héroes afroamericanos

Pero sobre Jackie y otros grandes héroes afroamericanos, a través de fechas históricas, he aquí esta cronología:

23 de septiembre de 1945: primer jugador negro del béisbol moderno en firmar un contrato formal de Liga Mayor con los Royals de Montreal, Triple A, donde se robó 40 bases y fue el mejor segunda base defensivo.

Llevó al equipo a obtener el título divisional y luego fueron campeones en la Serie Mundial de Ligas Menores

18 de abril de 1946: primero de su raza en ver acción en una Liga Menor (International League): Royals contra los Jersey City Little Giants. City.

Al debutar, el primer lanzamiento fue a su cabeza. Fue dominado con rola al cuadro y en su primera intervención como fildeador cometió error. Después se asentó y bateó jonrón y tres sencillos en la victoria de 14-1.

15 de abril de 1947: juega su primer partido de Ligas Mayores con los Brooklyn Dodgers (Ante Johnny Sain y Bravos de Boston/de 0-3), convirtiéndose así en el primer pelotero afroamericano en lograr cruzar la barrera racial en el béisbol moderno del siglo 20.

16 de abril de 1947: juega su segundo partido y consigue el primer hit (un toque de pelota) para un jugador afroamericano.

24 de mayo de 1947: Jackie Robinson pasa a ser el primer jugador afroamericano en robarse el plato, el primero de sus 19 que consiguió.

Sam Lacy

1947: Sam Lacy, de Baltimore, Se convirtió en el pionero escritor negro admitido en la Baseball Writers Association of America (BBWAA).

Se distinguió por ser uno de los luchadores de mayor influencia en pro de la integración del béisbol de Ligas Mayores.

5 de Julio de 1947: Larry Doby es el primer jugador negro en la Liga Americana, con los Indios de Cleveland.

Más tarde, también sería el primer campeón en jonrones, pegar hit en Serie Mundial y ganar el banderín de ese clásico.

Dan Bankhead

26 de agosto de 1947: Dan Bankhead, primer afroamericano en lanzar en Ligas Mayores con Brooklyn Dodgers y también en pegar jonrón en primer turno al bat en el Ebbets Field contra los Piratas de Pittsburgh.

Bankhead tuvo una gran carrera en la Negro League jugando con Memphis Red Sox; fue firmado a sus 24 años de edad por Branch Rickey – ¿quien mas? –, para los Brooklyn Dodgers.

También fue un excelente bateador, como lo demuestra su título de bateo en la Negro League con .385.

Jackie, Novato del Año

17 de septiembre de 1947: Jackie Robinson se convierte en el primer afroamericano en ganar el Trofeo Novato del Año, exactamente en la temporada en que se creó ese premio. Bateó .296, 12HR y 43CP.

30 de septiembre de 1947: Jackie Robinson y Dan Bankhead son los primeros afroamericanos en aparecer en una Serie Mundial. (Perdieron en siete ante Yankees).

Fue la histórica ocasión en que por vez primera se transmitió el clásico de Octubre por televisión, aunque la señal llegó sólo a Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York. Se utilizaron tres cámaras, una detrás del home y las otras sobre los respectivos bancos de primera y tercera.

1947: Jackie Robinson es el primer jugador negro en ser líder robador de bases de la Liga Nacional, con 29.

Satchel Paige

9 de julio de 1948: Satchel Paige debutó en Ligas Mayores/Cleveland, Liga Americana, a sus 42 años, el de mayor edad en la historia.

Según la leyenda el propietario del equipo, Bill Veeck, quiso probar a Satchel antes de contratarlo: puso un cigarrillo en el suelo a manera de home, y retó a Paige lanzar sobre él. Solo erró uno de cinco lanzamientos.

9 de octubre de 1948: Larry Doby es el primer afroamericano en pegar un cuadrangular en una serie Mundial. Cleveland ganó en seis a los Bravos de Boston).

10 de octubre de 1948: Satchel Paige, primer pítcher afroamericano en lanzar en una Serie Mundial; trabajó en relevo de 2/3 de innings.

8 de Julio de 1949: Don Newcombe, de los Dodgers de Brooklyn y Hank Thompson, de los Gigantes de Nueva York, son los primeros afroamericanos en pinchar y batear en durante un juego de Liga Mayor.

Doby ¡en básquetbol!

12 de Julio de 1949: Doby, Jackie Robinson, Roy Campanella y Don Newcombe, son los primeros afroamericanos en jugar con la Liga Nacional en un Juego de Estrellas.

18 de noviembre de 1949: es el primero de su raza en ganar el Trofeo de JMV. También en ese año, fue el primero en ser campeón bat: .342.

(En 1943, Doby fue el primer negro en jugar en la American Basketball League, NBA, con los Paterson (N.J.) Panthers).

1949: Don Newcombe, primer negro en ser Novato del Año.

1951: Emmett Ashford, primer umpire negro en el béisbol organizado: Southwest International League.

1951: Don Newcombe, primer negro en ser campeón en la LN en ponches: 164.

1951: Monte Irvin, primero de su raza en producidas (LN): 121.

01 de octubre de 1952: Joe Black, de los Brooklyn Dodgers, vence a los New York Yankees y así es el primer pítcher negro en lograr un triunfo en una World Serie.

1952: Larry Doby es el primer pelotero negro en ser campeón jonronero y de slugging en la LA: 32 y .541.

17 de Julio de 1954: los Brooklyn Dodgers logran alinear en un partido contra los Bravos a más jugadores negros: Jim Gilliam (2b, Jackie Robinson (3b, Sandy Amoros (lf, Roy Campanella (c) y Don Newcombe (p).

April 14, 1955: Elston Howard se convirtió en el primer pelotero afroamericano en jugar con los Yankees (Pegó hit en su primera oportunidad al bat).

(Continuará).

Exigen respeto para los Tigres

Al Bat

Rafael Kuri, desde la Ciudad de México, nos hace llegar una protesta por la falta de respeto de colegas especialistas hacia la franquicia de los Tigres de Cancún.

Por su interés, se reproduce el texto y aquí se comparte con usted:

“Para el equipo de producción del grupo ACIR:

Soy un seguidor de los Tigres desde el año 1955. He amado este deporte gracias a ellos. Yo como muchos miles de aficionados exigimos respeto por una franela que tiene tanta tradición.

Entiendo que ustedes al ser comentaristas "oficiales" de los Diablos Rojos deban de tener cierta parcialidad en la narrativa, pero lo que no es correcto ni profesional, es no reconocer que Tigres, o cualquier otro equipo de la Liga, también merecen ser respetados.

No puedo dejar de recordar el comentario transmitido el sábado en el juego Tigres-México que decía..."Que bueno que Matías Carrillo no logró humillar al los Diablos conectando su sexto hit del partido y con ello igualar la marca de más hits conectados en un encuentro".

Este es un "comentario indecente y grosero que denota muy poca calidad humana de quien lo dijo, el señor García y respaldado por Castillo.

¡No es correcto ni decente!

Seguramente García nunca escuchó un juego con la voz del Mago Septién! y seguramente Carrillo, éste increíblemente profesional pelotero que se ha mantenido a base de una vida sana y respetuosa tampoco lo escuchó!..

Este comentario que hizo Guillermo García, es absolutamente grosero, poco serio, corriente y arrogante, y absolutamente poco profesional. Si a esto aunamos el constante uso de la palabra "gatitos" realmente me parece poco correcto en un narrador de partidos de Béisbol, o de cualquier otro deporte.

Radio Felicidad es a través del Grupo ACIR una gran radiodifusora que siempre escuchamos. Agradecemos que nos hagan llegar el poco difundido y hermoso Béisbol, pero de ninguna manera aceptamos, no solo yo, sino muchos amigos que escuchamos los partidos por esta estacón que se refieran de esa manera a los peloteros y equipos contrarios.

Exigimos respeto hacia el Tigres, asì como a sus seguidores y radioescuchas cuando se enfrentan a Diablos para darnos un bello espectáculo y que hacen su mayor esfuerzo por darnos emoción en un deporte sano e incomparable.

Agradecemos las transmisiones, pero expresamos NUESTRA MAS ENÉRGICA PROTESTA por la manera de referirse desde un micrófono, de los señores Guillermo García, Miguel Angel Fernández (no se si pariente de Don Angel Fernández, cosa que no creo porque Don Angel fue una persona admirable como cronista) y especialmente a Agustìn Castillo, que teniendo todas las facultades de voz y narrativa, la utiliza para descalificar injustamente el esfuerzo, calidad y reconocimiento que peloteros de Tigres o cualquier otro equipo merecen.

Gracias por leer este comentario.

Rafael Kuri M.

Béisbol negro: afirmación cultural

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Antes de seguir con la cronología de los hechos más relevantes de este béisbol, es importante hacer esta referencia:

Es un hecho que, a pesar de los problemas financieros que enfrentaban periódicamente aquellas ligas negras de béisbol de EU, lo cierto es que mantenían un alto nivel profesional y se convirtieron en motor del desarrollo económico y la afirmación cultural en muchas comunidades negras.

David Anthony Denny, redactor del Servicio Noticioso desde Washington, en un artículo señala que Raymond Doswell, conservador y director de educación del Museo de las Ligas Negras de Béisbol en Kansas City, Missouri, dijo que el béisbol profesional negro significaba empleos.

Ejemplificando a Los Monarcas de Kansas City, Doswell afirmó que en los vecindarios afronorteamericanos y especialmente cerca de los estadios de béisbol, los negocios florecían:

Había una diversidad de tiendas de ropa, restaurantes y clubes de jazz; todas esas cosas florecían cuando los Monarcas de Kansas City estaban en la ciudad, además de significar una fusión cultural.

(KC ganó en esa época cinco banderines seguidos en los 20´s y otros seis entre 1937 y 1950, contando con grandes estrellas de la época como Satchel Paige, Buck O'Neil, Hilton Smith e incluso Jackie Robinson.


También los viajes daban a los jugadores la oportunidad de conocer Estados Unidos de una manera que “abría realmente sus mentes a todo tipo de cosas en la nación”. También permitió a los jugadores la oportunidad de ejercer liderazgo y propiedad en el deporte.

“He escuchado a gente describir al béisbol negro organizado como algo que contrabalanceaba muchos de los aspectos negativos de la segregación de ese momento”, aseveró Doswell.

Y así fue.

Pero eso no era ni fue todo.

La segregación racial

El colega cubano Rogelio M. Díaz Moreno aborda un texto del académico James D. Cockroft, quien en su libro “Latinos en el béisbol”, analiza la segregación racial en el béisbol en EU.

Veamos lo que nos dice Díaz Moreno sobre la obra de Cockroft:

“Aborda aspectos oscuros del béisbol, de esos que constituyeron una vergüenza y que provocaron humillaciones, segregación y agresiones contra las minorías, los marginados y los inmigrantes.

Señala que durante decenas de años, la actividad atlética, la más antigua concebida para unir a las comunidades de todo el universo, sirvió en los terrenos estadounidenses para consolidar el racismo contra negros y latinoamericanos, así como contra los judíos.

Cockroft explica y detalla cómo el racismo en el béisbol norteamericano fue el reflejo de las tendencias de dicha sociedad, y persiste aún en nuestros días, si bien en formas más sutiles que antaño.

Cita cómo periodistas y diversas autoridades se confabularon para opacar el gran arraigo de los guantes y las pelotas en otros países desde tempranas épocas y, final e inevitablemente, la forma en que latinoamericanos y negros fueron imponiendo su presencia y sus grandiosos rendimientos en el big show.

Estrellas de insuperable calidad

La historia de las ligas de béisbol en la primera mitad del siglo XX es comentada por Cockroft desde ese punto de vista, que pasma y escandaliza, de tanto comprobar cómo estrellas de insuperable calidad eran relegadas por el color más opaco de su piel, negándoseles el derecho de competir al lado de las figuras “blancas”.

Se refiere una consistente serie de encuentros, entre equipos whasps y de morenos, en los que estos últimos demostraban ser iguales o superiores a los primeros, para escándalo o euforia del público, según la zona del graderío.

Por las páginas del libro desfilan nombres que provocan hoy un ataque de nostalgia en los aficionados de cada país, aún sin haberlos conocido: los Martín Dihigo y José Méndez, “El Diamante Negro” de Cuba; los afroamericanos Fletwood Walter, Andrew “Rube” Foster, Charlie Grant y Bruce Petway; el venezolano Alejandro “Patón” Carrasquel, etc.

Insultaban a Adolfo Luque

Una escena de discriminación típica la vivió el gran Adolfo Luque, que recibió por su condición de cubano, y a pesar de su piel clara y ojos azules, abucheos y gritos de “negro” por indeseables aficionados.

En una lucha nacional que abarcó prácticamente cada esfera de la sociedad, enfrentando instituciones racistas y terroristas como el Ku – Klux – Klan, realizando innumerables sacrificios, ofreciéndose a derramar su sangre por su país en las guerras mundiales, y acudiendo a la insubordinación y a la lucha por los derechos civiles, los aspectos más desvergonzados de la segregación racial se fueron venciendo.

En el béisbol, la reconocida e indiscutible calidad de atletas como Martín Dihigo –primer latino escogido para el Salón de la Fama– y, no podía faltar, el pensamiento pragmático y el dinero que se podía recaudar, fueron desvaneciendo las barreras entre jugadores.

También destaca la emblemática figura de Jackie Robinson, abanderado de la integración en la pelota grande.

A fuerza de batazos y actuaciones tremendas, latinos, negros e inmigrantes fueron venciendo estigmas en un proceso no exento de retrocesos; despertaron una enorme popularidad entre las masas de público que pagaban su entrada a los estadios; impusiéronse a los obstáculos y se ganaron su justo lugar en el pasatiempo nacional estadounidense”.

Jerry Manuel

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Para precisar: Jerry Manuel no es latino; el abuelo de Rondell White, nació el 23 de diciembre de 1953 en Hahira, Georgia, EU.

Además, el ahora mánager interino de los Mets, no es un improvisado en esa especialidad:

Dirigió a los White Sox del 98 al 2003, pasando a la historia del béisbol moderno junto con Ken Williams como la primera pareja de mánager/gerente afroamericanos de Ligas Mayores.

También tuvo el privilegio en el 2000 de ser el Mánager del Año de la Americana al ganar su División a pesar de tener todo un “hospital” en su staff de pitcheo.

Sin embargo, el 2003 le dijeron bye bye al caer en diez de sus últimos 15 partidos para perder una ventaja en la División Oeste, algo similar a lo que pasó con Randolph el año pasado.

De jugador regular a timón exitoso

Y como suele suceder en el béisbol con peloteros regulares que luego se vuelven exitosos mánagers:

Entre 1975 y 1982 fue un segunda base switch-hitting de los Tigres, Expos y Padres, acumulando sólo 127 veces al bat y promedió un pobre .150 de bateo, con tres jonrones y trece producidas en 96 partidos…. y párele de contar.

Bueno, Jerry apareció en postemporada una vez (1981) como segunda base de Montreal que ganaron el pase a la final de la Nacional contra Dodgers y Fernando Valenzuela ¿lo recuerda en esa serie por el campeonato?

Esa vez, para no variar, Manuel iba de 1-14 (0.71), por lo que fue remplazado por Rodney Scott.

Al lado de notables

Durante su carrera jugó o fue coach en equipos tripulados por Ralph Houk (Detroit, 1975-1976), Dick Williams (Montreal, 1980-1981 y San Diego, 1982), Tom Runnells (Montreal, 1991-1992), y Felipe Alou (Montreal, 1992-1996).

El 85 fue scout de los White Sox.

En 1990 fue el Co-Mánager del Año en la Southern League cuando ayudó a que el Jacksonville (AA) fuera campeón.

Fue coach de banca cuando los Malins ganaron la Serie Mundial en 1997 a los Indios de Cleveland. De ahí, fue debutó como ya les dije, mánager de los White Sox.

En 1999 fue seleccionado por el mánager Joe Torre para que estuviera de coach por la LA en el Juego de Estrellas celebrado en Boston.

Nueva faceta

Tras su experiencia como jugador, Jerry Manuel decidió continuar en otro rol … y también le atinó:

Al ser despedido por los White Sox, quiso volver a dirigir, pero en febrero de 2007 anunció un plan contingente para impulsar la formación de un programa de béisbol en la Universidad William Jessup y en la NAIA School en Rocklin, California.

En general, durante 15 años se convirtió en un exitoso scout/entrenador/formador de nuevos talentos y luego se pasó otros doce como coach de Ligas Menores y en la Gran Carpa.

A los Mets llegó en el 2005 como coach de primera base y los jardines, tocándole recibir de mánager a Willie Randolph en el 2006.

Y ya vio lo que sucedió.

Ahora, está de frente a un nuevo reto, si no es que los magnates metropolitanos así lo deciden.

¿Lo aguantarán el resto de la temporada?

Es la gran pregunta.

El caso Randolph

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Siento lo sucedido a Willie Larry Randolph.

Y es que aún cuando no lo conozco personalmente, me cayó bien desde que lo vi jugar como gran defensor de la segunda base y luego de coach con los mismos Yankees de Nueva York.

Pero, así son las cosas en el deporte y el béisbol no es la excepción.

Pero hay que decir algo:

Dirigir en Nueva York no es cualquier cosa. Y más, si se tiene una franquicia de millones de dólares (138 para ser exactos)… y las cosas no funcionan bien.

Fue su caso con los Mets.

Además, aunque no se quiera recordar, hay dos antecedentes “trágicos” en su trayectoria:

Primero, la directiva “se la tenía guardada” desde la postemporada pasada cuando a sus Mets “se les acabó el gas” en el momento menos oportuno, de frente a la serie por el título de la Nacional y cuando todo mundo los veía en la Serie Mundial.

Imagínese que caída: tenían ventaja de siete juegos en el liderato faltando 17 por jugar… ¡y de ellos, perdieron 12… y adiós!

Recordará usted todo lo que sucedió con los sorprendentes Filis de Filadelfia en su gran repunte, para luego caer ante los Rockies de Colorado… que ya en el clásico de las hojas muertas, los Red Sox nomás cuatro tiros les dio.

La otra fue cuando un año antes, estaban a un juego de ir al clásico otoñal en la final divisional ante los Cardenales:

Fue un script por demás dramático al estar empatados a seis en la novena del séptimo juego cuando de pronto un tablazo de cuatro esquinas de Yadier Molina…¡los dejó fuera!

Todo en un año…

A propósito de Boston:

¿Ya se percató que precisamente en la Nueva Inglaterra, en lo que es este último año, la gente que gusta del deporte ha tenido cuatro grandes finales?

La buena vecindad de esa área, incluida, mi cuate Agustín Román y familia, han gozado dos banderines: con los Red Sox y el de ayer de los Celtics, así como dos subtítulos con los Patriotas de la NFL y los Revolution New England de la Major League Soccer (MLS).

¡Todo en un año!

Ser anglosajón o afroamericano…

Volviendo al “Caso Randolph”:

Lo que me llama la atención es de que nadie dice nada de Jim Leyland, sí, con todo y que sus Tigres de Detroit se traen un equipazo, con una gran nómina de verdes que te quiero verdes, pero con un paso muy distante a las expectativas y vaticinios.

Incluso, se mantienen con una peor marca que los Mets… cuando se supone deberían estar en el liderato de su División.

Sin embargo, no me voy a quedar en la diferencia que puede darse entre el ser un mánager afroamericano y un blanco/anglosajón, conste.

Ah: y ello, a pesar de lo que Randolph reciente expresó en cuanto a que “se pinta diferente en los transmisiones a un manager negro que a uno blanco”.

¿Será?

No debe ser así porque para empezar, el mánager interino, es latino: Jerry Manuel. Y qué decir del gerente general Minaya.

Eso ya no, por favor.

Quiero mejor quedarme seguro de que más bien las causas son no lograr tener en la punta (en lo alto de la cima) a un equipo sustentado en estrellas/nomina millonarias y en lo que puede significar dirigir un equipo en una capital mundial a una gran ciudad de la provincia de EU.

Quisiera entonces pensar en timón Yankee.

En fin.

¿Cómo la ve mi querido Juan Antonio Jasso?

Siglo XX: Grandeza de las Ligas Negras

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Hagamos un resumen: En 1920 nació la primera liga de béisbol profesional negra del siglo XX: La National Negro Baseball League.

También se le conoció como National Negro League (NNL).

Se fundó el 13 de febrero de 1920 en Kansas City, Missouri, y Andrew “Rube” Foster constituyó su fuerza organizativa, por lo que fue nombrado su presidente/secretario, además de que al paso del tiempo, por su legado, se le reconoció como “El Padre del Béisbol Negro”.

Con su gran liderazgo e influencia, integró a equipos del Sur y Medio Oeste de EU y tres años después, el 16 de diciembre de 1923, también se formó la Eastern Colored League (ECL), teniendo de presidente a Edward H. Bolden, propietario del Hilldale Club.

En 1924, apareció la histórica primera Serie Mundial del Béisbol Negro entre los campeones de ambos circuitos y en la que los Monarcas de Kansas City, de la NNL, vencieron en diez grandes partidos a los Hilldale Daisies de Filadelfia, de la ECL.

Este circuito, del Oriente de EU, colapsaría en la primavera de 1928, pero los jugadores de sus equipos “resurgieron” en 1929 como la American Negro League (ANL). En cambio, la NNL de Rube Foster funcionaría hasta 1931.

Bien.

Ahora, sigamos con esta maravillosa cronología del desarrollo del béisbol afroamericano en los EU:

Cool Papa Bell y los St. Louis Stars

1925: Ese año los St. Louis Stars de la Negro National League, finalizaron segundos gracias a dos nuevos talentos que emergían con gran fuerza: su jardinero central James Cool Papa Bell y el notable short stop, Willie “El Diablo” Wells y ¡dígame si no merecen más adelante, ambos, capítulos especiales!

1926: Una fuga de gas en el interior de la casa de Rube Foster, le asfixió de gravedad y a consecuencia del deterioro de su salud, un año después fue internado en un asilo, por lo que los dueños de los equipos de la Liga Nacional Negra designaron a William C. Hueston como nuevo presidente.

1927: curiosamente, Ed Bolden, el presidente de la ECL, sufrió un accidente similar, siendo también internado en un hospital a causa de su muy elevada presión arterial.

Tal situación afectó el desarrollo del circuito y con ello terminaron sus enfrentamientos de Serie Mundial contra el campeón de la NNL.

Fue ese año en que, en su reemplazo, apareció la Liga Americana Negra.

Homestead Grays

La naciente liga funcionó con el mismo esquema de la anterior Eastern Colored, con la exepción de que los Homestead Grays sustituyeron a los Brooklyn Royal Giants para empezar a registrar lo que más tarde iba a ser una formidable franquicia en la historia de ese béisbol.

Desafortunadamente, para 1931 la NNL enfrentó también la grave recesión económica de EU y tuvo que cerrar operaciones.

Entonces, algunos de sus equipos se fueron a jugar al único circuito negro de esos días, la Liga Negra del Sur (The Negro Southern League).

Nuevo circuito de béisbol negro

Justo cuando ese béisbol estaba en su punto más bajo, Cumberland Posey y sus Homerstead Grays hicieron acto de presencia con gran fuerza y, gracias a su popularidad, fundaron en 1932 un nuevo circuito: The East-West League.

Junto con los Homestead Grays, también aparecieron The Cleveland Stars, Newark Browns, Washington Pilots, Detroit Wolves, Hillsdale Daises, Baltimore Black Sox y los Cuban Stars.

Sin embargo, en mayo los Detroit Wolves enfrentaron problemas financieros y con todo y la ayuda económica que les dio Posey, en junio sucumbieron junto con los demás equipos… excepto los Grays.

Con tal situación, la liga llegó a su fin.

Los Pittsburgh Crawfords y “Mr. Big”

Entonces, mire quién apareció en el escenario: Gus Greenlee, “Mr. Big”, un prominente gangster y apostador negro de Pittsburgh que compró a los Crawfords interesado en principio en “lavar” dinero a través del juego de béisbol.

Aquel colapso económico de la tercera década del siglo 19 en EU de alguna manera ayudaba en esos instantes a la reactivación de la estructura del béisbol ¡con capital gangsteril.. y qué hacer!

Por fortuna, al ver y aprender de Cumberland Posey la forma exitosa con que ganaba dinero con sus Homestead, finalmente se obsesionó en el béisbol y sus Pittsburgh Crawfords.

¡Y clase de franquicia iba a impulsar!

Cita el doctor Jaime Cervantes Pérez, en su “El Béisbol y su Dios Teobol” que “Gus compró dos Lincolns de siete pasajeros cada uno y así darle clase y categoría a los jugadores de su famoso equipo.

También tenía su “Crawford Recreation Center”, un bar con restaurante, donde servían carne a la parrilla, siendo el sitio gastronómico más famoso de Pittsburgh. El local tenía dos pisos y con salón de baile en donde tocaba el famosísimo Duke Ellington y los Mills Brothers.

Además de su Crawford Bar & Grill, también manejó un establo de boxeadores, incluyendo al campeón de los pesos pesados, John Henry Lewis.

Paige, Gibson y el Greenlee Field

El 6 de agosto de 1931 hizo su aparición con los Crawford, ni más ni menos que Satchel Paige y de inmediato tomó un enorme riesgo: invirtió 100,000 dólares en un nuevo estadio de béisbol, bautizándolo como Greenlee Field.

Aquel nuevo ballpark lo inauguraría como el primer propietario negro de un estadio de béisbol, el 30 de abril de 1932 teniendo de batería a dos iconos del béisbol de ese tiempo: Paige y…¡Josh Gibson! Y también ahí estaba otro jugador por demás notable: Oscar Charleston.

En el Opening Day, los Pittsburgh Crawfords inauguraron su nuevo parque con mucha pompa y fanfarria. Antes del juego, los equipos marcharon siguiendo a una banda de música por el jardín central, levantando una gran bandera estadounidense.

También, en medio de ovaciones, se agradeció a “Mr. Big” el haber construido ese escenario para el béisbol negro, con capacidad en su primera etapa de construcción para 4 mil aficionados.

El choque fue histórico ya que los Crawfords tuvieron en la loma a Paige, mientras que los Yankees “negros” a “Mountain” Jesse Hubbard, quien les ganó duelazo de 1-0 aceptando tres hits, por seis y 10 ponches de Satchel.

Primer juego nocturno

En 1933 al Greenlee Field se le instaló iluminación, dos años antes del primer juego oficial nocturno visto en Ligas Mayores, hecho histórico ocurrido en lo que fue el Crosley Field de Cincinnati, el 24 de mayo de 1935, donde los Rojos vencieron 2-1 a Filadelfia.

Empero, la gloria de los Crawfords y su Greenlee Field no iba a ser por siempre. El gran equipo bajó su nivel de juego en la parte final de esa década y su parque fue demolido en diciembre de 1938.

A los Pittsburgh Crawford, Bob Feller les llamó los “Yankees del Béisbol Negro” ya que en esa década tuvo a cinco futuros miembros del Salón de la Fama: Satchel Paige, Josh Gibson, Oscar Charleston, Judy Johnson y Cool Papa Bell.

Nuevo circuito negro

Para 1933, respaldado en la gran aceptación de sus Crawfords, Gus Greenlee, decidió también formar una nueva liga negra:

En febrero de ese año al lado de los delegados de otros seis equipos se reunieron en Crawford Grill para ratificar la constitución de la Organización Nacional de Clubes de Béisbol Profesionales (National Organization of Professional Baseball Clubs).

Realmente el nombre del circuito fue el mismo de aquella Negro National League de Rube Foster.

Los equipos fueron, los Pittsburgh Crawfords, Columbus Blue Birds, Indianapolis ABCs, Baltimore Black Sox, Brooklyn Royal Giants, Cole's American Giants (anteriormente los Chicago American Giants) y Nashville Elite Giants.

Al ahora “buenazo” de Greenlee —William Augustus “Gus” Greenlee (26 de diciembre de 1893/7 de julio de 1952— también se le ocurrió realizar el Juego de Estrellas como sucedía en Ligas Mayores, con la diferencia de que para la selección de los peloteros participarían los aficionados y no los especialistas de béisbol.

Vendría enseguida otra formidable época con los Homestead Grays, quienes impactaron ese béisbol al conseguir un reinado de nueve años como campeones de las Ligas Negras inspirados en Josh Gibson, Buck Leonard...

(Continuará).

Emmett Ashford: Primer ampayer Negro en Ligas Mayores

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

¿Se imagina debutar como ampayer a los 51 años de edad en Ligas Mayores?

Bueno, pues Emmett Ashford Littleton fue el primer ampayer negro en la historia del béisbol profesional y luego, en 1966 … ¡a sus 51 en las Ligas Mayores!

Vamos por partes:

Emmett nació en Los Angeles, CA, el 23 de noviembre de 1914; estudió en la Universidad de Chapman y durante la II Guerra Mundial estuvo en la US Navy de 1943 a 1946.

Más tarde, a sus 36 años de edad debutó como umpire luego de trabajar de empleado postal, llamando la atención por su vistosidad y alegría en el terreno de juego.

Su debut en el béisbol profesional sucedió el 7 de julio de 1951 en un juego entre los Yuma Panthers y los Mexicali Eagles en la Southwest International League, Clase C.

Obvio, fue el primero de la raza afroamericana en trabajar en ese circuito profesional.

Ashford continuó en ese circuito hasta el 22 de julio de 1952 y de ahí se fue a ampayera a la Arizona-Texas League del 11 de agosto hasta terminar el año. Pasó en el 53 a la Western International League y a la Pacific Coast League del 54 al 65.

El primero en la Gran Carpa

Emmett Ashford se convirtió en el primer umpire negro de Ligas Mayores el 11 de abril de 1966 en el juego de los Indios de Cleveland contra los Senadores de Washington, obviamente en la capital de EU.

No olvidemos que el “Guajiro” cubano-veracruzano, Armando Rodríguez (1974), fue el primer ampayer latino del Big Showm precisamente en la Liga Americana.

Armando llegó en 1966 a Triple A donde trabajó siete años y tres y medio en la Gran Carpa).

El primer ampayer negro en la LN

Fue el 18 de septiembre de 1973 cuando también debutó el primer umpire afroamericano en la Liga Nacional: Art Williams.

Se le vio por el lado de la tercera base en un partido de los Dodgers venciendo 3-0 en diez episodios a los Gigantes de San Francisco.

Art Williams había sido un pítcher a mediados de los 50`s en Ligas Menores; falleció en 1979 a sus 44 años en su hogar en Bakerfield, CA.

Después de 15 años…

Al arribar Emmett Ashford a Ligas Mayores, habían pasado 15 años de estar trabajando en juegos colegiales, juegos nocturnos y Ligas Menores.

Rompía así la barrera racial, para los ampayers negros, como 20 años antes Jackie Robinson hizo lo mismo como jugador con los Dodgers de Brooklyn.

Ashford de inmediato acaparó la atención por su extravagante espectáculo de animación, resonante voz y el estilo de pedir el juego, encantando así a las multitudes reunidas en el parque.

Incluso, con todo y que los fanáticos “odian” a los hombres de azul y para otros son unos “villanos”… ¡había quienes le pedían su autógrafo!

Emmett, fue un modelo de perseverancia dentro y fuera del juego.

Estuvo de umpire en uno de los jardines durante el Juego de Estrellas de 1967 y luego en la Serie Mundial de 1970 entre Cincinnati y Baltimore.

Al retirarse, en aquel 1970, se convirtió en el primer ampayer negro amateur en el béisbol veraniego de Alaska.

También trabajó en la Costa Oeste como embajador/delegado del Alto Comisionado del Béisbol, Bowie Kuhn.

En esa función, Ashford se distinguió como embajador de buena voluntad en el béisbol en todo el mundo, lo que hizo hasta su muerte en 1980.

Siempre dijo que lo importante en su vida no fue tanto el haber sido el primer ampayer negro en Ligas Mayores, sino que lo que más le enorgulleció fue el hecho de haberlo logrado ante el tan selecto grupo de hombres de azul de la Gran Carpa.

Emmett falleció el 1 de marzo de 1980 en Marina del Ray, California.