Remehibe

lunes, 12 de noviembre de 2007

Lanzando para home

Miércoles 7 de Noviembre de 2007

No sabemos que pasó anoche en Culiacán, donde los Tomateros iban buscando empatar la marca de 12 victorias seguidas, en poder de Guaymas y Mochis. Vamos a recordar esas marcas de triunfos consecutivos, empezando con los Ostioneros de 1990 que fueron dirigidos por Alfredo “Yaqui” Ríos. Dividen en los partidos inaugurales ante Hermosillo y luego le ganan la serie 2-1 a los Yaquis en el Abelardo L. Rodríguez. De ahí se van a Culiacán y pierden el primero por 4-1 ante Hilario Rentería, ganan el segundo por 5-1 con Dan Rambo y se llevan la serie con un 3-2 en diez entradas con Jeff Bronkey en plan de relevo. Regresan a Guaymas para limpiar a los Mayos con triunfos para Mercedes Esquer, Raúl Rodríguez y Germán Jiménez. Van a Guasave y se traen los tres, ligan su tercera barrida ante Hermosillo en Guaymas y la victoria doce es en Mazatlán el martes 30 de Octubre por 6-5, ganando Juan José Alvarez. Son parados por el zurdo Angel Moreno por 2-1 en gran duelo con Mercedes Esquer.

El día que los Cañeros dieron comienzo su racha de 12 victorias el miércoles 29 de Noviembre de 1995, curiosamente contra los mismos Tomateros al son de 2-0 con Emigdio López en la loma, los Naranjeros arribaron a los 10 ganados en forma seguida al ganar el zurdo Angel Moreno por 4-1 a los Algodoneros, pero los pararon al día siguiente por 2-1 con triunfo para Roberto Pimentel en relevo. Terminaron los Cañeros ganando la serie a los Tomateros en el Angel Flores. Recibieron a los Aguilas y les aplicaron la escoba. Vaya que batallaron con los Venados en el Emilio Ibarra Almada, pues dos juegos se fueron a entradas extras, pero terminaron barriéndolos. Vinieron al Manuel Echeverría para ganar por 3-1 y la doble cartelera del domingo 10 de Diciembre por 3-2 y 4-2. El jueves 14 de Diciembre llegaron a 12 victorias al derrotar a los Yaquis por 11-5, pero fueron parados al día siguiente con pizarra de 10-5.

El juego de un hit que lanzó el cubano Alberto Castillo ante los Naranjeros que lo ganó por 1-0, nos hace recordar de los primeros partidos donde el pitcher solamente admitió un imparable y terminó blanqueando al equipo contrario. El primero en la lista es uno que tiró Blas Arredondo de los Naranjeros en el Fernando M. Ortiz ante los Ostioneros de Guaymas, permitiendo tan solo un imparable y venciendo 1-0 a Cesar Gutierrez. Eso paso el domingo 27 de Noviembre de 1960. Al año siguiente en el Alvaro Obregón la casa de los Yaquis, se sublimó Tomás Arroyo, casi al final de su gran carrera y con Empalme, solo permitió un hit de Ilde Ruiz, derrotando 1-0 a Guillermo “Gato” Vásquez, el domingo 22 de Octubre de 1961. En esa misma temporada el zurdo Jesús Robles de los Yaquis, atornilló al fuerte conjunto de Hermosillo en un solo hit, que fue un “podrido” de Jorge Fitch, venciendo 4-0 a Blas Arredondo.

En la séptima temporada jugada de 1964-65, el joven lanzador de Guaymas, Vicente Romo en el viejo estadio Abelardo L. Rodríguez, llegó a la novena entrada, donde Beto Palafox de Navojoa le pegó el primer hit, pero terminó ganando 1-0 en diez entradas en duelo sensacional con Tony Dicochea. Este partido lo recuerdo muy bien, pues era el anotador oficial, donde Rodrigo Sandoval de Empalme, solo permitió un hit de Jesús Lechler, que bien pudo verse quitado, pues un batazo por tercera, donde hubo una pequeña pifia del tercera base y mantuve mi decisión hasta el final del partido. Fue el sábado 12 de Diciembre de 1964, ganando Empalme por 5-0. En el mismo Alvaro Obregón el miércoles 13 de Octubre de 1965 el zurrdo Fred Wall venció 1-0 a Aurelio Martínez de Empalme, permitiendo un hit de Pilo Gaspar en la segunda entrada…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: