Remehibe

miércoles, 12 de diciembre de 2007

¡Qué historias!

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Le voy a hablar de 1949 y de 1979, con dos temas que seguramente deberán ser de su interés, verá:

El 49 fue la primera vez que la Liga Mexicana estableció con ocho equipos el sistema de competencia de dos vueltas de 45 partidos cada una.

Ese año retornaron los Tuneros de San Luis y Tecolotes de Nuevo Laredo.

La primera ronda la ganaron los Industriales de Monterrey, bicampeones, bajo el mando de Lázaro Salazar y, en la segunda, los Algodoneros de Unión Laguna con Memo Garibay de timón, fueron lo líderes.

Esa vez se vio por primera vez una serie final por el banderín en la historia del circuito, la que ganaron en cuatro los Regios para lograr el tricampeonato, el récord vigente en ese béisbol de verano.

Lázaro Salazar, Daniel “La Coyota” Ríos (21-9 y¡19 completos!), Alejandro Carrasquel y el salvadoreño Francisco Dávila, fueron puntales del pitcheo donde también estuvieron Rodolfo “Mulo” Alvarado, Juan Guerrero y Carlos Villarreal.

A la ofensiva tuvieron a Felipe Montemayor, Epitacio “La Mala” Torres, el receptor Luis St. Claire, el cubano Pablo García, Lou Klein, Leonel Aldama, José “Bimbo” Villegas, Felipe “Burro” Hernández, Carlos Galina y Guillermo “Diablo” Nuñez.

“Manito” Román

Con Unión Laguna andaba nuestro conocido hermosillense Ramón “Manito” Román, quien en esa campaña terminó invicto con 4-0.

Sus compañeros fueron Pedro “Charolito” Orta, a quien le decían “La Gacela Negra”; José “Zacatillo” Guerrero; Burnis Wright, Laureano Camacho, Dilio Rodríguez, Jesús “Chanquilón” Díaz, Leo “Negro” Rodríguez, Carlos “Cartucho” Regalado, Oscar Martínez, Jesús “Borrachita” Reza y los lanzadores Wilfredo Salas y Tomás Arroyo.

Tremendo equipo, pero en series cortas ya sabe, todo puede suceder, omo sucedió con esa “limpia” inesperada.

Pero ahí estuvo mi apá, dirá orgulloso Agustín, su hijo radicado hoy en Boston.

Clase de anécdota de Espino

En la temporada de 1979 Coahuila se convirtió en la primera entidad del país en tener a Héctor Espino ¡en tres de sus equipos!

Todo empezó cuando á un mes de haberse iniciado la campaña, los Algodoneros encabezados por don Juan Abusaid anunciaron el cambio de Antonio Pollorena al equipo de León ¡por Héctor Espino!, imagínese el impacto de esa noticia en la región lagunera.

Pollorena era el gran “caballo” del pitcheo algodonero tras tener enormes campañas de 25-7 y 2.18; 20-11 y 2.37; 20-9 y 2.46 y 20-11 con 2.57. ¡4 de 20 o más!

Pero, Espino era Espino y ni alegarle.

Y la muestra fue un botón así de grande:

en su debut contra Sabinas, “El Niño Asesino” conectó ¡par de cuadrangulares en sus tres primeras veces al bat!

Sin embargo, el “Supermán” no duró mucho tiempo con Torreón.

Y en el corto periodo, apantalló con .371 en 167 veces al bat, siete jonrones, 8 dobles, con 22 impulsadas e igual cifra de anotadas.

Empero, diferencias con la directiva lo alejaron del equipo y de pronto ese mismo año se fue a jugar con los Acereros de Monclova y luego los Saraperos de Saltillo… de modo que ¡clase de privilegio entre la afición coahuilense de tener en casa al inmortal del béisbol.

Aquel 79 por vez primera la Liga Mexicana tuvo ¡20 equipos! (10 en cada División (Norte y Sur) con nueva expansión al ingresar el Aguila de Veracruz con Ronnie Camacho de mánager; León, (Papelero Valenzuela) y Leones de Yucatán (Carlos Paz).

Ese año un servidor estaba retornando al puerto jarocho, bien recuerdo, después de pasarme un inolvidable año en Guaymas como corresponsal del Imparcial…¿Te acuerdas, Julio Alfonso?

Aquellos Marineros de Guaymas

Fue la época en que Guaymas tenía convenio con Seattle, de ahí que el team se llamara “Marineros”, dirigido por René Lacheman.

Esa campaña debutaría en nuestro béisbol ni más ni menos que Derek Bryant junto con el velocista Byron McLaughlin, Mike Ramsey… entre otros grandes players.

Clase de historias.

Mejor, de una vez, reciba el adelanto de la tarjeta navideño del gran Ronnie y la foto de recuerdo del inolvidable Ramón “Manito” Román, un estelar lanzador de la Liga de Sonora, la Costa y en Ligas Menores de EU.

De mi parte, un abrazo y no se me desespere que ya le dará “más” cuando estemos en la mera Navidad ¿qué no?

No hay comentarios: